miércoles, 26 de octubre de 2011

PUBLICAN CASA MELAQUE EN fg.3d.com




SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA          ARQUITECTOS CHAPALA        ARQUITECTOS COSTALEGRE         EDIFICACION SUSTENTABLE  

martes, 25 de octubre de 2011

Mitigando el calor, naturalmente. Diferencias térmicas entre lo natural y lo artificial.

Arq.  Peter Chung Alonso.

Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 62 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Mayo del 2011.

Toda urbanización moderna Tiende un switch to el Consuelo naturales porción Materiales Minerales y artificiales de como piedra, arena, adoquín, cemento, asfalto, concreto, Entre Otros, Alterando el equilibrio térmico Que EXISTE Entre el Consuelo y la capa de aire Más Cercano A Este. Lo anterior es uña de las Causas Que originan la isla urbana de Calor, de Donde EXISTE UNA DIFERENCIA Térmica empre ONU Urbana área alrededores y suspensiones. La Temperatura Del Aire Aumenta y El Fenomeno sí agudiza baño Ciudades ubicadas baño latitudes tropicales, Con Zonas Urbanas Compactas y alta densidad de edificación y Población. 
La ciudad de Colima No Es La Excepción, Y Es Por Eso que from HACE Varios Jahr EXISTE EL INTERES De contrarrestar los Efectos de la isla urbana De Calor, Que de forma generales sí pueden mitigar Generando Nuevas de Áreas Verdes Y manteniendo en buen estado Las existentes parques, jardines e Como INCLUSO el arbolado vial.
La Vegetación urbana es clave sin punto de Como Sistema de Enfriamiento pasivo, ya Que Tiene la palabra capacidad de regular de la Temperatura del aire, debido una cola Con La transpiración PROPIA De Las Plantas, gran instancia de parte de la Energía Solar en Lugar De CALENTAR el aire-calor sensata-es utilizada en la Evaporación del agua contenida en la Vegetación-calor latente.
ADEMAS, SE Tiene el sencillo Pero significativo Hecho de Que Los Arboles Filtran los rayos solares inciden Que Sobre la Superficie del Suelo, Produciendo considerables áreas de sombra, lo Cual impide la colocación Que los Materiales superficiales absorban Demasiada Energía Solar Que posteriormente irradiarán de nuevo a la capa de aire Más Próxima, elevando do Temperatura. Por Supuesto Que El Nivel de sombreado dependera de La Edad, densidad y Distribución de los Arboles porción área verde, y de las Mismas Características de la espécie de COMO ALTURA, DURACIÓN De Las Hojas, forma de copa y pisos de hoja.  
Con la base en Mediciones microclimáticas in situ, Durante la Temporada calurosa Moderada semiseca, sí estudiaron Un Jardin Y ONU parque ubicados Dentro de la zona centro de la ciudad de Colima, aire different Características del tanto Interiores de Como de ConTexto, Revelando Resultados Interesantes. En el primero de Ellos, El Jardín General de Núñez, RODEADO porción completo de edificaciones e inmerso en el cebador Cuadro histórico de Colima, aire Una Superficie de 17.580 m 2 y 57% de áreas verdes, sí Encontro Durante El Día. Una difference up to 8 ° C Menor Dentro del Jardin Que en sus Información alrededores, en la ONU de radio de 100 metros, sucediendo lo contrario POR LA NOCHE, where en el interior sí Registro del hasta 1,5 ° C Más Que en do el Contexto urbano.
MIENTRAS Que En El Caso Segundo, el Parque albercas Sección Regionales, delimitado al oriente porción el arroyo Colima y al poniente Por La Sección bosque del Mismo parque, aire Una Superficie de 30.000 m 2 , y 67% de áreas verdes, sí observó Una Diferencia Térmica up to 6.9 ° C Menor Con respecto al exterior, y de 2 ° C alcalde POR LA NOCHE. Las Dimensiones y porcentajes de áreas verdes en Espacios Ambos influyen en la Temperatura, Pero la alcaldesa Correlación SE REGISTRO Entre La Temperatura superficial y la Temperatura del aire.
Lo anterior sí CONFIRMO estafa las Mediciones Realizadas en Diversos Puntos Dentro De Ambos parques, Donde sí observó Que los Lugares aire Temperatura del aire Más Elevada were Aquellos estafa Materiales artificiales de como adoquín y concreto, en do Mayoría de obscuro gris color, e INCLUSO en áreas ajardinadas Pero Completamente expuestas al sol.
Por lo del tanto, la idea no es SÓLO destinar áreas verdes Por El Cumplimiento De algun reglamento, sino-de proveer Espacios Públicos habitables párr Una ciudad estafa Síntomas evidentes de Una isla de Calor, utilizando Materiales adecuados en el SENTIDO térmico y evaporativo, aire altos porcentajes de áreas verdes y Sobre Todo, Con La Necesaria CANTIDAD De Arboles Que protejan de la Radiación solar y regulen la Temperatura del aire.
Aprovechar la gran Diversidad de Vegetación Que Tiene Colima, COMO UNO de los Elementos de Identidad de la Población, párr CREAR Espacios abiertos Esteticos y de confort térmico Para Los Usuarios, Seria la Intención inmediata; Pero una escala alcalde una, sí podrian Evitar Problemas y Hasta diseases Relacionadas Con las Altas Temperaturas al interior de las Zonas Urbanas.  



SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS MEXICANOS CASAS ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR ARQUITECTURA SUSTENTABLE Bioclimática EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

domingo, 23 de octubre de 2011

Bioclimatica Sustentable… ¿mito o realidad?

Dr. Arq..  Miguel Fernando Elizondo Mata
Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 62 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Mayo del 2011.

En Principio, la pregunta respecto una cola si la arquitectura bioclimática es o no sustentable, pareciera Estar Fuera De Lugar, sencilla y Sencillamente PORQUE Ambos concepts sugieren de origen, al Menos Afinidad de Principios y coincidencia de Intereses. INCLUSO habra Quien los CONCEPTOS considerará si Como Sinônimos. Sin embargo no del siempre la arquitectura bioclimatica es sustentable, ni los Preceptos de sustentabilidad garantizan per se Una buena arquitectura bioclimatica, COMO MEDIO párr lograr La habitabilidad De Los Espacios construidos.
Y es Que causa confusión el Hecho de Que desafortunadamente Hoy en DIA, la sustentabilidad no está de moda, tal Como Fue el Caso Hace Tiempo ONU, de lo "ecológico". Me explico: desde la Difusión en los Medios Masivos de Comunicación, de como prensa, radio y Televisión, y EN LOS ULTIMOS Jahr, MEDIANTE EL USO de internet, del hasta en el muy Gastado Discurso de MUCHOS Gobernantes y Políticos, En El afán de atraer Más votos, el tema de de la sustentabilidad no está ampliamente difundido. El Hecho es muy Que personajes Pocas REALMENTE SABEN significa Que lo.
Este Fenómeno mediático Que Tiene aspects muy auspiciosas en de Términos de la Difusión Masiva de la Información, en contraposición Tiene la desventaja Enorme De que ha confundido a la Población. El campo profesional del Diseño y Construccion del hábitat Humano, no un Escapa this Situación.
Recordemos los Principios de la sustentabilidad, Que, en terminos muy llanos, primordialmente Busca el USO y disfrute de los Recursos del planeta párr Nuestra generacion, Sin menoscabo Del MISMO DERECHO párr Las Futura Generaciones, MEDIANTE EL Equilibrio Entre los Ejes ambiental, economico, social y cultural.
   
            Una primigenia definicion de Desarrollo Sustentable, lo Vincula a la satisfaccion de las needs del Presente, pecado comprometer La de habilidad De Futura Generaciones párr satisfacer SUS PROPIOS Requerimientos. Visiones mas recientes lo relacionan ONU de la estafa Proceso de Mejoramiento Sostenido Y Equitativo De La Dónde comprar Calidad De Vida De Las Personas, FUNDADO en Medidas apropiadas de conservacion y proteccion ambiental. El Principio es fundamental no sobrepasar la palabra capacidad de resiliencia de Sus Entornos: el ambiental, el economico, el social, y el cultural.
Es this ONU transito Que paises Pobres y ricos Deben HACER Juntos para Tener Éxito; Es El transito a la sustentabilidad. Es asi se del como consideración el Crecimiento economico, la equidad social, el cultural, el arraigo y la proteccion ambiental a la par.
Por Otra instancia de parte la Premisa basica de la arquitectura bioclimatica, coinci en terminos Generales, en el Diseño, construccion o Adecuación de los Espacios habitables, a los Requerimientos de climatizacion párr Una Localidad Específica, enclavada en las Condiciones Particulares CLIMATICAS, un Través de Sistemas Pasivos o mixtos.
La "arquitectura bioclimática", entendida en de Términos conceptuales, sí fundamenta en la adecuación y aprovechamiento de las Condiciones Medioambientales y Materiales, mantenida Durante el Proceso del Proyecto y la obra. Una lógica Que a instancia de parte del Estudio de las Condiciones CLIMATICAS y Ambientales y de la adecuación del Diseño Arquitectónico.
                       
In Terminos de Desempeño Ambiental de Las edificaciones, no heno Materiales de Construcción Por si Mismos buenos ni malos, el bueno o el malo de es el: Diseñador o el constructor de Como deciden Que, Cuando y Donde utilizarlos. El Asunto no es satanizar en automatic a Todos Aquellos Materiales De factura industrial, ni magnificar Aquellos de origen natural, biodegradable y de factura artesanal. Florerias realizarse Una excelente edificación estafa Criterios bioclimáticos construído de concreto y aluminio, o Una Que No Tenga ONU Desempeño de adecuación Climática aceptable, CONSTRUIDA aire tierra, paja y varas.
Otro Aspecto fundamental párrafo Pensar en el camino correcto Hacia la sustentabilidad, es volver la mirada a Los saberes Tradicionales. La Ciencia y la Tecnología al Servicio Actuales de la Industria de la Construcción, ha teñido los una Visión respecto Soberbia A Este Conocimiento ancestral Materiales suspensiones y. No Se Trata de pretendiente Una visión romántica, de Que TODO Tiempo Pasado FUE Mejor, De que las Ciudades sí construyan estafa adobes y teja, sino aprovechar TODO ESE bagaje cultural ya la luz de los Avances Actuales, "reinventar" o adecuar OEN Materiales Constructivos y Sistemas, aplicándolos en nuestro de Contexto Posible real ASI CUANDO mar, Se Trata Pues, de satisfacer las needs de la Gente, sin MEDIANTE hábitat cómodo climaticamente y energéticamente sensato.
Puede del cumplirse la Premisa de lograr ESE hábitat cómodo MEDIANTE Criterios bioclimáticos, Pero no Tener Fundamento sustentable, si no en sí atienden adecuadamente los Aspectos Ambientales, Económicos, Sociales y Culturales, es Decir, Que cumpla Estrictamente sin Desempeño Climático adecuado a las Condiciones Ambientales del Lugar Donde sí asienta, Contemplar pecado Pero el Equilibrio Entre Los Cuatro Ejes de la sustentabilidad.
En conclusión, párr ConSiderar a la arquitectura bioclimática Como Un pisos de edificación Que CUBRA los Preceptos de la sustentabilidad, debe Contemplar a la habitabilidad y la Calidad de Vida del Entorno construído COMO aleta Ultimo, MEDIANTE UN Desempeño correcto ambiental. Este, una Vez su, preferentemente un partir de Medios Pasivos de climatización, o baño Casos Extremos, mixtos, Siempre y CUANDO la edificación en sus Información Fases de construcción mar Operación y energéticamente sensata. Ademas, debe considerarse de Me huella ecológica los mínimos de mar, y Su Ciclo de vida del mar de Impacto minúsculo. Este pisos de edificaciones debe Contemplar ademas la Preocupación Por El Mantenimiento De Los Recursos Naturales no Renovables, de como la Inclusión o el Mantenimiento de la Vegetación, privilegiando la nativa del Lugar, COMO ASI El Ahorro de Agua.
Al final, del camino, y Una Vez cumplidas las Condiciones enunciadas en el parrafo anterior, el error de la ONU seria ConSiderar a la arquitectura y al urbanismo sustentables COMO algoritmo Acabado, Que se Llega una ESE estado y Misión Cumplida. Queda claro Que es muy Complejo lograr el Deseado Equilibrio Entre Las Cuatro vertientes de la sustentabilidad, Y Que implicaciones ESTO Una constante trabajo y permanente, lo Por Que es Más adecuado Hablar entonces, de la ONU adecuado Tránsito Hacia la sustentabilidad de la arquitectura y de las Ciudades.

Para Saber Más:

Brundtland (Informe), "Nuestro Futuro Común", ONU, Comisión para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Nueva York, 1987.
Celis D'Amico, Flavio, " Arquitectura bioclimática, Conceptos Básicos y panorama actual "Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España, 2000.

Elizondo Mata, Miguel "Los de Impactos Ambientales porción la Edificación en los Asentamientos Humanos; Aproximación uña", en "La Edificación Sustentable en Jalisco; Gobierno del Estado de Jalisco; Guadalajara, México, 2009. Tudela, Fernando; "Ecodiseño"; UAM Editorial , México, 

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS MEXICANOS CASAS ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR ARQUITECTURA SUSTENTABLE Bioclimática EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

sábado, 8 de octubre de 2011

CASA BIOCLIMATICA EN CULIACAN.SINALOA. Bocetos

Análisis Bioclimatico del Concepto Arquitectónico.
 Vista a Vuelo de pájaro de la Fachada poniente

 Vista de la Fachada poniente

Análisis Bioclimàtico del Concepto arquitectónico. Planta Baja


 Análisis Bioclimàtico del Concepto arquitectónico. Planta Alta.

 Vista de la Terraza desde la Estancia.



SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA          ARQUITECTOS CHAPALA        ARQUITECTOS COSTALEGRE         EDIFICACION SUSTENTABLE