viernes, 30 de diciembre de 2011

TEATRO DE LA CIUDAD. Tamazula, Jalisco.












SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA          ARQUITECTOS CHAPALA        ARQUITECTOS COSTALEGRE         EDIFICACION SUSTENTABLE  

viernes, 23 de diciembre de 2011

BANCA ZIG ZAG

Estructura modular prefabricada de concreto o para colar in situ.  
Esquemas de diseño  para la cimbra modular.














Dale clic abajo en el vinculo para ver fotos de la Plaza

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE   IMAGEN URBANA

sábado, 10 de diciembre de 2011

TRAS EL OPTIMO CONSUMO DOMESTICO DEL AGUA

Arq. Jorge Alberto Sanchez Angulo.
Artículo publicado en el No. 66 de la revista MULTIPLICA de la CMIC 




LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE…
¿Una nueva tendencia de diseño arquitectónico?

Como  resultado de la toma de conciencia de la humanidad, del deterioro que venía haciendo de su propio medio ambiente. Surge una nueva visión de hacer las cosas y con ello una nueva tendencia de desarrollo: la Sustentabilidad…  que es entendida desde 1987 como  aquel “desarrollo que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Y aunque  muchos ya rechazan el uso de este término, porque  dicen que es un tema muy masticado. A estas alturas del partido… aun hay mucha gente, de todos los niveles, que desconocen el  concepto y por lo tanto no participan de esta visión. Por lo que después de 25 años, aun  no se cumple con el  objetivo  de este precepto conceptual, que es fundamental para la supervivencia de nuestra especie, en este pequeño asteroide del universo, que de momento, es el único que conocemos, que tiene las condiciones adecuadas  para que se de vida. Al menos la forma de vida que nosotros conocemos.
Aparejado  a la conceptualización de esta nueva visión, en aquella época, se integra la conceptualización de la arquitectura a esta nueva tendencia de desarrollo. Entendiendo  que la arquitectura para ser sustentable deberá:
·         Procurar la máxima habitabilidad y la calidad de vida de los usuarios de los edificios.
·         Tener una visión de  respeto y preservación del medio ambiente, atendiendo el impacto que implica en el entorno, la propia edificación. Debiendo ser concebida y construida con sistemas constructivos y materiales de bajo impacto.
·         Promover el re-uso de los materiales, el  reciclaje de desechos y la integración de los residuos al medio ambiente natural, para cerrar el ciclo y evitar la contaminación del entorno.
·         Ser conceptualizada y proyectada en relación armónica y en concordancia con su medio ambiente natural. Por lo que  las variables bioclimáticas deben ser estudiadas de origen, para lograr resolver de forma inteligente, las condiciones adversas que estas presentan y aprovechar sus recursos y  potencialidades.
·         Buscar la optimización de los recursos y materiales disponibles. 
·         Buscar la autosuficiencia de las edificaciones, procurando la reducción del consumo y el uso eficiente de la energía.
·         Implementar ecotecnologías que utilicen las energías renovables.

En realidad; la arquitectura que toma en cuenta las condiciones de su entorno medioambiental no es nada nuevo. Si hacemos un recorrido a través de la historia de la arquitectura vernácula, en todas las culturas encontraremos muchos ejemplos de edificaciones realizadas por los propios usuarios, que con sentido común, analizaron el clima del lugar y las condiciones de su medio ambiente, desarrollando tecnologías  muy sencillas, para protegerse del mismo y para aprovechar sus bondades. Disponiendo;  tan solo, de los materiales y recursos que tenían a la mano.
Pero;…  ¿Qué fue lo  que pasó?… ¿Donde se perdió toda  esa información, obtenida por la experiencia directa  en la arquitectura vernácula, que se había transmitido de padres a hijos, enriqueciéndose  de generación a generación ?...
En ese sentido; es preciso  acotar que el proceso de globalización de la arquitectura, es muy antiguo y se ha dado en todas las épocas, pero la influencia mas reciente y más fuerte fue la del “estilo internacional”, que se extendió a lo largo de gran parte del mundo, en contra de las costumbres, idiosincrasia, tradiciones y condiciones climáticas, de muchas culturas y países. Transformando drásticamente las formas tradicionales de construcción, insertando de forma indiscriminada los nuevos sistemas constructivos, materiales y equipos industrializados, que en si no tenían nada de malo, pero por el  deslumbramiento de ser lo más moderno, provocaron  un desconocimiento  a lo antes logrado.
Esta situación; auspiciada por la sociedad de consumo y una errónea visión de estatus,   provocó en los lugareños una posición encontrada con la arquitectura tradicional de sus  pueblos, que a través de los siglos habían encontrado la forma de adecuarse inteligentemente a las condiciones de su medio ambiente y clima local,  para lograr que sus edificaciones fueran confortables. Influyendo tan drásticamente, que muchos de los conocimientos que se habían transmitido de padres a hijos, por cientos de años, se dejaron de usar.
En contraposición al estilo internacional, surge en los años  treinta y hasta los años cincuentas, la Arquitectura Solar o Helioarquitectura. Despues; ya entrados los años sesentas; s generan  otras tendencias de diseño arquitectónico medioambiental, que como resultado de diversas crisis energéticas que se dan en años subsiguientes, también procuran el ahorro energético de las edificaciones. Entre estas; aparecen la Casa Autónoma, la Arquitectura Autosuficiente, la Ecoarquitectura, la Bioarquitectura, arquitectura ecológica, arquitectura ambiental, Bioarquitectura, la arquitectura verde, la arquitectura bioclimática o Arquitectura ambientalmente consciente. Tendencias de arquitectura medioambiental, que de una u otra forma siguen vigentes, participando  a su manera en la búsqueda de una arquitectura integrada con la naturaleza, por lo que en la actualidad son consideradas como diferentes versiones de la Arquitectura Sustentable.
Es importante dejar en claro que la Arquitectura Sustentable, llamada desde principios de los ochentas como Arquitectura bioclimática,  NO es una tendencia estilística… es una manera de hacer arquitectura en integración y respeto para con el medio ambiente, mediante el Diseño Bioclimático, que actualmente, al quedar desvinculados los profesionales los profesionales de la arquitectura y el medio ambiente, hoy es tratada como una especialidad. Esta disciplina hoy cuenta con múltiples modelos metodológicos para desarrollar proyectos con óptimas condiciones de habitabilidad, confort, salud  y bienestar para los usuarios de cualquier edificación o espacio público, mediante las propias construcciones y elementos que definen espacios, mismas que son diseñadas  interpretando y entendiendo las características de su entorno medioambiental, procurando la reducción del consumo y el uso eficiente de la energía y de los recursos naturales. Tiene como uno de sus cimientos más importantes el  estudio de la arquitectura vernácula y cuenta hoy en día,  con un gran cumulo de conocimientos, que ha obtenido a través de la investigación científica, desarrollada a lo largo de los últimos 30 años, diseñando  metodologías, procedimientos  y sistemas para el estudiar y analizar el bioclima de cada lugar, para hacer propuestas arquitectónicas que se relacionen armónicamente con las condiciones del entorno medio ambiental y optimicen el uso de la energía.
El diseño bioclimático o arquitectura bioclimática como disciplina o forma de hacer las cosas, ha existido siempre,  pues toda la arquitectura debe de estar intrínsecamente vinculada con el clima y el entorno medioambiental en el que está inmersa. Sin embargo; parece que  muchos “hacedores” de la arquitectura actual (arquitectos, ingenieros, constructores y promotores inmobiliarios) no tienen ni la más mínima idea de lo que esto significa.         
En la actualidad; la “arquitectura sustentable”, conocida también como “arquitectura bioclimática”  o “arquitectura verde”,  se ha puesto de moda y es importante que los profesionales y constructores participemos en su realización,… pero no debemos tomar la vía fácil o simplista,… No se trata solamente de “decorar”  y atiborrar un edificio con artilugios, artificios y accesorios de “tecnología avanzada” y “ecotecnologias”, de construirlos con supuestos “materiales ecológicos” y vestirlos de una supuesta “eficiencia energética”. No se trata de aislar el edificio de su medio ambiente local, para luego “climatizarlo” con “tecnologías ecológicas altamente eficientes”…. Todo esto es pura demagogia y seguirle el cuento a la sociedad de consumo.
Se trata de hacer las cosas bien,…de desarrollar una arquitectura y urbanismo honestos, con una lógica de diseño que utilice el sentido común para resolver su vinculación con su entorno medioambiental, se trata de comprometernos a trabajar y asesorarnos con otros profesionales, para desarrollar proyectos a fondo, de mayor calidad, de hacer estudios más profundos, de analizar las condiciones del entorno, de tomar en cuenta todos los factores que participarán en la obra y sin olvidarse de los valores estéticos-formales que debe incluir cada proyecto, dar soluciones que consideren la interacción de todas las partes.
              Como ya lo vimos, la Arquitectura Sustentable no es una “nueva” tendencia arquitectónica, al menos “no tan nueva”… pero si es una tendencia que va a la vanguardia  en la formación de una nueva cultura y moralidad ecológica, que trae aparejada una revaloración de los recursos y potencialidades que nos provee nuestro medio ambiente, que busca  superar el consumismo y el dispendio indiscriminado de la energía y  de los recursos naturales.


SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA          ARQUITECTOS CHAPALA        ARQUITECTOS COSTALEGRE         EDIFICACION SUSTENTABLE  

viernes, 9 de diciembre de 2011

PLAZA TATEPOZCO, JALISCO

REMODELACION Y AMPLIACION




AGENCIA CASTBER. Guadalajara, Jalisco.

Agencia de Montacargas. Venta y Renta









SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA          ARQUITECTOS CHAPALA        ARQUITECTOS COSTALEGRE         EDIFICACION SUSTENTABLE