miércoles, 25 de enero de 2012

ARQUITECTURA SUSTENTABLE... ARQUITECTURA RESPONSABLE

Arq. Jorge Alberto Sanchez Angulo.
Artículo publicado en el No. 67 de la revista Multiplica de la CMIC


Arquitectura Sustentable… Arquitectura Responsable.
Revista  multiplica.

Arq. Jorge Alberto Sanchez Angulo.
jasa@sanchezangulo.com

Fue a partir de la Conferencia de la ONU, sobre el Medio Ambiente Humano, desarrollada en Estocolmo Suecia, el año de 1972, al crecer la convicción de se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial, cuando la humanidad reconoce al Medio ambiente como un satisfactor en sí mismo, pues por el solo hecho de existir, es el medio que contiene, sirve y satisface gran parte de las necesidades básicas del hombre y de todos los seres vivos. El agua, el aire y la luz del sol, son algunos de los elementos que lo componen y sin los cuales no podría existir vida alguna sobre la tierra. También; fue revalorado como un factor fundamental para el desarrollo de la humanidad, pues siempre se ha valido de sus elementos y componentes en interacción para sobrevivir y desarrollarse. Así; aprovechó la interacción de la tierra, el aire, las lluvias y los vientos, para crear la agricultura y asegurar su alimentación, ha aprovechado diferentes formas de energía que provee la naturaleza para utilizarlas en su beneficio. Así como también lo ha utilizado como un recurso potencial en forma de materia prima, que disponible en diversas presentaciones, como madera, tierra, metales, agua, flora, fauna y otros mas, siempre le han servido para construir, alimentarse y para generar energía o productos de uso diario entre otras muchas cosas prácticas.
Años más tarde, en 1987, ya con esta visión, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado “Nuestro futuro común” o “Informe Brundtland”, en donde advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida, de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este texto, el “desarrollo sustentable” se definió como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
La anterior; me hace recordar mi hermano, cuando  en nuestra época de estudiantes, cuando al tomar el camión varios compañeros, nos adelantábamos a subir primero, para luego en broma decir "el de atrás paga".  Algo parecido o peor ha hecho la generación actual, degradando el medio ambiente y consumiendo los recursos no renovables,… al fin y al cabo “el de atrás paga". Pero; en este caso, serán nuestros hijos o nietos los que paguen el costo de nuestra ignorancia, irresponsabilidad o desidia.
El hombre tardó mucho en entender su interdependencia con el Medio ambiente y a la fecha, la humanidad ya tiene graves problemas para dar satisfacción adecuada a las necesidades de una gran población, que cada vez crece más, partiendo de un stock de recursos naturales que se han limitado en mucho, algunos de los cuales son No renovables e insustituibles hasta la fecha, que además de ser relativamente escasos ya tienen, literalmente, sus días contados y otros, que siendo renovables y aparentemente abundantes, fueron descuidados, destruyéndoseles y contaminándolos sin cuidar jamás su regeneración.
Por lo que;  ahora se hace necesario que el hombre tome una nueva actitud y moralidad ecológica, que traería aparejada una revaloración de los recursos naturales y potencialidades del medio ambiente, lo que representa: no despilfarrar, no contaminar, no dañar, ni destruir estos recursos. Si no, que representa: Conservarlos, cuidarlos, reproducirlos, propiciar su regeneración y optimizar su aprovechamiento en la satisfacción de sus necesidades reales,  basado en la idea de que es necesario de que exista una integración y respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente, superando el consumismo y el dispendio indiscriminado de los recursos.
En la actualidad la visión de sustentabilidad trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano,  la vida de los ecosistemas, así como también buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones. Busca una alternativa que permita distribuir los recursos  permitiendo el acceso a recursos y oportunidades para todos de una forma más equitativa  y así aumentar la prosperidad de todos en conjunto.
El término de arquitectura sustentable, de alguna forma, se ha puesto de moda y  ha sido utilizado durante los últimos tiempos para referirse a lo que en décadas pasadas se le llamaba “arquitectura bioclimática”, “arquitectura ecológica”, “arquitectura ambiental”, “Bioarquitectura”,  “arquitectura verde” y la también llamada  “Arquitectura ambientalmente consciente”. Pues en la realidad, la arquitectura sustentable es el modelo más acabado  de las diferentes tendencias de la arquitectura Bioambiental, pues estos movimientos son su fundamento. La arquitectura sustentable recoge toda la información previa de estas tendencias y las integra con una nueva visión más integral del impacto que representa la transformación del medio ambiente natural por el hombre al intervenirlo para  hacer sus edificaciones y para desarrollar su vida.
Esta tendencia de diseño actual, atiende el impacto ambiental que implica su propia edificación en el entorno, en todo su ciclo de vida, concibiéndola y construyéndola con sistemas constructivos y materiales de bajo impacto. Proyectando de manera consciente, que su ciclo de vida útil, se desarrolle en relación armónica y en concordancia con su medio ambiente natural, por lo que  las variables bioclimáticas del lugar son  estudiadas de origen: el emplazamiento y ubicación del terreno en relación a su entorno, los vientos dominantes, el soleamiento, la temperatura, la humedad relativa, las masas de agua, las montañas, arbolados, etc., para de forma inteligente, resolver  las condiciones adversas que estas presentan y aprovechar sus recursos y  potencialidades,  para servirse de ellas y lograr las optimas condiciones de confort y bienestar para los usuarios de las misma.
En la búsqueda de la autosuficiencia de las edificaciones, la arquitectura sustentable procura el uso eficiente de la energía y los recursos disponibles, implementando   ecotecnologías que utilicen las energías renovables, en la idea de lograr el mínimo consumo y el máximo aprovechamiento de la energía. En esta misma línea de respeto y preservación del medio ambiente, se promueve el uso de materiales e insumos de bajo impacto, el re-uso y reciclaje de desechos, la integración de los residuos al medio ambiente natural, para cerrar el ciclo y evitar la contaminación del entorno.
Según las investigaciones realizadas, con tan solo plantear de forma correcta  los elementos arquitectónicos de una edificación, se puede ahorrar del 50 al 70 % en los gastos de climatización, en comparación a un edificio mal diseñado. Esto quiere decir que si tenemos una adecuada orientación de los espacios habitables y sus ventanas, con una ventilación apropiada, con protecciones solares bien planteados, seleccionando bien los materiales y colores de los muros, instalando aislantes térmicos y aprovechando la inercia térmica de la edificación, podemos lograr un ambiente de confort, como para que no se requiera climatización artificial, misma que representa un gasto  muy oneroso,  por  la compra de equipos sofisticados y su  mantenimiento constante y permanente.
Un buen proyecto arquitectónico de gran rendimiento energético, no tiene porque ser más caro que uno convencional, pues  no es necesario instalar costosos sistemas de alta tecnología, sino de jugar con los elementos arquitectónicos para de una forma pasiva y natural lograr un buen nivel de confort y bienestar para los usuarios, al mismo tiempo que estamos participando en el  cuidado y mejora del entorno natural que tenemos como envolvente, del cual somos dependientes además ser responsables directos de su preservación.
De acuerdo a todo lo expuesto, nos debe de quedar claro que todas las cosas y sobre todo nuestras posiciones de conciencia, tienen que cambiar hacia una visión más responsable y comprometida. En ese sentido, todos los que participamos en el  sector de la construcción tenemos un gran compromiso ya que aún hay mucho por hacer en este proceso  de evolución, teniendo en cuenta que contamos con el nada desdeñable privilegio de actuar e incidir sobre el medio ambiente, modificándolo como resultado directo  de nuestro diario quehacer profesional.



SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

viernes, 20 de enero de 2012

CENTRO DE SALUD. Prototipo Zapopan.

Secretaría de Salud del Estado de Jalisco








SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE





viernes, 13 de enero de 2012

CASA DEL CAPORAL. Intervenciones

En la Restauración de la Ex Hacienda de Ferrería de Providencia, en Tamazula, Jalisco.

Primeras acciones de consolidación de la estructura del Edificio.
Donde se aprecia el arco del Zaguán.


 Foto donde se aprecia un mayor avance en la Revitalización del espacio interior.
En primer plano, se alcanza a ver el arco de acceso desde el Zaguán y al fondo, 
a la izquierda, se aprecia el muro de la cocina en su estado original. 

 Aquí se pueden ver las Intervenciones en la Fachada, 
Antes de Rescatar los vanos originales de las ventanas verticales.

Dale clic para ver la obra terminada:
http://sanchezanguloarquitectos.blogspot.com/2010/03/casa-del-caporal-casa-de-campo.html


SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

UNIDAD MEDICA MUNICIPAL JOCOTEPEC
























SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA          ARQUITECTOS CHAPALA        ARQUITECTOS COSTALEGRE         EDIFICACION SUSTENTABLE  


miércoles, 11 de enero de 2012

PLAZA CÍVICA VISTAHERMOSA, JALISCO




















DETALLANDO LA BASE DEL NICHO



Martín Velazquez.
Maestro Encargado de la Restauración de la Capilla de Ferrería de Providencia.

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

sábado, 7 de enero de 2012

MANNA SMOOTHIES CAFE. Chapala-Ajijic, Jalisco.

SANCHEZANGULO ARQUITECTOS
  Ajijic Jalisco










SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE