viernes, 30 de noviembre de 2012

LA ARQUITECTURA: EXPERIENCIA ESPACIAL CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL


Arq. Juliana Galviz Franco

Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Octubre del 2012.

En Las Ultimas Décadas ha Aumentado la Preocupación y atencion Por El Que efecto producen ciertas Acciones Humanas Sobre el Medio Ambiente y Sus distintos aspects. Cada Vez Más en sí no está viendo la necesidad de Me arquitectura Adopte Criterios de Diseño y Construccion Más cosas sensibles y respetuosos Con El Medio Ambiente, no SÓLO COMO Postura Ética Apropiada párr Reducir los de Impactos Negativos en el Entorno, INCLUSO COMO Sino Una necesidad de Crear Vínculos y Múltiples interrelaciones Entre la vida y Su Entorno natural.
 EXPERIENCIA ESPACIAL DE LA ARQUITECTURA
Existencial different INTERPRETACIONES about Lo Que Es La Arquitectura; la Mayoría Dadas from Diversas disciplinas, los Cuales sí manifiestan en la Interpretación equívoca de la arquitectura, Dejando Atrás do Verdadera Esencia: El Espacio.
La Experiencia espacial de la arquitectura Tiene do Prolongación en la ciudad; en Las Calles, plazas o parques, Alli Donde sí constituyen Una serie de Redes y Relaciones Donde el Contenido sociales de los Habitantes y values ​​formales de la arquitectura en sí materializan en el Espacio urbano, estableciendo ASI la ciudad de Como hábitat del servicio Humano. Interpretar this Espacio significa INCLUIR TODAS las Realidades Dadas a partir de los Procesos Urbanos basados ​​en el Intercambio social Indiscutible Contenido de la arquitectura.
Este Intercambio sociales Realizado un Través del Espacio Urbano, inevitables generaciones de Impactos, modificando La Realidad preexistente Y condicionando el los ESTADOS Futuros; la ciudad transformación El Medio conditions naturales suspensiones y crea intrínsecas Medioambientales Propias, Diferentes De Las originarias, Alterando profundamente Los Elementos Físicos y Ambientales de do Territorio.
 MEDIO NATURAL - ENTORNO ARTIFICIAL
A Través de la Historia, el hombre ha Venido Construyendo do hábitat, el Cual no está Ligado un respondedor a las exigencias Que Surgen de CADA uña de soste needs, del tanto Físicas COMO Sociales, Ambientales y Culturales. Todos ESTOS ASPECTOS, interactuan dinamicamente y sí Organizan en Función de Propósito de la ONU, ya mar el Crecimiento o development, caracterizando la ONU Que Proceso que mas implicaciones EL AUMENTO Del pelotas De Las de esas Comunidades Y conlleva un Importantes Cambios en la forma de Interacción De Las Personas Entre Sí y estafa do Entorno, y en la Manera En que estructuran los Habitantes, intervienen y transforman la ciudad, teniendo de Como Consecuencia de la ONU porción sustituído Medio FUE Que naturales des artificial Entorno.
Este es el Entorno construído Que un lo largo de los Anos, el hombre ha materializado de Como Consecuencia de different factors Que influyen en la Expresión Arquitectónica, dados a partir de Manifestaciones Globales, Pero also estafa Características Regionales muy Marcadas Que constituyen respuestas Claras A las exigencias de las particularidades de zona Cada.
Uno de ESTOS Aspectos Comunes y FUNDAMENTALES párr development de la Vida Humana es la necesidad de refugio; embargo de pecado, las Expresiones CONSTRUCTIVAS of this necesidad hijo different en CADA uña de las REGIONES del Mundo, ya Que un Pesar de Buscar CREAR UN Espacio estafa Equilibrio biológico y asegurar sin Medio de PRODUCTIVIDAD favorable, Las Manifestaciones Arquitectónicas responden a la ONU Entorno Climático DIFERENTE.
Es ESTA Preocupación Por El clima UNIDA a la Solución de los Problemas Protección, Tiene COMO Objetivo Buscar Condiciones optimas de confort térmico y CREAR Espacios Relacionados Con El Entorno Que constituyan respuestas Claras a las exigencias de el los respectivos climas.
 EQUILIBRIO AMBIENTAL
El factor de Climático afecta directly no solo la arquitectura sino-la Productividad Física y mentales del hombre, ya Que el hombre en sí Desarrolla Mejor si las Condiciones CLIMATICAS Estan Dentro De Una gama determinada; sin of this forma el hombre intenta Buscar method Donde combinar la Climatología estafa la arquitectura, POR Medio de la ONU Proceso lógico basado en different aspects Que Buscan Trabajar Con las Fuerzas de la Naturaleza no es contraindicación de Ellas, aprovechando las potencialidades de cada en la región Y los Recursos Naturales párr favorecer el confort Humano y párr CREAR Condiciones de vida adecuadas , Con El Fin de CREAR Estructuras climáticamente equilibradas.
Para dar solution ADECUADA y Proyectar Estructuras climáticamente equilibradas, sí debe de Como imprimación Aspecto analizar los Elementos Climáticos del Lugar Escogido, ya Que CADA Elemento Tiene DIFERENTE impact y diferente Problemática; Seguidamente sí debe realizar Una evaluation de las Incidencias del clima, analizar La Solución Tecnológica ADECUADA párr CADA Problemática y porción ÚLTIMO combinar las Soluciones en la materialización de la Expresión Arquitectónica, equilibrando la idea de como interior-exterior Relación párr la concepción de Diseño.
  E stas Estructuras y Procesos Naturales o construidos Deben Ser planeados, Diseñados y manejados párrafo Producir y mantener las Condiciones propicias párr Desarrollo de la Vida Humana, un Través de la Evolución constante del Medio Físico, social y economico De Las Ciudades.
Con la Aplicación De ESTOS concepts, Se busca conseguir Entorno sin CADA mundial Más Chávez Humano, Que potencialice las Capacidades del hombre en Vez de limitarlas, logrando Un diseño estafa Sentido Común Que conjugue favorablemente el BSG de la Tecnología y la Preservación de Medio Ambiente de las Naciones Unidas natural, Que permita la confortabilidad Física y psíquica del Habitante, minimice y el Impacto Que se efectua en los Ecosistemas Naturales alterados.
Se Trata de Construir Un Nuevo Tipo de Relaciones Entre la Naturaleza y lo construído, valorando Las Consecuencias Que las Diferentes Actividades Urbanas TIENEN Sobre Su Entorno y Buscando una Interacción Más Armoniosa Entre Ellos, entendiendo de Me Calidad ambiental de la ciudad Depende en gran Medida de la Calidad de Su Entorno.
Es entonces, Responsabilidad de Los arquitectos urbanistas de y, diseñar, planificar, edificar y mantener la ONU Entorno construído Que garantice el Máximo Nivel de Bienestar y Desarrollo de los Habitantes y de la ciudad Misma, posibilite Que el alcalde de Grado de aprovechamiento de Recursos y el Desarrollo de Generaciones venideras, sin from Punto de Vista y Uno mundial simultaneamente locales, entendre Poder párr las Relaciones y la Interdependencia Que EXISTE Entre hombre y Naturaleza Dentro de la arquitectura, Recordando ASI Que do it Esencia El Espacio Mismo.
Juliana Galviz Franco
Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Capaz de Crear, ejecutar y Adaptar en forma Ética, Proyectos Arquitectónicos Que modifican y caracterizan la ciudad y el hábitat de hombre; estafa Conocimientos FUNDAMENTALES En La Aplicación De Las Herramientas informáticas, construcción, Planeamiento, Y Que no está capacitada profesionalmente párr interactuar de Manera interdisciplinar.


SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

viernes, 23 de noviembre de 2012

Biósferas Urbanas El nuevo espacio publico sostenible


Por Arq. Julian Larrotta Garzon

Articulo realizado para la Revista Multiplica # 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  Jalisco, con el tema de Sustentabilidad. Misma que fue publicada en Octubre del 2012.

 Los innegables impactos ambientales han generado un rompimiento en los ciclos naturales, realidad que  hizo necesaria la formulación  de políticas que impulsaran modelos de protección a favor de las comunidades biológicas en peligro de extinción.  Surgen en primer medida  espacios de conservación como zonas inmaculadas, zonas  alejadas  de cualquier contacto humano, para así favorecerse de la ausencia de su principal depredador.   
 Aparecen en escena las reservas de biosferas,  instrumentos para el desarrollo integral de estos territorios  bajo un modelo racional que replantea la comunión Hombre - Naturaleza.  Este concepto se traslada ahora a la ciudad como un nuevo orden  sociocultural que le apuesta a la investigación  y al pensamiento ambiental como elemento clave para lograr que los ciudadanos tomen bajo su responsabilidad una nueva calidad de vida, en pos de la protección   de su  propia diversidad cultural y   diversidad biológica.

 En 1971  la UNESCO lanza el programa sobre el hombre y la biosfera ( MAB ), su objetivo promover la investigación científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno natural.
 El modelo de reserva biosfera comprende  tres zonas bien definidas: La zona centro llamada Área Núcleo, donde rige la máxima protección de la biodiversidad, con fines meramente  científicos; la zona tapón, también conocida  como área de amortiguación (Buffer) la  cual es utilizada para la investigación aplicada, turismo y recreación de baja carga antrópica   y por ultimo la zona de transición a la zona no protegida, en donde las restricciones son menores y es permitido realizar pequeñas actividades productivas, agrarias, turísticas y urbanas.
 Este concepto promueve  tanto la protección de la diversidad biológica,  como el desarrollo económico racional, la investigación científica aplicada, la educación ambiental, el manejo adecuado de la recreación y el turismo, el desarrollo productivo ecológico y culturalmente compatible.   El resultado actual es una red con  580 reservas de biosferas en 114 países del mundo, un numero no despreciable, resultado de la articulación internacional y la cooperación mancomunada de muchos actores y organizaciones adheridas al programa pero con miras a un objetivo de mayor nobleza, promover las biosferas al estatus de  "lugares de enseñanza".  
  
El concepto de Biosfera, llevado a la educación ambiental urbana, aparece en un escenario donde la mitad de la población del planeta  vive en un 2% de la superficie total del mundo, consume el 75% de los recursos naturales y  produce un 80% de los gases de invernadero. Se calcula que para el año 2030, el 60 % de la población mundial vivirá en las ciudades.   
 Bajo esta mirada es imperativo cambiar primero la  posición individual frente al actual y gravísimo problema ambiental, ya que la solución no descansa en la espalda del desarrollo tecnológico  per se, el ejercicio es mas complejo aun. La solución comienza en la cotidianidad de los actos, en la desprogramación de una serie de rutinas llenas de excesos de consumo sin ningún tipo de reparo, pero que  dan paso a la transformación del pensamiento hacia un saber ambiental, de un estado de inconciencia ecológica hacia un instrumento de ordenamiento territorial, encaminado este a diluir o desaparecer la brecha existente entre lo natural y lo construido.
De acuerdo a Blasi (2008),  “Los espacios verdes dentro de las ciudades además de proteger las especies, los ecosistemas y los paisajes,  son museos vivientes que fortalecen las relaciones entre el hombre y el medioambiente, a través del contacto con la naturaleza, inculcándoles nuevos valores y actitudes”   
De esta forma  las Biosferas se  reinventan, dejando a un lado su estado de áreas protegidas a zonas protectoras,  los nuevos centros de desarrollo natural, el nuevo espacio público sostenible.   Las Biosferas urbanas como focos vivos de una nueva  cultura ciudadana,  cimentada bajo el marco de un emergente pensamiento ambiental, modelo este donde no se distinguen jerarquías entre los individuos de una comunidad biológica, y por ende  la figura de la especie que domina, versus la especie dominada desaparece, el  fin del antropocentrismo suicida.
 En suma y en palabras ya conocidas, se trata de pasar de la naturaleza silvestre a la naturaleza urbana, de la diversidad intocable de las áreas naturales protegidas, a su manejo cotidiano en y desde la ciudad
  
Julian Larrotta Garzon
A R Q UI T E C T O , FACULTAD DE ARQUITECTURA , UNIVERSIDAD LA  GRAN COLOMBIA - SEDE ARMENIA   1995 - 2000.
E S P E C I A L I S T A  EN DISEÑO URBANO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,  SEDE MEDELLIN.   2007 – 2008.
EN CURSO  MAESTRIA EN ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EN LA UNIVERSIDAD DE ISTHUMUS, PANAMA.
P R O F E S O R   FACULTAD DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA –SEDE ARMENIA . 2007 – 2010


SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

martes, 20 de noviembre de 2012

FORTE BAMBINO / SALON DE EVENTOS. Zapopan, Jalisco.



 

 







LOS MATERIALES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

Ing. José Carlos Cortes


Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Octubre del 2012.
El impacto ambiental Producido por La Industria de la Construcción a la luz de la Revolución Industrial constituye la Deuda Pendiente Aun Que de han de afrontar las Sociedades Industrializadas CON VISTAS A Este Nuevo Milenio; he aquí Cierto es Que la Revolución Industrial de la ONU supone gran Cambio en las Técnicas las empleadas en la Producción de los Materiales de Construcción, Dado Que Hasta entonces, el los MATERIALES NATURALES ERAN, de propios de la biosfera, procedentes del Entorno Inmediato, De Fabricación Y Adaptados simples a las Condiciones CLIMATICAS del Territorio Donde sí llevaba un cabo de la edificación.
El Resultado of this Cambio sí Traduce, en Lugar de imprimación, En Un gran AUMENTO de la Distancia entre la obtencion de Materias Primas y la ubicación realizada de do Elaboración o construcción; en Lugar Segundo, en el agotamiento de los Recursos Naturales Próximos; y FINALMENTE, en el AUMENTO de la Emisión de contaminantes Derivados de la Industria de la Construcción.
Asímismo, la gran DEMANDA de Materiales de Construcción de un mediados del Siglo XX Comporta la necesidad de extraer y Procesar gran CANTIDAD de Materias Primas, elaborar Nuevos Materiales y el Tratamiento De Una Elevada CANTIDAD de Residuos de construcción y demolición, Con El Costo energético Que Ello representación.
No obstante, el Reto a Superar porción La Industria de la Construcción, en CUALQUIERA de Sus tipologías, Sigue SIENDO fundamentalmente el Empleo de Materiales de Construcción de Bajo Impacto ambiental, Dado Que Estós hijo los que mas repercuten Sobre El Medio Other natural, Descartar el pecado de Impactos Relacionados Con El CONSUMO DE ENERGIA O Los Residuos.
Es Necesario señalar Que, AUN SE encuentran en fase embrionaria los Criterios o Lista de parámetros de Sostenibilidad ambiental Aplicados a la Construcción en general, ya la Edificación en particular relativos al Empleo de Materiales estafa Menor Impacto ambiental párrafo do la USO en la edificación estafa alta Eficiencia Energética , durability, recuperabilidad y Recursos Renovables.
In Términos Estadísticos, Se Puede Decir de Que de el sector de la Construcción es responsable del 50% De Los Recursos Naturales Empleados, Del 40% de la Energía consumida (incluyendo la Energía en USO) y Del 50% Del total de De Los Residuos generados.
Si bien es Cierto Que el Procesado de Materias Primas y la Fabricación de los Materiales generan sin Costo energético alto y Medioambiental, no es Menos Cierto Que La Experiencia ha Puesto de aliviar Que No RESULTA easy change el actual Sistema de construcción y la utilizacion irracional de los Recursos Naturales, Donde las prioridades de reciclaje, reutilización y recuperacion de Materiales, POR brillan do Ausencia Frente a la inspiración natural tradicional de la Extracción de Materias Naturales. Por Ello, en sí Hace necessary reconsiderar this Situación preocupante de la crisis ambiental, Buscando la utilizacion racional de Materiales Que cumplan SUS Funciones pecado menoscabo del Medio Ambiente.
Conocido es Que los Materiales de construcción inciden en el Medio Ambiente a lo largo de do Ciclo de vida , from do de primera fase, es ESTO, desde la Extracción y Procesado de Materias Primas, Hasta El último de Su vida Útil, es Decir, Hasta do Tratamiento de como Residuo; porción Pasando las Fases de Producción o Fabricación del material Y Por La del Empleo o BSG racional de ESTOS Materiales en la Edificación.
La fase de Extracción y Procesado de Materias Primas constituye la Etapa Más impactante, friso de Me Extracción de Rocas y Minerales Industriales en sí lleva un cabo un Través de la minería a cielo abierto, en sus Información dos Modalidades: Las Canteras y Las graveras .
Porción El impacto Producido las canteras y graveras en el paisaje, do Modificacion topográfica, Perdida de Suelo, Asi Como La Contaminación Atmosférica y Acústica, Exigen ONU Estudio muy pormenorizado de Sus Efectos de una aleta de adoptar las Medidas correctoras Que tiendan a ELIMINAR o Minimizar los EFECTOS NEGATIVOS producidos.
La Fase de Producción o Fabricación De Los Materiales De Construccion representantes IGUALMENTE OTRA ETAPA De Su Ciclo De Vida estafadores Abundantes repercusiones Medioambientales. Lo Cierto es Que en el Proceso de Producción o Fabricación de los Materiales de Construcción, los Problemas Ambientales DERIVAN de dos factors: de la gran CANTIDAD de Materiales pulverulentos Que se emplean y del gran CONSUMO de Energía necessary párrafo Alcanzar el Producto adecuado. Los Efectos Medioambientales de los Procesos de Fabricación de Materiales sí traducen, Pues, en Emisiones a la Atmósfera de CO2, Polvo en suspensión, Ruidos Vibraciones de y, Vertidos Líquidos al agua, Residuos y el Exceso de Consumo Energético.
La fase de Empleo o la USO racional de Los materiales, quizas La Más Desconocida Pero no Menos Importante, Dado Que incide en el ambiente del medio, en general, y, en concreto, en la Salud. Los contaminantes y Toxinas Más Habituales en Ambientes Interiores y Sus Efectos Biológicos-inherentes a los Materiales de Construcción en Procesos de Combustión ya determinados Productos de la USO y Consumo-van los gases from COMO ozono y radón, monóxido de Carbono, Compuestos Orgánicos volátiles del hasta de como organoclorados (PVC).
ÚLTIMO Por, la fase definitiva del Ciclo de Vida de los Materiales de Construcción coinciden estafa do Tratamiento de como Residuo . Proceden Estós Residuos, a instancia de parte en do alcalde, DE DERRIBOS De Edificios de o de rechazos de Materiales de Construcción de Obras Nuevas de o de remodelaciones. Se conocen habitualmente COMO Escombros, La Gran Mayoría no contaminantes hijo; embargo de pecado, algunos Residuos estafa proporciones de amianto, Fibras Minerales o Disolventes y aditivos DE HORMIGON pueden servi perjudiciales párr la Salud. La alcaldesa de instancia de parte ESTOS Residuos sí trasladan un Vertederos Que no cumplen la normatividad ambiental estafa real, Que Si bien en ningún Principio Reciclado CONTAMINAN, ProduCen Sí sin impact gran y visual paisajístico, amén del despilfarro de Materias Primas Que impiden su.
Fuente: http://huespedes.cica.es/aliens/gimadus/17/03_materiales.html

José Carlos Cortes
Porción Ingeniero civil, la Universidad de Guadalajara, aire maestria
en Medio ambiente

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

viernes, 16 de noviembre de 2012

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA... PROYECTANDO UN FUTURO.

Arq. Jorge Alberto Sánchez Angulo.
Articulo Publicado en la Revista Multiplica el n º 70 de la CMIC.

Todos Los Arquitectos de Que diseñamos,: hemos Experimentado la Fascinación, Llena de expectación, Llena de ... Retos de sentarnos Frente a Una hoja de Papel en blanco hace un punto de INICIAR el Proyecto de la ONU Espacio; abierto o cerrado, De Una plaza o edificio de la ONU. Pues Las OPCIONES DE DESARROLLO DE UN PROYECTO amplísimas hijo, ... Estamos en posicion De desarrollar o Experimentar estafa Nuevas ideas, Propuestas Nuevas, soles concepts, ... TENEMOS La Oportunidad de "darnos Vuelo" creativamente, de "alocarnos" proponiendo. ESTO Y; es muy valido ... ¡heno Que vivirlo ¡, ... ¡es muy Emocionante ... ¡Pues, POR Lado de la ONU; de ESO Se Trata precisamente el Diseño ... de la Creatividad.
Pero porción Otro Lado; also TENEMOS Que Pensar creativamente, teniendo el los Pies en el Consuelo, en Cómo Vamos y nos va a afectar el Entorno, en Quienes van a Vivir y utilizar this Espacio, cuarto de Como Podemos brindarles MEDIANTE EL Diseño Arquitectónico Mismo, Una Buena calidad de Vida Y Confort Ambiental un ESTAS personajes.
Un Proyecto Arquitectónico Tiene Múltiples condicionantes: l os Requerimientos del Cliente, las Características del Lugar a edificar, Las TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS, los MATERIALES Y Hasta los Recursos Económicos DISPONIBLES , van a imponer ciertas Restrictions y limitar la libertad del proyectista . Pero al Mismo Tiempo, ESTAS Mismas condicionantes, Seran los Referentes párr La Toma de Decisiones Apropiada, en el Desarrollo del Proyecto.
En el Proceso de Diseño el arquitecto debe Tomar en Cuenta Todos ESTOS Elementos, analizar la Información, DETECTAR Las Restrictions, limitations y potencialidades de Que se DISPONE párr proponer Diversas Soluciones de Distribución espacial, Arquitectónica, estética y formal, estafa Que el avance de los Trabajos ira Evolucionando Hasta Alcanzar Una optima propuesta, Que cumpla Con El alcalde del numero de las condicionantes planteadas de origen.
El Estudio del clima, las Condiciones Medioambientales del Entorno y los Requerimientos de Energía, hijo solo ALGUNAS de las condicionantes de Diseño un ConSiderar y solitario Seran Tomadas en Cuenta, si el: Diseñador Tiene Definido de antemano Que le interesan, si Tiene Conocimientos y Herramientas DISPONIBLES párrafo HACER this Análisis y si Tiene Información Relevante Que le SIRVA párr desarrollar el Proyecto estafa ESTAS condicionantes.
La visión de Un diseño arquitectónico del bioclimático debe de Estar DEFINIDA y determinada de origen, desde los antes de INICIAR CUALQUIERA de las Etapas del Proceso de Diseño y debe de Ser Tomado en Cuenta a lo largo de TODAS las Etapas del Desarrollo del Proyecto. Porqué de ninguna ASI Ser y pretendiente LUEGO Integrar ESTOS concepts, Cuando el Proceso de Diseño ya va Avanzado, el Resultado Puede Ser erróneo y podria Hasta servicio contraproducente.
El Conocimiento párrafo sable el Comportamiento térmico de los Edificios y de las Técnicas de Energía pasiva y Baja Energía EXISTE y es muy ADECUADA. Sin embargo, rara Chávez es considerado porción Arquitectos y diseñadores.

Descripcion General de las Fases del Proceso de Diseño de la ONU Proyecto bioclimático.

. 1 1    Los Preliminares del Diseño:
El Conocimiento de las condicionantes Medioambientales y del clima del Lugar en particular, el hijo factors determinantes párr lograr el optimo confort ambiental y la contundencia alcalde en el BSG de la Energía, en el Ciclo de Vida De Una edificación, porción Lo Que el Análisis pre- Diseño debe de INCLUIR UN Estudio Detallado y exhaustivo de las Condiciones Bioclimáticas del Lugar.
Primero Que Nada, de Tenemos Que Tener claro Que No debemos adelantar Conclusiones, del hasta CONOCER A Fondo las Condiciones del Entorno Medioambiental, he aquí Por Que es recomendable, sin Generar hipótesis Previas de solution. La Recoleccion de Datos climáticos y de las Condiciones Físicas del Entorno, hijo ANUs De Las Primeras Tareas a realizar, Pues nos proporcionará Información, Que al analizarla Con Sentido Común, nep Dara las Pautas de Solución párr Integrar las Propuestas de Diseño de un do Medio Ambiente .
Las Tareas desarrollar un En Esta Etapa hijo:
·          Recolección de Información del clima del Lugar.
·          Conocimiento de las Condiciones Físicas del Entorno medio-ambiental.
·          Análisis de las Condiciones bio-CLIMATICAS del Lugar.
·          Conocer las Soluciones de la arquitectura vernácula, párr Aprender de Integración do un bioclima su.
·          Definición de Estrategias tus exteriores con los Proyectos del Lugar.
·          Consulta de normatividad, Codigos y emitieron recomendaciones de Organismos e Instituciones Confiables, párr climas estafa Condiciones Similares.

      Las Conclusiones of this Etapa:
·          Intenciones de Diseño a lograr en el Proyecto.
·          Definición de los Criterios Generales a Seguir en el Proyecto, párr lograr Una Integración armónica estafa do Medio Ambiente.
.    Tipologías y Formas Arquitectónicas Recomendadas Para Los Edificios.
.    Orientaciones optimas párr aprovechar o protegerse del sol y del Viento.
.    Uso de Materiales y Sistemas Constructivos adecuados.
.    Definición de los Sistemas Pasivos de climatización a utilizar en la propuesta.
.    Plantear las ecotecnologias un implementar en el Proyecto.
.

2.      Bocetos de Diseño y Anteproyecto.

De Esta es la Etapa Más creativa, Donde sí trabajan las Ideas Generales y desarrollan los bocetos the project, Que resultan de la Integración de los Análisis del bioclima del Lugar y la Síntesis de las Ideas de Diseño. Las hipótesis de Diseño deberan servicio probadas, evaluadas, descartadas o reconsideradas, Hasta Que se Logra la propuesta definitiva.
En Esta Etapa; COMO lo ExPrEsA un su Manera Szokolay (UNO de los teoricos mas Importantes de la arquitectura bioclimática), La Mente del: Diseñador de como es Una olla DE PRESION, Que se Llena Con Todos Los Ingredientes Con Los Que se cocinará Proyecto un, condimentos suspensiones Con Todo y. Entre Los Que debe de Estar de origen, La Información bioclimática del Entorno Medioambiental del Lugar Donde sí construirá. LUEGO SE le da en este momento Tiempo Para El cocimiento y Al abrir la Olla tendremos available Un diseño bien cocinado, Con Mucho Contenido y buen aire muy sazón, Pues FUE Preparado de forma homogénea e integral, Con Todo Lo Que Requiere ONU Arquitectónico Proyecto Buen.
En Otras Palabras, ESTO QUIERE Decir Que las Propuestas de Diseño Que resultan del Análisis de los factors Que intervienen en la arquitectura, el hijo de Donde consideradas de origen las condicionantes y potencialidades del clima, del Medio Ambiente y el BSG adecuado de la Energía, en coincidencia Con la habitabilidad, la Estructura, el confort, la funcionalidad, etc, Asi Como los Aspectos formales y Esteticos Que Requiere la obra Arquitectónica, nos daran COMO Resultado Proyecto buen des integral.
                Los planteamientos de Diseño Que se desarrollan en ESTA ETAPA, Deben Tener DE como punto de partida las Condiciones Medioambientales del Lugar previamente analizadas y Tomar en Cuenta las Estrategias de climatización IMCMEXICO Para Qué La Obra Arquitectónica del tenga ONU Nivel de habitabilidad y confort adecuado. Para Qué baño del los Tiempos de Fríos, el edificio mar calientito y en las Temporadas De Calor, mar El Lugar fresco y agradable.
Para lograr ESTO; las Propuestas de Diseño Deben Ser evaluadas, POR Medio de Herramientas de la USO Práctico, en el Diseño bioclimático;. COMO las graficas de Trayectorias solares, mascarillas de sombreado, Túneles de viento, etc Debiendo HACER Correcciones y / o modificaciones en la envolvente del edificio, en los Sistemas Pasivos de climatización propuestos y replanteando ALGUNAS CARACTERÍSTICAS De Los Elementos Arquitectónicos, Pues la arquitectura bioclimática es en Sí Misma, UN Sistema Que se Diseña de forma concienzuda, párr brindar confort y Bienestar una suspensión Usuarios, adecuándose A Las Condiciones del clima local. ESTAS Correcciones en el Proyecto de Me Hacen propuesta evolucione paulatinamente original, estafa meet Hasta los Requerimientos de climatización detectados en los Estudios REALIZADOS en la fase anterior.

Tareas a desarrollar en this Etapa:
·          Elaboración de Propuestas del partido en general del Proyecto.
·          Conceptualización de la propuesta Arquitectónica.
·          EVALUACION Bioclimática De Las Propuestas planteadas.  
·          Selección de la propuesta Más ADECUADA.

Las Conclusiones of this Etapa:
·          Definición y Representación grafica de la propuesta Arquitectónica General del Proyecto. Expresada en el Lenguaje Arquitectónico un Través de Plantas Arquitectónicas, Secciones, ELEVACIONES e Imágenes tridimensionales de la propuesta.

3 3.         Desarrollo del Proyecto y do Evaluation Final.


En Esta fase del Trabajo; el: Diseñador y Su Equipo procederán una Definir la propuesta Arquitectónica un detalle, párr LUEGO someterla a Una nueva VALORACIÓN, en base de una auditoria Una Energética del Proyecto, considerados hijo where; solar Incidencia la o recibidas Sombras las, el Comportamiento y las afectaciones de los Vientos Sobre el edificio, en el CADA Temporada Climática, el los ruidos, la Iluminación natural, Hasta Llegar a Nivel de evaluation del Comportamiento de los Materiales planteados párrafo la obra. Debiendo replantear ALGUNAS Veces, el BSG de ESTOS ULTIMOS, en la envolvente del Espacio Arquitectónico, lograr Para Los Niveles de confort deseados párrafo el Proyecto. Debiendo Trabajar en Estrecha Relación estafa Profesionales de Otras especialidades Que los auxiliaran en los DISEÑOS Y Cálculos de las Ingenierías e Instalaciones Especiales de las ecotecnologias y Equipos Que se propondrán en el Proyecto.
Para desarrollar lo anteriormente Expuesto, Ya existencial en la Actualidad; los una serie de Herramientas DIGITALES de Que El los proyectistas Podemos utilizar Durante el Proceso de Diseño, Empezando from Los Preliminares Análisis, la del hasta evaluation definitiva del Proyecto. Incluyendo La Representacion tridimensionales De La propuestade Diseño y la Producción bidimensionales de Ejecutivos los Planos, estafa Detalles y ESPECIFICACIONES párr la ejecución resuelve de la obra. Estós Programas, Bases de Datos manejan muy Completos y Especializados, calculan y Simulan Entre los muchas Otras Cosas las Condiciones Físicas de los fenómenos Ambientales una cola esrtará Expuesta la obra, ONU de la estafa alto Grado de Cercanía un Alza Condiciones reales del Entorno. Entre OTRAS COSAS: elcomportamiento De Los Fluidos, Como el agua y El Viento, El los Recorridos Solares un lo largo del Año, el Comportamiento térmico de la Estructura del inmueble obra, etc Proporcionándonos A Los proyectistas; La Oportunidad de analizar el Proyecto desde las. Diferentes condicionantes Bioclimáticas y replantearlo o reconfigurarlo, haciéndolo evolucionar, del hasta lograr la propuesta de Diseño Más ADECUADA A Las Condiciones del clima y el ambiente del medio de Lugar Cada.
Considerando Las Condiciones De la crisis del Medio Ambiente de Que sufrimos hoy, porción propiciada Una sociedad de Consumo inconsciente y recrudecida porción El Fenomeno del Calentamiento, Que ha afectado drasticamente el Cambio Climático global. De Muchos gobiernos de El los countries, Estan Tomando Medidas al respecto y de han establecido Acuerdos y COMPROMISOS_ un Nivel Mundial, gestionar párr do Desarrollo estafa Una visión sustentable y encarar los Retos Que this Trae CONSIGO. Respondiendo una COMPROMISOS_ ESTOS, el Gobierno mexicano, ha planteado sos Estrategias párr mitigar do Impacto en el Programa Especial de Cambio Climático, Que Queda incluido en el Plan de Nacional de Desarrollo.
Por Eso la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), POR EL INFONAVIT respaldada, ESTA TRABAJANDO arduamente en La Promoción y Gestión de La sustentabilidad Del Desarrollo Urbano y de Las edificaciones, condicionando el los Apoyos Económicos a Los Nuevos Desarrollos habitacionales, si solo cumplen estafa Lista de parámetros Y Criterios Como expuestos los AQUI.
Entre Las ESPECIFICACIONES bioclimáticas requeridas Para El Diseño Urbano Por instancia de parte de CONAVI, estan: el agrupamiento Y ORIENTACION De Las edificaciones, Las Obras Exteriores y el Manejo de la Vegetación. Y en las ESPECIFICACIONES Para El Diseño Arquitectónico, la CONAVI da Lista de parámetros de Diseño; Para La optima Orientación de los Edificios porción zona CADA Climática, el control solar, el Diseño de Ventanas, Materiales y Acabados, el BSG de la Vegetación, EL USO Eficiente del Agua y de la Energía, el Manejo de Residuos Sólidos adecuado, las ecotecnologias y MUCHOS Otros Conceptos de la Arquitectura Bioclimática.
Pero, no solo de las Instituciones Tienen la Responsabilidad de HACER algoritmos, tambien es Responsabilidad our ... que lo por hoy; Todos Los Que proyectamos las Ciudades y la arquitectura actual, debemos voltear la vista a Nuestro Alrededor e identificarnos nuestro de la estafa ambiente del medio, mameluco del párrafo Con El paradigma de Diseño que e ha despersonalizado y Aislado de do ambiental Entorno, párr evolucionar Hacia el paradigma de la sustentabilidad y Ahora Proyectar Bajo this visión, la obra Pública y Privada, ... si QUEREMOS Tener Posibilidades de la ONU Futuro prometedor.

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

jueves, 15 de noviembre de 2012

Paseo Vía Inglaterra

Bocetos PARA UN Parque Lineal Sustentable.

Arq. Jorge Alberto Sánchez Angulo.

Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Octubre del 2012.  


            A los finales del siglo XIX, Llego el ferrocarril a Guadalajara. Por Lo Que sos Instalaciones y do Infraestructura quedaron muy Cerca del centro de la ciudad, Generando MUY PRONTO Grandes Problemas Para El Desarrollo Urbano al quedaràs Grandes áreas subutilizadas y descuidadas, una las de Me ciudad le ha de dado la Espalda y porción del tanto lo POCA Atención urbana, al considerársele de Como Una Area de Servicio. 
            En la Actualidad; ONU Espacio residual Que atraviesa la ciudad de Lado a Lado, diidiéndola en dos y quedando de Como uña "Cicatriz Urbana" de MUCHOS KILOMETROS, Qué aunque Hoy es UNA Franja Urbana of this zona pelúcida es Espacios semi-abandonados, semirremolques utilizados y desatendidos de la Acción urbanística de la ciudad, Una Tiene posicion privilegiada y un un servicio potencial gran párr Elemento integrador de la ciudad, si sí revitalización y sí Promueve do Desarrollo Urbano.
Rescatar y revitalizar urbanísticamente this zona estafa Infraestructura ferroviaria, generará Nuevas Actividades Que le den Una nueva plusvalía a la zona, Mejorando las Condiciones de Vida De Las Vecinas FAMILIAS, al aprovechar do potencial de Desarrollo Inmobiliario, Que TIENEN ESTAS áreas, al quedar citado gran instancia de parte of this corredor en la zona interna y el centro de la ciudad
.
PROPUESTA URBANA
El Proyecto coinci en Rescatar y revalorar this zona "Olvidada", Que Bordea las Vías del tren, y ACTUALMENTE presentación discontinuidad vial, bloqueos en Varios Tramos y subutilización del Espacio intraurbano, Pero Que En Si Misma, Características Propias suspensiones del por, repre Una Importante reserva urbana en Terminos de Espacio Público y de Movilidad Metropolitana,
La realizacion de la ONU Gran Parque lineal En Esta franja urbana subutilizada, generará sin Importante muy verde corredor gran, Que servira de Como Elemento regente párr desarrollar sin Proyecto de articulación intermunicipal urbana, Entre Diversos Sistemas de áreas verdes intercomunicados en la zona metropolitana de Guadalajara. Brindando La Oportunidad párr implementar sin eje de Movilidad no motorizada, Que Tiene la palabra capacidad de Vincular la ciudad de Extremo a Extremo, párr ConvertiRSE En Un paseo, peatonal, ciclista, Que representará Una gran Infraestructura Ciudadana Más amable, vivible, Que convertida en " Vía Verde "mejorará la Calidad de Vida de Sus Habitantes y atraerá Un Nuevo Desarrollo Sustentable en áreas ESTAS Que Hoy sí encuentran deterioradas y subutilizadas.
EL ÁREA DEL PROYECTO:
            Para la realizacion del Proyecto conceptual Que sí here presentación, sí decidio Tomar Una Sección del corredor de Infraestructura ferroviaria en la franja urbana en solitario ya descrita, Sobre la Avenida Inglaterra, Hacia el Poniente de la ciudad, aire Una extensión Cercana a los 1.500 m de largo, from do Intersección con Av.. Vallarta, la del hasta Intersección Con la Av. López Mateos. Urbana servicio Por Una zona de gran importância Dentro de la ciudad, Por Su gran potencial de Desarrollo Y Porque las Condiciones y las spin-offs del Consuelo mixtos en la zona la Hacen Altamente, Potenciar PARA UN Proyecto Que Presente Posibilidades de Éxito alcalde favorable.
LA PROPUESTA URBANO-ARQUITECTONICA
            De forma sintetizada la propuesta Plantea el Desarrollo de la ONU parque lineal, aire Ciclo Vias, andadores y Espacios Públicos de Recreacion Como Eje de Movilidad urbana no motorizada. Plazas VARIAS Con Públicas intercomunicadas a lo largo del Conjunto. Se consideración la Continuidad de paso del Ferrocarril En Una Primera fase e implementando sin tren suburbano, COMO Transporte alterno y de Vinculación Turística regional aire la zona del Paisaje Agavero. Para gestionar La Salida del Ferrocarril En Una Segunda fase de Desarrollo.
            Para Generar un alcalde ATRACTIVO un this instancia de parte del Conjunto, sí Plantea Consolidar DE como eje temático al proprio ferrocarril, lo párr Que Se Plantea gestionar estafadores Ferromex La concesión baño comodato De 3 Vagones en desuso, Que se utilizaran COMO Elementos volumétricos simbolicos Que destaquen el tema de ferrocarilero e identifiquen y le Carácter den a la zona de la propuesta. El Carcaje De Una Maquina de ferrocarril, sí expondrá de como el Elemento escultórico de alcalde jerarquía del Lugar, sin Vagón Comedor, Que albergaran Una Casa de Cultura Medio Ambiental y de Bellas Artes, Mas des Cabuz, Que funcionará de como biblioteca virtual del barrio.
            Se proponen jardines virtuales, aire Elementos escultóricos, baño Áreas de Lectura y Música En Dos plazoletas De Las bocacalles y Una plaza arbolada Sobre el paso deprimido de López Mateos, párr Darle Continuidad al cash flow del paseo planteado, peatones párr Y ciclistas, un largo lo de la vía.
            Se Plantea Redensificar la zona, aprovechando la disponibilidad Se real de Lotes baldíos, Sobre Todo en la franja lateral Norte del Conjunto, Generando Vivienda Colectiva, ademas De Consolidar Y reforzar la Integración De Los OSU mixtos Complementarios a Los Que Hoy existencial. Conviviendo el Equipamiento cultural Educativo, la Recreación, el Comercio y los Servicios. Integrándolos; párr conformar sin Corredor Gastronómico Que complemente La Oferta existente en el Lugar, Que Integre los Diferentes spin-offs de la zona y dé alcalde vida al parque. Pará ESTO SE Plantea Habilitar Contenedores Metálicos De Reciclados Carga Marítima, COMO Restaurantes abiertos en el área del parque párr complementariedad el Equipamiento.
            En la Franja lateral Sur del parque, where do director de Actividad es el BSG habitacional, sí habilitará Equipamiento de la USO barrial, deportivo, De Recreación sociocultural, lúdico y, párr Niños, Jóvenes, Adultos y Personas de Tercera Edad: jardines Digitales, sin Centro Barrial de Educación Ambiental y de Bellas Artes, áreas de skatos y tableros de básquetbol acondicionado canchas Independientes de forma circular de 6 m. de diametro párr cascarear.
ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION PASIVA:
            Como instancia de parte del Diseño paisajístico del Lugar y de como Estrategia fundamental de climatización del Proyecto en sí Plantea reforestar el parque estafa Árboles y Plantas de hoja caduca, Originales de la región, con Flores de Diversos colores, Como ambientación paisajística, remates visuales y de como Barreras Que Vegetales evitarán la Radiación solar directa, párr Generar sombras e Incrementar La Humedad Relativa en el ambiente del Lugar, propiciando la libre Circulación del Viento, Que se refrescará al Pasar Bajo la sombra de los Arboles, en la Temporada calurosa y al soltar la hoja en los Meses de la Temporada Fría, propiciará la radaicion Sobre directa solar los Materiales y los Usuarios del Lugar. Se proponen also Varias fuentes y espejos de agua, de como Elementos de ambientación paisajística, Qué aportarán Humedad en La TEMPORADA seca calurosa Y Que cols secarse En Las Temporadas Frías, captaran el Calor del sol. Pavimentos permeables en andadores y calles . Marcos MONUMENTALES estafa pérgolas peraltadas de Concreto en Aparente, aire emparrillado de Fajilla de madera de durmientes del ferrocarril, Qué enmarcarán los Ingresos al Parque from Las plazoletas, en Las bocacalles y EN los marcos Sobre los este restaurantes baño Contenedores Reciclados, Que cubren sos terrazas estafa Una pérgola cover de enredaderas de hoja caduca, párr Generar Una sombra difusa Sobre las áreas de Atención a Clientes en las Temporadas de Calor y permitir la resolana en la Temporada Fría.
Implementacion DE ECOTECNOLOGIAS:             
            Se PROPONE Que el parque opere ONU de la estafa Sistema de Generación de Energía Eléctrica, POR Medio solar de Energía, párr cubrir SUS Requerimientos De Iluminación Pública e hidroneumática. La utilizacion de accesorios Eléctricos e Hidráulicos de Alta Eficiencia, Captación y Almacenamiento de aguas pluviales, Sistema de riego x goteo, Implementación de huertos comunitarios, composteros, sin Sistema de Clasificacion de Residuos, Pequeños Humedales PROYECTADOS Como Un Sistema de fitodepuración de las Aguas Residuales Que el propionato de conjunto genere y Otras ecotecnologías, Qué reformas de como Recursos Didácticos Para La Escuela de Educación Ambiental y Bellas Artes, Donde los Niños trabajarán estafa sos Tutores de la Tercera Edad.
ACCIONES DE RECICLAJE:
            De Se implementaran de plataformas De Piso unos Manera De tablados, sí fabricarán bancas, ASIENTOS Y echaderos, Reciclando Madera De durmientes de Vías baño desuso Y Ruedas Metálicas de los Carros De Servicio del Ferrocarril, Que se colocaran en Grupos, Rieles Sobre, Qué párr rodantes de sean MoveRSE y puedan, planteando do ubicación realizada de Manera Estratégica, Bajo la sombra de los Arboles, en áreas de Estar, de Lectura y de Música, from where sí Pueda APRECIAR el paso del tren. Se reciclarán y revitalizaran 3 carros de ferrocarril párr reforzar el eje temático del Conjunto y Varios Contenedores Marítimos párr ConvertiRSE en las Instalaciones De Los Nuevos restaurantes the project.


Jorge Alberto Sánchez Angulo
Arquitecto, egresado de la Universidad de Guadalajara / Miembro de la Primera generacion de la maestria de Diseño Bioclimático de la Universidad de Colima / Master en Arquitectura Bioclimática de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, ISTMO Panamá /. Coordinador adjunto y coautor del libro Edificación Sustentable en Jalisco, Editado Por La SEMADES en el 2009. / Director Asociado de Sánchez Angulo Arquitectos, Empresa de arquitectua y construccion, aire especialidad en Arquitectura Sustentable.

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE