miércoles, 12 de diciembre de 2012

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PARA LA ARQUITECTURA Y LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.


AN Á LISIS DE LA EXPERIENCIA CON EL SISTEMA DE TRATAMIENTO Y Descentralizado reuso DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS "ESTRELLA".

ARQ. LUIS FERNANDO RENGIFO LOZANO.
Arquitecto. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
Socio gerente. GRG Arquitectos Asociados SRL. ARGENTINA. Avda. del Golf 1 / CP 4400 Salta, Argentina

Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Octubre del 2012.

OBJETIVOS:
El Objetivo General de Este Trabajo es exponer Una experiencia CONCRETA Sobre la practicable Aplicación de los Desarrollos Científicos efectuados Por La academia en emprendimientos del sector empresarial de la arquitectura y la construcción Enmarcados Dentro de las preocupaciones Actuales exigencias Y Medioambientales.
  La Tecnología.
Las Investigaciones Sobre Sistemas de Tratamiento anaeróbico en la ciudad de Salta, en el Noroeste Argentino, sí inician en el Año 1995 CUANDO SE Puso en Marcha reactor anaeróbico de imprimación el cash flow ascendente y manto de lodos o reactor UASB (anaerobio de flujo ascendente Sludge Blanket) párrafo el Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (ARD). Hasta ESE Momento La Respuesta naturales de arquitectos y Empresarios ante la necesidad de elección realizada de Sistema párrafo sin el Tratamiento de las ARD en emprendimiento sin suburbano o rural Eran los Sistemas convencionalmente probados de como el De Una colectora cloacal y planta de Tratamiento Centralizada (aeróbica), o el ampliamente diseminado Sistema de Cámara séptica y pozo absorbente. El Doctor Lucas Seghezzo ADELANTO las Investigaciones Sobre los UASB Que se realizaron en el Laboratorio de Estudios Ambientales (LEA) del Instituto de Investigación en Energía No Convencional (INENCO), Dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) Argentina. Se conto estafa Financiamiento internacional a Través de la Universidad de Wageningen (Holanda). Como Producto de Investigaciones ESTAS SE DESARROLLO ONU Sistema Integral y Descentralizado Para El Tratamiento y rehúso de ARD Que se Conoce locally COMO "LA ESTRELLA" (Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales ).
 Estudios previos.
En el Año 1998 sí iniciaron los Análisis Técnicos, Financieros y Normativos Para La Iniciativa Privada de desarrollar Una urbanización campestre en el sector sin suburbano de la ciudad de Salta, Argentina. El plan maestro "Los Farallones", el total de Superficie estafa uña de 640 hectáreas, no está Emplazado En Una Estrecha y larga Depresión intermontana Que HACIA mira laguna Una porción do Límite Este y no está Completamente RODEADO de cerros Por el Norte, Sur y Oeste. This Pequeña Cadena Montañosa Que forma a instancia de parte de la sierra del Río Mojotoro, delimitación microclima especial de la ONU en Relación a los índices de Temperatura y vientos del centro de la ciudad de Salta, ubicada a solo 4 km. Las Características hidrológicas del Lugar DETERMINAN la Existencia De Una microcuenca contenida Entre las cadenas montañosas Que conforman los valles Sobre los Que se asienta, Other entre, el emprendimiento de "Valle Escondido". La Población total de rondará las 300 viviendas en terrenos de 2.500 m2 PROMEDIO. COn factor de la ONU de Ocupación de Suelo (FOS) de las Naciones Unidas el 20% ACTUALMENTE, Alrededor del 50% de las viviendas ya de han Sido construídas respecto de los 300 Lotes Totales. La Temperatura PROMEDIO de la zona de es 17,9 º C y La precipitacion Anuales es de en 662 mm. El Riesgo de afectación del acuífero porción infiltración de aguas contaminadas en sí evaluó de Como "bajo un moderado" (García et al., 2006). El área NO TIENE Cobertura de red cloacal y porción lo del tanto el Tratamiento de ARD lo suficientemente bueno servicio debe de Como párr descargar el efluente Doméstico TRATADO En El Consuelo pecado PONER en peligro la Calidad del acuífero.
 El sistema "ESTRELLA"
Es Una Combinación de Varios Procesos de Tratamiento Que Puede Ser Adaptado de acuerdo a las needs de Los Usuarios. Este Sistema INCLUYE Unidades de Tratamiento preliminar, primario y Secundario (biológico), de Una Etapa de Filtración en arena o en el Consuelo, Y FACILIDADES párr Almacenamiento Y DESINFECCION (Opcionales). Necesario servicio podria, en Casos Especiales, la ONU Tratamiento Preliminar (rejas, separador de Grasas y desarenador). La Etapa biológica principal de Este Sistema es UASB reactor un. Uno de los Objetivos Que se Esperan Alcanzar en el mediano term es Que los efluentes Tratados puedan servicio reutilizados en do totalidad párrafo riego y los Excedentes servicio dispuestos en pozos Absorbentes, lechos de infiltración, o descargados Directamente en cuerpos de Agua en Función de la Calidad del efluente y las Posibilidades Geográficas.
 La Descentralización del Sistema sanitario, conceptualmente situación el Tratamiento de las Aguas Residuales en el origen de do Producción, reduciendo claramente los Riesgos en el Momento de fallas Operativas o de Diseño Pues las afectaciones Seran un Menor escala si la comparamos ONU de la estafa Sistema Centralizado o " final de la tubería ", El área Próxima ningún Cuenta Con La Infraestructura de red cloacal Razones y porción municipal Geográficas y Económicas resultaba imposible Transportar las ARD del la del hasta Cercana rojo más, ADEMÁS, con El proceso gradual de construcción de las casas frente a la Inversión Inicial Que significaba la construcción De Una planta Centralizada, la HACIA imposible de solventar Por los escasos Propietarios Fundadores. 
 Monitoreo y Evaluación.
La escasa Capacidad de Control Gubernamental FUE superada gracias a la Actitud proactiva de la Administración de Este emprendimiento ya la decisión de los arquitectos Diseñadores Quienes decidieron Llevar a cabo do Propio Programa ordinario de Muestreo y monitoreo. Hijo Las Muestras Tomadas dos a tres Veces al Año porción personal del Laboratorio de Estudios Ambientales (LEA) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
 Apropiación Tecnológica.
Los Beneficios del Sistema ESTRELLA were rapidamente Conocidos Entre el los arquitectos, ingenieros y Empresas constructoras de la zona, al punto de Me sigla ESTRELLA comenzo a transformarse en Sinónimo de "Sistema Descentralizado de Tratamiento de efluentes" Aun Entre los Profesionales Que No Que Sabian el Diseño original, provenía de la Universidad Nacional local. ALGUNAS Empresas de han Tratado de copiar El Sistema Construyendo unidades Cuyos efluentes medidos arrojan Rendimientos Deficientes Que comenzaron a Generar Dudas Sobre la Eficiencia del Sistema original, this Razón en sí una suma los demás La Argumentos Con Los Cuales sí decidio Comenzar Una activación Campaña párr diseminar la Tecnología estafa Todos SUS DETALLES una los Profesionales locales Diseñadores y Constructores ya el los Usuarios.
 DISCUSIÓN FINAL.
Con El proceso de "apropiación Tecnológica" que Tuvo Lugar en Este Caso, partio de la Existencia De Una Tecnología available, adaptable a Las Condiciones locales desde el Punto de Vista Técnico y Económico, Desarrollada por personal de Investigación de Sectores Académicos, FUE Que adoptada porción ONU Grupo de arquitectos párr satisfacer sin Problema específico de saneamiento Que impactaba de Manera Significativa à un Grupo de Personas en Un Determinado inmobiliario Proyecto, sin ASI generándose vinculo proactivo Entre Sectores Académicos y Empresariales.
 La evaluation de la Sostenibilidad De Una Tecnología en particular, es de Una tarea Compleja Que debe Tener en Cuenta la alcaldesa CANTIDAD Posible de de Impactos de Me adopción y la USO of this Tecnología pueden ocasionar a la sociedad y el ambiente Medio. Los Aspectos Culturales locales considerados Deben Ser, especialmente en Países en Desarrollo y deberia prestarse Atención a los Efectos de la Tecnología a largo term and in different Escalas de Análisis (regional, continental y mundial). Probablemente no existan Tecnologías Sostenibles de Que sean INTRINSECAMENTE, Como tampoco el heno Una Respuesta Objetiva Estrictamente a la Cuestión Compleja de la Sostenibilidad.
ALGUNAS Veces las Tecnologías Modernas y "Eficientes" que were creadas en el Contexto de la Economía de Mercado de han Sido Asociadas estafa Altos Costos Sociales y Ecológicos. Otro Lado Por, la Introducción de Nuevas Tecnologías Florerias afectar o Transformar los Sistemas socio-culturales y es Necesario Tener en Cuenta Que Entre la Invención o Desarrollo De Una CIERTA Tecnología y do Efectiva adopción Por los Usuarios Finales Tiene Lugar ONU Proceso Muchas Veces largo y Complejo. La natural "Resistencia cultural" géneros de Me Adaptación de un nuevo he aquí los Problemas Técnicos, El los Temores Financieros, Y CIERTA negación un Asumir responsibilities Colectivas, hijo SÓLO algunos de Ellos. La Transferencia de Tecnología Puede Ser conveniente párr Países en Desarrollo ya Que les permitiria Evitar el largo y costoso Proceso de Creación Tecnológica, embargo de pecado, la Transferencia de Tecnología no deberia servi Solo Una Transferencia de bienes de capital y also sino-de HABILIDADES y Herramientas de Gestión Que contribuyan al Desarrollo de la Capacidad Tecnológica del País.
 La construcción de Capacidad Tecnológica Requiere el Desarrollo de los Recursos Humanos necesarios to select, asimilar, Adaptar, mejorar y CREAR nueva Tecnología. Las Innovaciones Tecnológicas tienden a Incrementar la Complejidad, la Interdependencia y la centralización y podria argumentarse entonces Que los Cambios Tecnológicos en el SENTIDO de la Simplicidad, la independencia, la autosuficiencia y la Descentralización traducirían Mejores Respuestas a Las needs Globales. La adopción de Una determinada Tecnología Florerias also enfrentarse a la Presencia de Tecnologías tradicionalmente establecidas ya patrones, Normas, Arquetipos, Modelos, o Intereses, en AGRUPADOS generales Como "paradigmas" o "Trayectorias", Que estan enraizados del tanto en la Sociedad de como es la Investigación y la Práctica Científica y Tecnológica.
 En MUCHOS countries, los Sectores Más Prosperos de la sociedad tienden a TECNOLOGIAS USAR costosas, usualmente centralizadas y generalmente Más contaminantes Por El Hecho De que SÓLO pueden permitírselo es de Términos Económicos. A Veces, embargo de pecado, la Existencia de limitations Físicas o Geográficas, la necesidad de meet estafa Restrictions Institucionales o Legales, o ALGUNAS exigencias Específicas de RENDIMIENTO Técnico pueden presionar a los Usuarios a Buscar Alternativas Tecnológicas estafa Menor Impacto ambiental o social, Que hay del siempre estan facilmente DISPONIBLES. ESTAS Situaciones servicio podrian ONU Desafío interesante párrafo ProBar Tecnologías Que satisfagan altos Niveles de confort y Servicios MIENTRAS Que, al Mismo Tiempo, cumplan Criterios de Sostenibilidad, incluyendo el de accesibilidad Económica. En ESTOS Casos, los SEGMENTOS de Población estafa alcalde adquisitivo Poder pueden Jugar sin rol Positivo a Través del Financiamiento total del o parcial de las Tareas requeridas Para La Adaptación De Una determinada Tecnología A Las Condiciones locales. El rol De ALGUNAS INSTITUCIONES Públicas cuentos de como Universidades y Centros de Investigación Florerias also servicio Importante párr PROMOVER la diseminación y Garantizar la disponibilidad Se Pública de las Soluciones Tecnológicas desarrolladas of this Manera. Este Proceso de Generación, Adaptación y Difusión de Tecnologías Sostenibles Más Florerias contribuir a Generar un Grado de "convergencia" Tecnológica Entre Todos los Sectores Sociales Que se consideración Importante es de Términos de Sostenibilidad Promoviendo las Mismas Tecnologías del tanto párr los Sectores Más Prosperos COMO párr los mas carenciados.
 La Existencia de la ONU Consumidor "verde" Más responsable, ha Sido Siempre considerada sin Requisito Importante Para La adopción y Difusión de Tecnologías Sostenibles Más. La Adquisición de bienes estafa Mejores Rendimientos Ambientales ningún Aun ha Cumplido Las Expectativas Iniciales, Pero La Toma de Decisiones de Consumo no sí no está necesariamente Realizando Segun Criterios Ambientales.   existencial Casos en Los Que La Selección De Una determinada Tecnología Más Sostenible Florerias Estar favorecida Por La Carencia de relativea Otras options. ESTAS Situaciones podrian Ser Una OPORTUNIDAD párr ProBar Las Posibilidades y Las Ventajas de ALGUNAS de las AES Tecnologías pecado necesidad de Entrar a Competir Con options Tecnológicas convencionales y bien establecidas ya Que, en general, la Empresa y los Usuarios tienden a la utilizacion de las Alternativas conocidas , Seguras, demostradas de y, De Manera De Minimizar el los potenciales Riesgos Que se asocian (Razón estafa o el pecado) A las Tecnologías Nuevas. Una experiencia Exitosa Con Una Tecnología nueva en la ONU nicho de Mercado en Donde heno Una CANTIDAD limitada de options servicio podria sin Catalizador PARA UN CAMBIO Tecnológico una escala alcalde.
 En La Industria de la Construcción, Hoy Más Que Nunca sí Tiene La Oportunidad de incidir Para Qué los Proyectos Destinados cols HABITAT HUMANO sí puedan NUTRIR De Las Investigaciones Científicas Hechas Por los Sectores Académicos locales, contribuyendo en MUCHOS Casos de Manera directa al Desarrollo y Difusión de Tecnologías Sostenibles Más; RESULTA indispensable academia Que, Industria, Profesionales y Gobierno, trabajen Bajo Objetivos convergentes.

LUIS FERNANDO RENGIFO LOZANO.
Arquitecto colmbiano Por La Universidad de los Andes, Bogotá,
Colombia Residente en Salta Argentina / Master en Arquitectura Bioclimática Por La Universidad de Colima, México, y la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTMO, Panamá / Es Gerente Asociado de arquitectos GRG, where Desarrolla Proyectos Arquitectónicos, Urbanos y asesoría en Bioclimática. Su obra ha Sido Publicada en Revistas y libros de arquitectura en Argentina y Colombia.

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

lunes, 10 de diciembre de 2012

CENTRO DE EXPO NEGOCIOS CMIC JALISCO




  Centro de ExpoNegocios  CMIC Jalisco 
Adecuacion Bioclimatica del edificio sede 

 "PLANEAR PARA NO IMPROVISAR"

El edificio que alberga las oficinas de la CMIC delegación Jalisco cuenta con una  gran oportunidad de convertirse  en un espacio  para exposiciones   temáticas  y reuniones de las empresas constructoras de Jalisco .
Se  desarrollara  un modelo de negocio  para  aprovechar el edificio  existente como centro de exposiciones y reuniones potenciando los ingresos económicos  por medio de rentas  del patio central, salas de  exposiciones y aulas   para exposiciones  y/o convenciones y una terraza  restaurante bar en la azotea del edificio
Planteamos un  anteproyecto arquitectónico  conceptual, buscando aprovechar  óptimamente la infraestructura existente    para abatir costos.
La propuesta conceptual  tiene como premisa  básica  la Reconversión Verde con la  utilización de criterios  de Sustentabilidad y Arquitectura Bioclimática  
   La Arquitectura bioclimática diseña  edificios adaptados a su propio clima utilizando  los recursos que la naturaleza ofrece (sol, viento, vegetación, temperatura ambiental) y utilizando los materiales adecuados para el control de el clima,  buscando  crear condiciones de confort y   procurando limitar el uso de sistemas mecánicos de  climatización, lo que   representará  un ahorro importante en los recibos de electricidad
Con l RECONVERSION VERDE de su edificio sede, la CMIC Jalisco  se colocará a la vanguardia de la construcción sustentable en Jalisco  demostrando que la construcción sustentable es factible economicamente y genera ahorros en la facturas de climatización














SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES

 ARQUITECTOS GUADALAJARA          ARQUITECTOS CHAPALA        ARQUITECTOS COSTALEGRE         EDIFICACION SUSTENTABLE  








miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA IMAGINACION, LA LOCA DE LA CASA


Arq. Carlos Iram Sanchez Angulo
Este articulo fue publicado en la revista Multiplica # 70 de la CMIC.


Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir,
sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.
 Alvin Toffler,  «Reinventando el futuro»

El título de este artículo, es de  Santa Teresa de Ávila, monja contemplativa  de la España del siglo XVI, ella se refería  a la avalancha  interminable de pensamientos  que pasaban por su mente y la distraían  de la contemplación mística que ella buscaba; en ese sentido; se quejaba de la imaginación, la imaginación como distracción, como invasión  y ruido mental.
Sin embargo la imaginación  es un atributo eminentemente  humano  y una herramienta para los creadores y proyectistas ; artistas, ingenieros, arquitectos, constructores, diseñadores, administradores, maestros, funcionarios, políticos, ….. para todos  pues.
La imaginación puede generar   creatividad  y la creatividad debería  ser  un   elemento fundamental  de todo proyecto. Sin embargo la enseñanza a girado  siempre en torno  a la secuencia lógica  del pensamiento, como único proceso adecuado  para proyectar y  elaborar la información, por otro lado  la creatividad  se ha considerado  en todos los tiempos  como algo misterioso , innato  o espontaneo .Al pensamiento  lógico   también se le llama   pensamiento vertical   o lineal  porque la manera de proceder  “lógicamente” es siguiendo una línea única , sin “desviarse “ del camino ;en la búsqueda lógica  de alternativas se consideran solo aquellos conceptos que  poseen cierto sentido común , esto puede llevar a un análisis  restrictivo , a rigidez de los modelos  y a la adopción de arquetipos y paradigmas  que  rechazan la  creatividad y las ideas nuevas,   ”  el  gran problema es el sentido común, si no  estas dispuesto   a equivocarte nunca saldrás con nada original …..bueno no puede hacerse de otra manera porque así es como debe hacerse” (Ken Robinson)
Líneas arriba  escribí que históricamente  la enseñanza  ha privilegiado  el pensamiento lógico, pero también han existido  culturas y pensadores  que valorizan  otro tipo de pensamiento.
Una de las actividades esenciales de las tribus americanas originales  era la caza del venado, había años que no encontraban venados que cazar, entonces acudían a consultar al hechicero de la tribu y éste   hacia un ritual para  “encontrar” al venado; en una vasija llena de sangre   de animal sumergía una piel curtida de venado , la sangre pintaba  líneas  en los pliegues del cuero, entonces el  hechicero extendía el cuero    a manera de mapa  , estas líneas las “interpretaba” el hechicero  y entonces les decía a los cazadores por donde debían buscar. Lo  que estaba haciendo el hechicero era  enviar a los cazadores a otros parajes  , los  sacaba de el camino lineal y los enviaba  a otros lados donde  nunca habían buscado y entonces  encontraban al venado
            Los monjes Zen  del Japón  les plantean a sus discípulos ejercicios mentales llamados Koan, los Koan son  historias que impactan la mente, que revolucionan los conceptos aprendidos. Son frases frente a las que la mente se estrella y, como no puede solucionar su paradoja siguiendo esquemas conceptuales, tiene que abrirse a la intuición. Aquí un koan:
El maestro hace un palmoteo y dice:
“ Este es el sonido de dos manos, ¿ cual es el sonido  de un sola mano?.
Einsten atribuía sus descubrimientos a la imaginación y a preguntar insistentemente, mas que a la inteligencia convencional. “ En tiempos de crisis la imaginación es mas efectiva que el intelecto”.
En los años 70s, del siglo pasado, Edward de Bono, pensador del pensamiento; publicó su libro Lateral THinking, que enresumen planteaba que el pensamiento lateral  busca alternativas, se sale  de lo lineal y puede  encontrar otras propuestas, en vez de volver por defecto a nuestro enfoque normal  convergente en el que hacemos la mejor elección   de unas alternativas disponibles nos anima a tomar enfoques divergentes, a explorar nuevas alternativas, nuevas soluciones , nuevas ideas que no han existido antes. En la fase creativa de los proyectos y/o diseños  es muy importante la actitud lúdica, el uso de el juego para diseñar, la técnica de “lluvia de ideas” , la exploración, la experimentación, la flexibilidad  de pensamiento ,etc., etc.
El pensamiento lateral es útil en la fase creadora y en la búsqueda de  nuevos enfoques. Corresponde al pensamiento  lógico  y vertical la  selección, la evaluación, el análisis, la normalización, la  elaboración final  y la supervisión de los proyectos.
Retomando la primera idea de éste artículo regreso a insistir  sobre el uso de   la imaginación creadora,  complementada con el pensamiento lógico/científico;  como herramientas por parte de  los proyectistas, Ingenieros y Arquitectos. A fin de cuentas la palabra  Ingeniero, viene  del latín  INGENIUM, que significa :   “la   capacidad mental para  razonar e inventar cosas nuevas” .¿Estamos ejerciendo esa capacidad?

Cada problema en una ciudad debe  tener su propia ecuación de corresponsabilidad.
 Y también de diseño  
Jaime Lerner
Fotos de equipart
PARA EXPLORAR EN LA WEB
-beiersdorf  Apollo 13
-y se perdió el reino
-Ken Robinson
-Tim Brown
-Benjamin Zander
-Jaime Lerner
Blogspot

martes, 4 de diciembre de 2012

“Feliz Vida en el Encierro”


Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Octubre del 2012. 

Vivir Entre murallas párrafo ENCONTRAR La Seguridad perdida.
Arq. Lilia Krisel Chavarría García

Nací antes de Que el internet Llegara una ciudad mi. Los Celulares unicamente el los usaban Empresarios Importantes y Los Niños acostumbraban A Jugar Libres en Las Calles Parques y.
Hoy en Día la vida es Completamente Distinta. Conforme van Pasando los Jahr Las personalidades nos vamos Transformando gracias a los Avances de la Tecnología, Las Nuevas Propuestas De Diseñadores, El Deseo de Ser Alguien Mejor o la búsqueda de Tener Lo Que Poseen ALGUNAS Sociedades en Países Más desarrollados; OTROS FACTORES hijo del los Problemas un Los Que la Ciudadanía sí Enfrenta, Que promueven Cambios Radicales en los Modos de Vida, en la cultura y en las Tradiciones. La inseguridad, uno del mencionar POR, Es Un Problema al Que los Desarrolladores de Vivienda han de Respuesta Una más buscado, do Objetivo es ofrecer un Las Familias Una nueva Manera de Vivir.
La propuesta es Construir Una CANTIDAD DEFINIDA de casas Dentro De Una zona amurallada, Tienen ONU Único Acceso al fraccionamiento y controlan La Entrada de Todo Aquel Que No habite El Sitio.
Es Cierto Que En La Mayoría De Estós fraccionamientos EXISTE UN hermoso parque, vialidades a Amplias, Buenas banquetas lindos Y DECORADOS en bardas y casetas; Pero de Como bien menciona el refrán: ". Aunque la mar jaula de oro, no deja de Ser Prisión" Creo de Que HEMOS Aceptado ESTAS murallas, En busca de la ESA direction seguridad de La Que CARECEN las Ciudades de Nuestro País.
De Cuando Compramos Una Vivienda en fraccionamiento cerrado es PORQUE sabemos Que Nuestros Hijos podran salir A Jugar Como antes lo hacíamos Nosotros Entre las calles y áreas verdes Por La Posibilidad de Tener ONU Tráfico lento y Más Controlado. Algunos Desarrolladores nos Venden la idea de Disfrutar Espacios Compartidos de como albercas o canchas deportivas. Dejamos de receive y atender a Vendedores, o personajes Pidiendo Ayuda Económica, PODEMOS servicio a instancia de parte de la ONU Comité de vecinos Donde Participamos en Actividades y fiestas Comunes. La Cuestión del estatus Juega sin Papel Importante, ya Que Podemos posicionarnos Entre Las Personas pudientes a adquirir Un Mas Lugar Seguro, de plusvalía alcalde, y estafa Una buena ubicación Dentro de la ciudad.
Yo Me Pregunto, de como funcionan las Ciudades de Ahora Que extensos metros LINEALES de bardas hijo la imagen urbana; ESTA Nueva Manera de Vivir con baño colonias amuralladas, EXCLUSIVAS y el control de del mucho, la más grande Directivos afectación sí Manifiesta directly un "la ciudad", POR lo del tanto, DAÑO sin una sociedad our. Me cuestiono ¿HEMOS pensando en las repercusiones Que ESTOS Modos de vida provocan?
ESTAMOS Construyendo calles de POCA muy Interacción social Espacios muertos, PRIVACIDAD de Espacios Comunes, Menor Posibilidad de Uso de Transporte Urbano, el alcalde de Una dependencia al BSG del Vehículo, banquetas párr peatones tristes, Fría, e inseguras, extensos Recorridos párr Llegar un site sin , Ciudades Vacías de noche, Ciudades oscuras, y la poca accesibilidad al BSG de bicicleta; existencial de los muchas Cuestiones Que ESTAMOS Dejando una ONU direction seguridad Tener Buscar porción Lado Una alcaldesa una costa de la ONU degaste social.
Lamentablemente las Sociedades mexicanas ESTAMOS Viviendo Una Etapa del mucho muy Difícil, somos instancia de parte De Una guerra Que No Podemos Controlar y determinar ninguna de Tenemos el Conocimiento de CUANDO, ESTAMOS enfocados a Buscar sin refugio Que No nos del haga victimas o Participantes of this Batalla, y el Problema sí ha Vuelto tan grande Que Nuestro Modelo de vida en sí no está Transformando, y Nuestra Calidad de Vida deteriorando.
Los urbanista, los arquitecto, Los Políticos e Inversionistas de han Sido Responsables en gran instancia de parte de la Transformación en las Ciudades, propongamos a CAMBIO un, regresemos a vivir la vida del feliz Que Algún Día tuvimos, Creo Que las Propuestas de los Funcionários Públicos deberian Estar enfocadas en ofrecer a Los Mexicanos Espacios vivos, o mar, Espacios Donde podamos HACER Actividades Familiares, Grandes parques, Vías Ciclo, antejardines en Vivienda, banquetas Seguras, Limpias, Lugares Culturales, Menor CANTIDAD de callejones amurallados, colonias abiertas a disfrutarlas y delimitadas estafa parques LINEALES , aire Espacios peatonales, colonias integrales, aire Equipamientos suficientes, accesibilidad, facilidad del BSG de Transporte Público, Menor dependencia del Vehículo, Integración de la USO de Suelo, etc Son los muchas las Ideas párr abordar sin Proyecto Que APOYE el Problema de Inseguridad en las Ciudades, es muy Complicado llevarlas a cabo, es Difícil Pensar Que La Seguridad Volverá gracias a las Naciones Unidas Proyecto Distinto párr la ciudad, Pero Si No lo proponemos, no tendremos Soluciones; SEAMOS Una Fuerte sociedad, UNIDA, y Creyente En que si nos Damos Una OPORTUNIDAD de Caminar Más y Menos manejar; De Las Calles abrir y no encerrar Los Parques, Algo Nuevo ya Lo mejor muy bello Pudiera Pasar.
Deseo Tener ONU México limpio, sin México sano, sin México de libertad.La ciudad me Alberga, la arquitectura me Acoge y el Espacio Público me recibe. Exijamos Ciudades verdes, peatonales y sustentables.

Autor: Lilia Krisel Chavarría García
Chihuahua, Chih.
Arquitectura Chihuahuense Por El Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua y master en Arquitectura Bioclimática Por La Universidad ISTMO, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, en Panamá.



SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE