miércoles, 2 de enero de 2013

VIA INGLATERRA.Guadalajara, Jalisco.

Bocetos PARA UN Parque Lineal Sustentable.
Arq. Jorge Alberto Sánchez Angulo.
Articulo Publicado en la Revista Multiplica el n º 77 de la CMIC



Paseo Vía Inglaterra
Bocetos PARA UN Parque Lineal Sustentable.

Arq. Jorge Alberto Sánchez Angulo.

                A los finales del siglo XIX, Llego el ferrocarril a Guadalajara. Por Lo Que sos Instalaciones y do Infraestructura quedaron muy Cerca del centro de la ciudad, Generando MUY PRONTO Grandes Problemas Para El Desarrollo Urbano al quedaràs Grandes áreas subutilizadas y descuidadas, una las de Me ciudad le ha de dado la Espalda y porción del tanto lo POCA Atención urbana, al considerársele de Como Una Area de Servicio.

                En la Actualidad; ONU Espacio residual Que atraviesa la ciudad de Lado a Lado, dividiéndola en dos y quedando de Como uña "Cicatriz Urbana" de MUCHOS KILOMETROS, Qué aunque Hoy es UNA Franja Urbana of this zona pelúcida es Espacios semi-abandonados, semirremolques utilizados y desatendidos de la Acción urbanística de la ciudad, Una Tiene posicion privilegiada y un un servicio potencial gran párr Elemento integrador de la ciudad, si sí revitalización y sí Promueve do Desarrollo Urbano.

Rescatar y revitalizar urbanísticamente this zona estafa Infraestructura ferroviaria, generará Nuevas Actividades Que le den Una nueva plusvalía a la zona, Mejorando las Condiciones de Vida De Las Vecinas FAMILIAS, al aprovechar do potencial de Desarrollo Inmobiliario, Que TIENEN ESTAS áreas, al quedar citado gran instancia de parte of this corredor en la zona interna y el centro de la ciudad.

PROPUESTA URBANA
El Proyecto coinci en Rescatar y revalorar this zona "Olvidada", Que Bordea las Vías del tren, y ACTUALMENTE presentación discontinuidad vial, bloqueos en Varios Tramos y subutilización del Espacio intraurbano, Pero Que En Si Misma, Características Propias suspensiones del por, repre Una Importante reserva urbana en Terminos de Espacio Público y de Movilidad Metropolitana,
La realizacion de la ONU Gran Parque lineal En Esta franja urbana subutilizada, generará sin Importante muy verde corredor gran, Que servira de Como Elemento regente párr desarrollar sin Proyecto de articulación intermunicipal urbana, Entre Diversos Sistemas de áreas verdes intercomunicados en la zona metropolitana de Guadalajara. Brindando La Oportunidad párr implementar sin eje de Movilidad no motorizada, Que Tiene la palabra capacidad de Vincular la ciudad de Extremo a Extremo, párr ConvertiRSE En Un paseo, peatonal, ciclista, Que representará Una gran Infraestructura Ciudadana Más amable, vivible, Que convertida en " Vía Verde "mejorará la Calidad de Vida de Sus Habitantes y atraerá Un Nuevo Desarrollo Sustentable en áreas ESTAS Que Hoy sí encuentran deterioradas y subutilizadas.

EL ÁREA DEL PROYECTO:
                Para la realizacion del Proyecto conceptual Que sí here presentación, sí decidio Tomar Una Sección del corredor de Infraestructura ferroviaria en la franja urbana en solitario ya descrita, Sobre la Avenida Inglaterra, Hacia el Poniente de la ciudad, aire Una extensión Cercana a los 1.500 m de largo, from do Intersección con Av.. Vallarta, la del hasta Intersección Con la Av. López Mateos. Urbana servicio Por Una zona de gran importância Dentro de la ciudad, Por Su gran potencial de Desarrollo Y Porque las Condiciones y las spin-offs del Consuelo mixtos en la zona la Hacen Altamente, Potenciar PARA UN Proyecto Que Presente Posibilidades de Éxito alcalde favorable.

LA PROPUESTA URBANO-ARQUITECTONICA
                De forma sintetizada la propuesta Plantea el Desarrollo de la ONU parque lineal, aire Ciclo Vias, andadores y Espacios Públicos de Recreacion Como Eje de Movilidad urbana no motorizada. Plazas VARIAS Con Públicas intercomunicadas a lo largo del Conjunto. Se consideración la Continuidad de paso del Ferrocarril En Una Primera fase e implementando sin tren suburbano, COMO Transporte alterno y de Vinculación Turística regional aire la zona del Paisaje Agavero. Para gestionar La Salida del Ferrocarril En Una Segunda fase de Desarrollo.
                Para Generar un alcalde ATRACTIVO un this instancia de parte del Conjunto, sí Plantea Consolidar DE como eje temático al proprio ferrocarril, lo párr Que Se Plantea gestionar estafadores Ferromex La concesión baño comodato De 3 Vagones en desuso, Que se utilizaran COMO Elementos volumétricos simbólicos Que destaquen el tema de ferrocarrilero e identifiquen y le Carácter den a la zona de la propuesta. El Carcaje De Una Maquina de ferrocarril, sí expondrá de como el Elemento escultórico de alcalde jerarquía del Lugar, sin Vagón Comedor, Que albergaran Una Casa de Cultura Medio Ambiental y de Bellas Artes, Mas des Cabuz, Que funcionará de como biblioteca virtual del barrio.
                Se proponen jardines virtuales, aire Elementos escultóricos, baño Áreas de Lectura y Música En Dos plazoletas De Las bocacalles y Una plaza arbolada Sobre el paso deprimido de López Mateos, párr Darle Continuidad al cash flow del paseo planteado, peatones párr Y ciclistas, un largo lo de la vía.
                Se Plantea Redensificar la zona, aprovechando la disponibilidad Se real de Lotes baldíos, Sobre Todo en la franja lateral Norte del Conjunto, Generando Vivienda Colectiva, ademas De Consolidar Y reforzar la Integración De Los OSU mixtos Complementarios a Los Que Hoy existencial. Conviviendo el Equipamiento cultural Educativo, la Recreación, el Comercio y los Servicios. Integrándolos; párr conformar sin Corredor Gastronómico Que complemente La Oferta existente en el Lugar, Que Integre los Diferentes spin-offs de la zona y dé alcalde vida al parque. Pará ESTO SE Plantea Habilitar Contenedores Metálicos De Reciclados Carga Marítima, COMO Restaurantes abiertos en el área del parque párr complementariedad el Equipamiento.

                En la Franja lateral Sur del parque, where do director de Actividad es el BSG habitacional, sí habilitará Equipamiento de la USO barrial, deportivo, De Recreación sociocultural, lúdico y, párr Niños, Jóvenes, Adultos y Personas de Tercera Edad: jardines Digitales, sin Centro Barrial de Educación Ambiental y de Bellas Artes, áreas de skatos y tableros de básquetbol acondicionado canchas Independientes de forma circular de 6 m. de diametro párr cascarear.

ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION PASIVA:
                Como instancia de parte del Diseño paisajístico del Lugar y de como Estrategia fundamental de climatización del Proyecto en sí Plantea reforestar el parque estafa Árboles y Plantas de hoja caduca, Originales de la región, con Flores de Diversos colores, Como ambientación paisajística, remates visuales y de como Barreras Que Vegetales evitarán la Radiación solar directa, párr Generar sombras e Incrementar La Humedad Relativa en el ambiente del Lugar, propiciando la libre Circulación del Viento, Que se refrescará al Pasar Bajo la sombra de los Arboles, en la Temporada calurosa y al soltar la hoja en los Meses de la Temporada Fría, propiciará la radaicion Sobre directa solar los Materiales y los Usuarios del Lugar. Se proponen also Varias fuentes y espejos de agua, de como Elementos de ambientación paisajística, Qué aportarán Humedad en La TEMPORADA seca calurosa Y Que cols secarse En Las Temporadas Frías, captaran el Calor del sol. Pavimentos permeables en andadores y calles . Marcos MONUMENTALES estafa pérgolas peraltadas de Concreto en Aparente, aire emparrillado de Fajilla de madera de durmientes del ferrocarril, Qué enmarcarán los Ingresos al Parque from Las plazoletas, en Las bocacalles y EN los marcos Sobre los este restaurantes baño Contenedores Reciclados, Que cubren sos terrazas estafa Una pérgola cover de enredaderas de hoja caduca, párr Generar Una sombra difusa Sobre las áreas de Atención a Clientes en las Temporadas de Calor y permitir la resolana en la Temporada Fría ..

Implementacion DE ECOTECNOLOGIAS:             
                Se PROPONE Que el parque opere ONU de la estafa Sistema de Generación de Energía Eléctrica, POR Medio solar de Energía, párr cubrir SUS Requerimientos De Iluminación Pública e hidroneumática. La utilizacion de accesorios Eléctricos e Hidráulicos de Alta Eficiencia, Captación y Almacenamiento de aguas pluviales, Sistema de riego x goteo, Implementación de huertos comunitarios, composteros, sin Sistema de Clasificacion de Residuos, Pequeños Humedales PROYECTADOS Como Un Sistema de fitodepuración de las Aguas Residuales Que el propionato de conjunto genere y Otras ecotecnologías, Qué reformas de como Recursos Didácticos Para La Escuela de Educación Ambiental y Bellas Artes, Donde los Niños trabajarán estafa sos Tutores de la Tercera Edad.

ACCIONES DE RECICLAJE:
                De Se implementaran de plataformas De Piso unos Manera De tablados, sí fabricarán bancas, ASIENTOS Y echaderos, Reciclando Madera De durmientes de Vías baño desuso Y Ruedas Metálicas de los Carros De Servicio del Ferrocarril, Que se colocaran en Grupos, Rieles Sobre, Qué párr rodantes de sean MoveRSE y puedan, planteando do ubicación realizada de Manera Estratégica, Bajo la sombra de los Arboles, en áreas de Estar, de Lectura y de Música, from where sí Pueda APRECIAR el paso del tren. Se reciclarán y revitalizaran 3 carros de ferrocarril párr reforzar el eje temático del Conjunto y Varios Contenedores Marítimos párr ConvertiRSE en las Instalaciones De Los Nuevos restaurantes the project.


SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES

 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE