jueves, 30 de octubre de 2014
jueves, 16 de octubre de 2014
TENOCHTITLAN 1519. Como la vieron los hombres de Cortes al cruzar entre los volcanes.
Tenochtitlán, en 1519, vista desde un avión
La ciudad de México Tenochtitlán, tal como la vieron los
hombres de Cortés al cruzar entre los volcanes. Sin fantasía.
Articulo e Imágenes tomadas de www.codigodiez.mx
La imagen muestra la cuenca desde "un avión" que sobrevuela
El Cerro de la Estrella en Iztapalapa. Al centro del lago de Texcoco está
Tenochtitlán con sus 4 barrios: Moyotlan (SE), Cuepopan (NO), Atzacualco (NE) y
Zoquiapan (SE). Al centro de la isla, una mancha blanca ...muestra el Templo
mayor con sus 78 templos y edificios (de acuerdo con Fray Bernardino de
Sahagún), delimitado por una plataforma cuadrangular llamada Coatepantli (hoy
desaparecida). La otra "mancha" blanca en parte alta de la isla es el
centro ceremonial de Tlatelolco.
De este lugar salen dos calzadas que aún existen: la recta y
corta de la derecha (sin interrupciones ni isletas) era la calzada de Tepeyac,
hoy Calzada de los Misterios. Al tocar tierra estaba el templo de Tonantzin,
hoy Villa de Guadalupe, con la Basílica.
La calzada de la
izquierda (con unas isletas que la interrumpen) es actualmente la Calzada
Vallejo, en plena zona industrial de la ciudad, a un lado del circuito
interior, en Tlatilco y cerca de La Raza.
Dos calzadas más salen de la isla y se dirigen hacia la ribera
izquierda (poniente). De arriba a abajo, la primera es la Calzada
Tlatelolco-Tlacopan (Tacuba y Popotla) que tiene una bifurcación hacia
Azcapotzalco, hoy Camarones, y otra hacia la calzada Tenochtitlan-Tlacopan. La
otra calzada es la de Tenochtitlan-Tlacopan, que contaba con un acueducto que
proveía agua a la ciudad desde el manantial situado en los alrededores de los
"Baños de Moctezuma" en el cerro de Chapultepec. La calzada de
Tlacopan (Tacuba) existe hasta nuestros días y fue por donde las huestes de
Cortés intentaron escapar durante la batalla de la Noche Triste el 30 de junio
de 1520.
A la derecha, en la parte baja de la isla, una breve calzada conducía
hasta una pequeña isla conocida como "El peñón de los baños", que hoy
es el montecito donde se encuentran los radares del aeropuerto. Ahí existen
hasta hoy unos manantiales de aguas termales, donde los tlahtoani hacían
rituales de purificación y relajación.
La calzada larga que viene hacia la parte baja de la imagen fue la
última en construirse y cuenta con casi 12 km de longitud sobre las aguas. Es
la Calzada de Tlalpan, que hoy coincide plenamente con esta vialidad, conocida
también como Pino Suárez o "de San Antonio Abad". Esta calzada se
interrumpe al salir de la isla para bifurcarse, con rumbo a Tequesquinahuac
(Tacubaya) y actualmente es Obrero Mundial. En su camino al sur, la Calzada de
Tlalpan se dirige a tierra con bifurcaciones hacia Mexicaltzingo-Iztapalapa
(esta toca tierra en la parte baja y derecha de la imagen. Hoy es el Eje 8 Sur
Popocatépetl-Calzada de Mexicaltzingo-Ermita Iztapalapa). Una diagonal hacia
una isleta es Cumbres de Maltrata y más adelante otra bifurcación hacia la
izquierda se dirigía a Coyohuacan-Churubusco (actualmente esta corre sobre las
calles de General Anaya-Héroes del 47-Hidalgo) y continuaba en línea recta
hasta Huitzpolco (Huipulco), donde una sección seguía hasta la tierra firme de
Tlalpan y otra se convertía en la calzada México-Xochimilco (que hoy sigue con ese
nombre. corre sobre ella el tren ligero).
Los islotes situados en la parte derecha de la imagen tuvieron nombres
conocidos: Mixhuca, Zacatlamanco, Ixtacalco, Nextipan, Mazatlan y Atlazolpa.
Finalmente, enmarcando el lado derecho de la imagen de manera
irregular, estaba la magnífica calzada-dique o albarradón de Nezahualcoyotl,
que corría sobre el lago uniendo a Mexicaltzingo con el Tepeyac. Esta magna
obra hidráulica contenía las aguas, delimitaba territorios de pesca y cacería y
evitaba inundaciones, pero además evitaba que se mezclaran las aguas salitrosas
de los lagos más altos (aunque menos profundos) de Zumpango y Xaltocan con las
de Texcoco. De esta calzada dique no quedan restos, lamentablemente.
— Imágenes desarrolladas por Tomás Filsinger.
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