martes, 21 de agosto de 2012

PROYECTO + GDL CASA SUSTENTABLE


El proyecto que aquí se expone, es un concepto muy interesante para la promoción  de la Edificación  y tecnologías Sustentables, donde se han integrado la CAREINTRA  y la CMIC Jalisco,  para unir sus esfuerzos y construir un Modulo de Arquitectura Bioclimática y Sustentable, que será expuesto  de manera temporal  en sus respectivas Exposiciones en la EXPO Guadalajara, este próximo mes de octubre y al terminar las mismas, este será trasladado  al Museo Infantil  Trompo Mágico, para generar un área especifica de promoción de la cultura del respeto y la integración a las condiciones de  la Sustentabilidad  a través de la Edificación sustentable, que se integra y adecua a las condiciones de la naturaleza y el medio ambiente  de cada lugar.

            A Sanchez Angulo Arquitectos se nos encomendó la coordinación del diseño arquitectónico bioclimático y este se desarrolló tomando en cuenta las condiciones medioambientales del Museo del Trompo Mágico, que se encuentra  ubicado en el municipio de Zapopan, en la parte Norponiente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.



La Arquitectura Sustentable, tiene como principal sustento al diseño bioclimático, que es un proceso metodológico de diseño, que procura crear las óptimas condiciones de confort ambiental, salud  y bienestar para sus ocupantes, a través de planteamientos lógicos y de sentido común, que integren la arquitectura con la naturaleza, por lo que toma muy en cuenta los aspectos y variables bioclimáticas de su entorno. Mismas que son estudiadas de origen: el emplazamiento y ubicación del terreno en relación a su entorno, los vientos dominantes, el soleamiento, la temperatura, la humedad, el arbolado, el entorno construido y muchas otras cosas del entorno que la rodea, para resolver de forma inteligente las condiciones adversas que estas presentan, al mismo tiempo que aprovecha sus recursos y  potencialidades,  implementando diversos  sistemas pasivos de climatización en su propio envolvente, dispositivos de protección solar y algunas Ecotecnologías para aprovechar  las energías naturales, para lograr un buen nivel  de confort y  la optimización de su gasto energético.

En este caso; la edificación  se realizara en un contenedor marítimo convertido  ahora en la estructura de la Casa Sustentable, por ser la solución más práctica para el traslado  e implementación de un modulo de exposición que será presentado en tres diferentes lugares. Además; de que en esta misma línea de respeto y preservación del medio ambiente, se promueve el uso de materiales e insumos de bajo impacto, el re-uso y reciclaje de desechos, la integración de los residuos al medio ambiente natural, para cerrar el ciclo y evitar la contaminación del entorno.

SISTEMAS PASIVOS DE CLIMATIZACIÓN PLANTEADOS EN EL PROYECTO:

·         En la propia envolvente de la propuesta:
o   Muros, pisos y techos aislados / Doble cubierta ventilada / Doble piel ventilada. / Materiales de alta Inercia Térmica.
§  Ganancia solar directa a través de ventanas orientadas al sur .
§  Protecciones solares:
§  Quiebrasoles protección vertical / Aleros protección horizontal / Protección vegetal /
Pergolados / Emparrillados  / Persianas / Celosías / Cortinas.
§  Ventilación cruzada.
§  Muro Trombe.
§  Vegetación y áreas verdes.
§  Protecciones contra insectos  y humedad.



ECOTECNOLOGIAS PLANTEADAS EN EL PROYECTO:
o   Para el uso adecuado de los recursos  y la energía
o   El uso eficiente de la iluminación diurna.
·         sistemas de iluminación natura l /  ventanas /tragaluces  / ductos de iluminación.

·         Accesorios de alta eficiencia lumínica y energética.
·         sistema leds. / lámparas compactas fluorescentes / focos ahorradores  / electrodomésticos de alta eficiencia energética..

·         Uso eficiente del agua.
                ·         dispositivos economizadores de agua y uso recomendado..
·    Mezcladoras  y regaderas de bajo consumo con inclusión de aire / excusados de bajo consumo de agua / mingitorios secos  
      ·   Sistemas de captación, tratamiento, almacenaje  y reúso de aguas pluviales y  grises.
        ·   Pozos de absorción para recarga de acuíferos.




·         uso de energías renovables.
·  Energía eólica: equipos y generadores eólicos para generar energía eléctrica.
·    Energía solar: calentadores solares de agua  / celdas fotovoltaicas. para generación de energía eléctrica.

§  Manejo adecuado de los desechos y la contaminación.
§  humedales sanitarios  /  composteros  / biodigestores / fosa séptica  / kit de contenedores para la separación de residuos.

·         uso de materiales  ecológicos.
·  Materiales aislantes ./  materiales con la inercia térmica  /  pinturas ecológicas  / impermeabilizantes  de llantas recicladas. / uso de productos elaborados con materiales reciclados en la construcción y el mobiliario.




SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES

 ARQUITECTOS GUADALAJARA          ARQUITECTOS CHAPALA        ARQUITECTOS COSTALEGRE         EDIFICACION SUSTENTABLE  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada