jueves, 16 de junio de 2011

La Cuenca Hidrológica de los Colomos, amenazas y retos de un ecosistema vivo.


La Cuenca Hidrológica de Los Colomos,
Amenazas y Retos de la ONU ecosistema vivo.

Laura Haro Ramírez


Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 62 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Mayo del 2011.

"Guadalajara, Guadalajara, sabés una mojada tierra pura. ¡Ay! Colomitos lejanos, ¡ay! ojitos de agua hermanos, ¡ay! Colomitos inolvidables "

¿De Qué jalisciense no ha entonado Una de las canciones Más Populares de la cultura mexicana? Mejor DICHO, ¿QUÉ Mexicano no lo ha Hecho? Pura Suposición, yo digo Que Todos la: hemos cantado. Canción Esta, himno de Nuestra ciudad, FUE Que el alcalde de Los Éxitos Y Que inmortalizo a Pepe Guizar Don, Es un Lugar pecado Duda Una Extraordinaria Referencia de Nuestro Colomitos. E El Colomitos inolvidable, ese Colomitos tan amenazados Hoy en DIA.
La sub-cuenca de Atemajac, Mejor Conocida Como Cuenca Hidrológica de Los Colomos, SE ENCUENTRA ubicada al poniente de la Ciudad de Guadalajara, abarcando this ciudad y Zapopan.
En el Año de 1897, el Gobernador Luis del Carmen Curiel, adquirió porciones Compraventa una Particulares 248 hectáreas, Con El Fin de Proteger y conservar los mantos acuíferos y Cauces de AGUA QUE TODAVIA abastecen unas colonias de Guadaljara y porción Supuesto, la Supervivencia del Bosque de Los Colomos, inducido bosque, Que repre Una masa forestal apróximada de 30 mil Árboles de DIFERENTE espécie. ESTAS tierras Forman Parte del patrimonio Público del Estado, es Decir, hijo intransferibles, inembargables e imprescriptibles, porción Lo Que ESTAN FUERA del Comercio y Son patrimonio de Todos los jaliscienses.
En la cuenca hidrológica de Los Colomos, sí ubican los Manantiales: La Campana, Chocolate, Barrenos, La culebra y Colomitos, hijo Que fuentes Naturales de agua.
La base de Jurídica de las Acciones de rescate ambiental y Mantenimiento foresta de la Cuenca Hidrológica de Los Colomos, es la Ley Que aprueba el Plan Parcial de Urbanización y Control de la Edificación Para La Protección Ecológica de la Zona de los Colomos, del 21 de Agosto de 1984, en la Cual, COMO do Nombre he dado Objetivo COMO Tiene director, Llevar Acciones tendientes a la Conservación y Mejoramiento del Sistema ecológico de la zona, la Regeneración del Medio Ambiente y la Protección de acuíferos párr mejorar el aprovechamiento de los Recursos Naturales . Ademas contemplación la Implementación de la ONU Sistema de Espacios abiertos, Que APROVECHE y complemente la Propiedad pública Y Que dote a la comunidad de Lugares De Diversión y esparcimiento. Ley This FUE derogada extrañamente.
El Plan Parcial de Urbanización y Control de la edificación Para La Protección Ecológica de la Zona de los Colomos, no está Inscrito Dentro del marco de la planeación nacional y Estatal, de acuerdo al Plan de Nacional de Desarrollo, en el Cual sí contemplan los following criteria Ecológicos y Sociales:
Ecológicos:
La Regeneración y Preservación de los manantiales ubicados en la zona;
La Preservación del potencial de Territorio párr la infiltración hídrica y la recarga de los acuíferos de la zona Y, La Preservación y Mejoramiento De Los Recursos Forestales existentes.
Sociales:
El aprovechamiento Bajo Criterios de Prioridad social de los predios MEDIANTE do utilizacion y accesibilidad ADECUADA.
Al transcurrir El Tiempo, sí Inicia ONU Proceso de Cambio en el BSG de Consuelo: especulación, Corrupción y complicidad de Diversas Autoridades, de han propiciado la disminución inicial de la propiedad Pública.

En total de 248 Hectáreas de las adquiridas, Hoy Quedan 197, es Decir, ha Perdido Casi el 20 Por Ciento de do Territorio originales. De ESTÁS 197 hectáreas, 116 sí encuentran en Guadalajara, de las Cuales unicamente estan Protegidas 90, debido una cola en el 2007, el Bosque de los Colomos Sección I y II, POR declarado FUE el Congreso del Estado Área Natural Protegida estafa Manejo Municipal de Protección Hidrológica. En Zapopan, sí encuentran 81 hectáreas, De Las Cuales 41 estan Dadas en comodato al Municipio.
Entre las afectaciones Múltiples Que ha sufrido la Cuenca de Los Colomos, de Podemos destacar Las Siguientes:
En el Año 2007, en la Sección I del Bosque de los Colomos, were despalmados emparejados Y 15 Metros mil Cuadros, párr la edificación de dos torres departamentales y diez Casas. El material de Producto de organismos europeos de normalización Trabajos FUE Arrojado a los mantos acuíferos del bosque, al arroyo Chocolate, ESTO Con la Autorización del Patronato del Bosque y del Ayuntamiento de Guadalajara, SIENDO de Que El los supuestos "Propietarios", ostentaban do Propiedad estafa escrituras Falsas, Cuando en Realidad la Propiedad Que corresponde a Zapopan, ha Sido invadida porciones Varios Desarrollos Inmobiliarios, ubicados en Avenida Acueducto: Pontevedra, Real del Bosque, Zotogrande Residencial, Una instancia de parte de Puerta de Hierro, La Reserva, la Iglesia San Juan Macías, el Colegio Green Land, La Agencia de autos Mazda, etc Y Reciente Más he aquí, el Caso del Bajío, Con La construcción del Estadio de las Chivas y la Villa Panamericana.


¿Que se debe HACER párr Proteger a la Cuenca Hidrológica de Los Colomos?
A Pesar De que la devastación ha Sido tremendamente Agresiva, las Autoridades competentes TIENEN Mecanismos Legales y Técnicos Ambientales Que Deben ejercitar, algunos CITAR by:

    En Lugar de imprimación, el Gobierno del Estado, debe instruir un su Secretaría de Medio Ambiente Para El Desarrollo Sustentable SEMADES, una cola el Realice los Estudios Técnicos correspondientes, párr Que se declare Área Natural Protegida Estatal a la Cuenca de Los Colomos, Bajo la categoría de Hidrológica, Segun lo contemplación la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

            En Lugar, Segundo, un Través De Una Comisión Especial Legislativa y en el Conjunto de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sedeur y Patrimonio del Estado, en sí investigue La Situacion Jurídica Que prevalece en el Lugar, Rescatando acondicionado y precisión Que DEFINITIVAMENTE, la magnitud territorial del patrimonio pà º blico, Realizando el deslinde y colocacion de mojoneras. Que se finquen responsibilities un Inversiones y Reparación de Daños patrimoniales ocasionados por acciones de particulares y Complicidades de Funcionários Públicos. Y en Cuarto Lugar, sí debe volver a la Legalidad y Legitimidad, restituyendo Con las modificaciones pertinentes la Ley de Plan Parcial de Urbanización y Control de la Edificación Para La Protección Ecológica de la Zona de los Colomos.
 
En el Caso de Lo Que ya denominamos "Colomos III", en Zapopan, de Podemos Decir Que un Pesar de la Problemática múltiple, Sobre Todo de especulación y los muchas Batallas Legales Por La Propiedad de terrenos ESTOS Que hijo De Una Altísima plusvalía, sin Grupo de personajes, en Coordinación Con La Dirección de Ecología del Municipio, vamos CADA Sábado a realizar Actividades de Mantenimiento forestal, Estudiantes PARTICIPAN where de la Preparatoria 7 y de la Universidad Panamericana, quienes somos comandados Por El Maestro Jaime Eloy Ruiz Barajas, destacado Académico de la Universidad de Guadalajara, ambientalista y Ciudadano Ejemplar, Quien Viene Trabajando y Luchando desde el Año de 1998, párr HACER Realidad Colomos III, el unico bosque urbano de Zapopan.
Proteger, Restaurar y conservar a la Cuenca Hidrológica de Los Colomos es de vital importancia mantener el párrafo Equilibrio ecológico de la Zona , ADEMÁS de los MUCHOS Beneficios Ambientales párr la sociedad, Puesto Que al servicio Una zona de recarga de acuíferos, existencial mantos friáticos y manantiales, Lo Que abona a mejorar el clima, Ayuda a retener el Consuelo, es Contacto Hábitat De la fauna, consumir Dióxido de Carbono y porción CITAR EJEMPLO Pequeño ONU, Cada Árbol producir Oxígeno párrafo 10 personajes, abastece de agua a approximately 17 colonias, un Través del Rebombeo Colomos, Es Un ecosistema Compartido Entre dos municipios, Guadalajara y Zapopan, porción Lo Que Tener Una debe Política de Protección Estatal, ADEMÁS de servicio sin Espacio verde párr indispensable la Recreación. ESTO porción CITAR ALGUNAS de las bondades de Me Cuenca nos proporciona a todos Usuario.
Con la Intención de Que this Colaboración sin mar Llamado A Las Autoridades correspondientes, Pero Sobre TODO Que mar, Una incitación Ciudadana un Emprender Una cruzada cívica y de Ética ambiental, Por el bien de Todos y Por El Compromiso y Responsabilidad Que TENEMOS estafa Las Generaciones venideras.


Laura Haro Ramírez
Movimiento Propuesta Ciudadana AC
laura.haro @ propuestaciudadana.org.mx




SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS MEXICANOS CASAS ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR ARQUITECTURA SUSTENTABLE Bioclimática EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario