martes, 19 de julio de 2011

La dimensión ecológica en la planeación y el ordenamiento del territorio.

(Ordenamiento Ecológico  Territorial).

Néstor Eduardo González de la Cerda.
Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 62 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Mayo del 2011.

Bajo el cristal de las Ideas Podemos darnos Cuenta de Me ciudad Se Puede visualizar Bajo Diversas  Perspectivas, hijo de Como, urbanística, Histórica, filosófica, politica, Psicológica, Sociológica,  Pedagógica, Económica, Entre Otras Más, al estilo de Chávez, las sinergias Que se Realizan Entre ESTOS  Enfoques sí desarrollan en el unico Espacio Disponible, ambiente del nuestro, Por Lo Que es Importante  Que la visión ecológica also sume Dentro de la planeación y el ordenamiento de la ciudad.
Al Trabajar la dimensión ecológica en la planeación y el ordenamiento de la ciudad nos
encontramos estafa Las variables de de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Sustentable. En development  urbano, el Objeto es Construir ciudad en la ADECUADA Planificación y ordenamiento de los  asentamientos Humanos; MIENTRAS, EN EL EN Desarrollo Sustentable Centro, mejorar la Calidad de  Vida y la Productividad De Las Personas, Que se funda en Medidas apropiadas de Preservación del  Equilibrio Ecológico, Protección del ambiente y aprovechamiento de Recursos Naturales, de Manera  Que No Se comprometa La Satisfacción De Las needs De Las Generaciones Futura.  En el  Entendimiento de El Uno Que es imposible pecado El Otro y viceversa, es Importante señalar la  Responsabilidad y Campo de Acción del Estado, el los particulares y las Comunidades en la ordenación  del Territorio.
Una de las definiciones aceptación alcalde de, es la del conforme a la Carta Europea de Ordenación del  Territorio (Consejo de Europa, 1983), Que se entiende "la Expresión espacial de la Política  Económica,, y cultura ecológica de Toda sociedad social. Es, a la Vez, Científica disciplina una, Una  Técnica administrativa y Una Política Concebida Como Un Enfoque interdisciplinario y, Cuyo mundial  Objetivo es el Desarrollo equilibrado de las REGIONES the organization y Física del Espacio Bajo la ONU  rector Concepto "1.
En this SENTIDO el Desarrollo equilibrado y sustentable coinci en INTEGRAR A Las Comunidades,
acondicionar SU Territorio y aprovechar de Manera Equitativa y racional los Recursos Naturales de tal  forma Que se mejoren progresivamente las Condiciones de Bienestar Humano y Social, sí vigorice  la autogestión del Estado y de los Municipios, y al Mismo Tiempo, sí garantice A Las Próximas  Generaciones ENCONTRAR Pueda Que Por Lo Menos Las Mismas bases párr do progreso; do Finalidad  es el lograr de Me sociedad interactué Con El Medio Ambiente, desarrolle do Productividad mar y  Capaz de mejorar do Calidad de Vida y de mantener o acrecentar el ecológico capital.
Este vinculo Hace Notar Que en la planeación del Desarrollo de las Ciudades y Otros asentamiento  Humanos, es necessary INCORPORAR la Política ambiental y el ordenamiento ecológico, en la  Planificación y ordenamiento de los asentamientos Humanos, párr lo Cual, la Ley General del  Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) define el Concepto de Ordenamiento  Ecológico del Territorio de como "el Proceso de planeación Dirigido a evaluar y Programar el BSG del  Consuelo y el Manejo de los Recursos Naturales en el Territorio Nacional, para Preservar y Restaurar el  Equilibrio Ecológico y Proteger el ambiente ". Los Instrumentos de la Política Ambiental, hijo las  Principales Herramientas técnico-Administrativas de la Gestión Pública en materia ambiental, Que  nos acercarán al Desarrollo Sustentable.
Anterior lo Con, los gobiernos Estatales y Municipales, sí ven fortalecidos en Do Gestión Ambiental  del Territorio, apoyados Con El Claro Entendimiento y discernimiento de los Criterios Que se señalan  en el CADA Unidad de Gestión Ambiental contenidas en el Ordenamiento Ecológico del Territorio, los  Cuales Deben Ser observados en el Desarrollo Estatal y Municipal, en Cumplimiento al Principio de  Prevención de los Daños Ambientales en el Estado.

1 Pujadas, Romá y Font, Jaume. Ordenación y Planificación territorial. Colección Espacios y Sociedades, el alcalde serie, núm.  8. Madrid, España, Editorial Síntesis, 1998, p. 11.

ACTUALMENTE el Estado de Jalisco Cuenta Con El Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco en el  Cual a partir de Proyecciones de los índices e Indicadores de la fase de Diagnóstico, SE Puede  evaluar las Oportunidades Para El Desarrollo de las Actividades Productivas y el Establecimiento y  Crecimiento de los asentamientos Humanos, las Posibilidades y Consecuencias de la Aplicación de  Tecnologías Alternativas dirigidas a la Producción, control y Prevención del Deterioro ambiental.
Para Qué la ciudad y Otros asentamientos Humanos sí enmarquen en el Desarrollo Sustentable, sí  Deben reconocer las needs de la Población y do Posible Intervención en La Solución de local de  la Problemática (ambiental, social, y Económica) Que los aqueja párr asegurar el Equilibrio  Ecológico del Entorno En que Habitan; in this SENTIDO, la Problemática Ambiental del Desarrollo  Plantea la necesidad de revertir las Tendencias y de Construir Una Racionalidad Productiva Sobre  Nuevos Principios en la Actividad Productiva Que nos OCUPA. Ello impli desarrollar Una planeación  prospectiva de Modelos sustentables de Desarrollo Alternativos, fundados en Un ordenamiento  ecológico de las Actividades Productivas y de los asentamientos Humanos en la región.
Al Vincular los Proyectos de Obras al Ordenamiento Ecológico Territorial SE DARA certidumbre
Económica al inversionista y constructor, al Futuro de los Recursos Naturales y al Bienestar social.  ESTO significa La Seguridad de mantener en equilibrio La el potencial Productivo de Nuestros  Componentes Ambientales, do Permanencia en los Ecosistemas y porción Consecuencia ELEVAR la  Calidad Ambiental de Nuestra Población, Asi el pecado de como el duda Mejores Proyectos Ejecutivos Que  coadyuven al Desarrollo Sustentable.

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario