lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Residuos en la Construcción.

Una visión párr Integral do Manejo adecuado
Ing. Amb. Víctor R. Arias Hernández
Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 62 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Mayo del 2011.
HACE TIEMPO Mucho sí sí generalizó Y ACEPTO La idea De que La materia no sí crea ni se destruye, Solamente sí transformación; this Proceso de Transformación sí ha diversificado, Cambiado Y Hecho Cada Vez MAS Complejo un lo Largo De Las Décadas; MAS Mejores Y Productos Que les dan sin Valor Agregado y sin Servicio a la sociedad. Sin embargo, por Más Que se MEJORAN y actualizan ESTOS Proceso de Transformación, no en sí ha podido llegar Ver a la Perfección, implicaciones ESTO entonces Que derivado de Este Proceso (Brinda Que Utilidad Y Servicio a la sociedad); TAMBIEN SE generan Residuos; Residuos Que la Mayoría de las Veces hijo retirados de Nuestras Actividades Cotidianas LO MÁS Rápido Posible y el pecado Tener ONU Conocimiento Pleno de Que SUCEDE estafa Ellos, (un FIN DE CUENTAS El Retiro de Los Residuos En Un Servicio Más Que brindan Tanto los gobiernos municipales de COMO Compañías Especializadas .
El Botón de la Muestra basta párr ponernos En Contexto, en la Zona Conurbada de Guadalajara, Solamente de Residuos Sólidos Urbanos, (Residuos Propios De Las Actividades no industriales y Comerciales), sí generan apróximadamente 6.000 Toneladas de Residuos Y Solamente sí Tienen 3 sitios Principales En Un radio de 50 kilometros de párrafo do ADECUADA Disposición. Hijo de Los Residuos de propios De Las Actividades Productivas Más Difíciles de cuantificar (INCLUSO de Estimar), Por La Diversidad de los Procesos de Transformación, Por La lentitud En que las activities los antes mencionadas sí de han ido incorporando al Proceso Normativo y porción La Falta de Información Completa y fehaciente En Esta Materia (debido una cola en solitario sí Cuenta estafa Información oficial de Industrias y Comercios Aquellas Que reportan formalmente do GENERACION A Las Autoridades correspondientes).
La Industria de la construcción no es ajena a this Problemática; Todos Los Procesos de demolición, construcción y remodelación generan Residuos inherentes una suspensión processes; MUCHOS De Estós Residuos resultan ya INCLUSO "Tradicionales" párrafo el ramo y Con El Pasar De Las Décadas nep: hemos Acostumbrado A por ellos ya la ONU Manejo de Los Mismos Más Enfocado en el Servicio a la Obra, Que en las Propias Consecuencias de do Manejo Poco adecuado; COMO EJEMPLO SE Puede Tomar el escombro o casacajo, (Compuesto PRINCIPALMENTE porción Residuos de bloque, ladrillo y Otros Materiales Estructurales), de el CuAl ES MUCHAS OCASIONES ES utilizado estafadores multas de relleno, ya mar en barrancos, Bancos de materiales abandonados, o este sitios pecado USO Productivo Aparente.
Práctica This (y los muchas Otras Que porción Simplicidad No Se detallarán en this in English Escrito) pudieran Parecer adecuadas y Normales; embargo de pecado, si no en sí Realiza la Separación ADECUADA, (la Mayoría De Las Veces el escombro no INCLUYE solitario los Residuos de El los Materiales los antes mencionados, sino-no está Compuesto de Todo aquéllo Que géneros La Obra Que en los muchas OCASIONES contains Residuos de Otros Materiales Que Estan Compuestos porción sustancias Que ningún hijo Inertes e INCLUSO pueden servi potencialmente Peligrosas Para La Salud o el ambiente); sí pueden Tener afectaciones a corto y largo term en el Sitio de Disposición y en sus Información alrededores. Por Otra Parte, sí Deben de realizar Preparativos en los terrenos párr Garantizar this Manejo Seguro los Cuales Pocas Veces sí Realizan, Datos de propios de la SEMADES -. Secretaría de Medio Ambiente Para El Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Jalisco indicano Que Solamente sí TIENEN dos sitios formalmente Registrados ante this dependencia Para El Manejo adecuado del escombro.
Las ¿Tienes dudas? Saltan entonces A la Vista porciones solas SI: ¿A donde sí Llevan los Residuos de las Obras, ¿de Qué Manejo sí les da, hijo ¿Cuales Residuos susceptibles a reciclo??? (Y ¿CUANTOS SE reciclan ACTUALMENTE?, ¿Quien me Puede del dar sin Servicio de Bajo Costo Y Que CUBRA Con Los Requerimientos Ambientales en la materia?
¿Tienes dudas? ESTAS SE Vuelven Aun Más complejas CUANDO Hablamos de Residuos Que se generan en Diferentes ramas de la construcción (Que implican no solo de Residuos de como el escombro, sino-also MUCHOS Otros Residuos particulares de cada en sector de la construcción y Que INCLUSO algunos de ESTOS Residuos hijo Peligrosos potencialmente).
La solucion no es easy, y El Trabajo es Mucho, embargo de pecado, ACTUALMENTE la CMIC ya no está poniendo do granito de arena; Dentro de la Vicepresidencia de Ecología de la Delegación Jalisco en sí no está Trabajando En Un Plan de Manejo de Residuos de la Construcción, sin document Que de Manera contemplará integral del los procedimientos Generales Para El Manejo adecuado de los Principales Residuos Que se generan en las Obras de Sus Afiliados, la Manera en Que se Deben de Separar ESTOS Residuos, Almacenar De Manera temporales En Las Obras, Asi Como los Proveedores Que pueden brindar los Servicios De Recolección y reciclaje de acuerdo Con La normatividad Aplicable (Establecida Por La Propia SEMADES).
Este Trabajo sueros arduo y no está Contemplado en la ONU PERIODO DE approximately 6 Meses Que Arranco en el Pasado mes de Marzo ONU de la estafa Diagnóstico interno en materia de Residuos Que IRA madurando en el Plan de propionato de Manejo de Residuos de la Construcción (Que DICHO mar de paso en los muchas OCASIONES las Obras sujetas a autorizaciones en materia de Impacto ambiental require de la Elaboración de la ONU document of this Naturaleza Para Los Residuos Que se generan en el Proyecto).
Es Importante Que entonces veamos los Residuos ONU de la estafa Enfoque DIFERENTE, Que sean VISTOS Como Un remanente del Proceso de construcción, Que es susceptible de un servicio Separado y Muchas Veces reutilizado, Que El los Costos párr do adecuado Manejo hijo Cada Vez Más AcceSIbles, Y Que estafa el Proceso de separacion y Selección de recolectores adecuados impactarán en Menor Medida los Costos indirectos de los Procesos de construcción, y los mas Importante Aun, congruencia Con La Palabra Propia CONSTRUCCIÓN, implicaciones Que Generar un Beneficio de Todos párr integral, incluido el Medio Ambiente y las Generaciones Futura


Ing. Víctor R. Arias Hernández
SAP Servicios Ambientales Profesionales, SC



SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS MEXICANOS CASAS ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR ARQUITECTURA SUSTENTABLE Bioclimática EDIFICIOS VERDES


ARQUITECTOS GUADALAJARA ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario