lunes, 21 de noviembre de 2011

Viviendas verdes y cambio climático en México. Lecciones de la experiencia neerlandesa.


Viviendas verdes y cambio climático en México.
Lecciones de la experiencia neerlandesa.

Arturo Balderas Torres, Thomas Hoppe[1]
Articulo realizado para la Revista Multiplica # 62 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, con el tema de Sustentabilidad. Misma que fue publicada en Mayo del 2011.
El 70% de las emisiones mundiales de efecto invernadero se genera en las ciudades. La industria de la construcción será un motor fundamental para llevar a la sociedad y las ciudades hacia un desarrollo más limpio y mitigar el cambio climático. La pregunta clave es: ¿Cómo lograrlo?
Como parte de los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático se están creando incentivos positivos y negativos para lograr esta transformación. Por un lado, globalmente se están movilizando miles de millones de dólares para apoyar estas acciones. Paralelamente el precio de la energía proveniente de combustibles fósiles seguirá aumentando debido a la creciente demanda de energía, la eliminación de subsidios (p.e. gasolina y electricidad) y un posible impuesto a las emisiones de efecto invernadero.
La planeación y renovación urbana mejorarán la calidad de vida al reducir las necesidades de transporte, la cantidad de recursos y energía que se utilizan en las viviendas y los niveles de contaminación. En los hogares se pueden reducir las emisiones de efecto invernadero usando calentadores solares de agua, utilizando equipos de bajo consumo de energía, produciendo electricidad por medio de fotoceldas y generadores eólicos, mejorando el aislamiento térmico, construyendo azoteas verdes e incluyendo criterios de diseño bioclimático, por citar algunas tecnologías disponibles.
Estas y otras ecotecnologías además de reducir el impacto ambiental generan ahorros económicos en el largo plazo pero tienen importantes costos de inversión inicial. Por ejemplo, al mejorar el aislamiento térmico, usar focos ahorradores y calentadores solares en una vivienda de interés social podría reducir las emisiones de CO2eq en aproximadamente una tonelada por año. Sin embargo se estima que  el costo de la vivienda  verde de interés social el costo aumentaría entre 8 y 30%[2].
México se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero 50% para el año 2050 con referencia al año 2000. Para lograrlo el Programa Especial de Cambio Climático propone una variedad de programas e incentivos, algunos de ellos enfocados en la industria de la construcción y el sector residencial[3].
Es necesario estudiar los factores que permitirán diseñar e implementar exitosamente los programas de vivienda verde antes de establecer metas y objetivos.  México puede aprender de la experiencia neerlandesa. Un estudio reciente en los Países Bajos[1], que recibió el premio a la mejor investigación doctoral en Administración Pública,  identifica algunos de los factores clave para la implementación exitosa de políticas climáticas en el sector de la vivienda de aquel país.
La historia neerlandesa de ahorro de energía en hogares se remonta a la primera crisis petrolera de los años setenta que motivó la creación de programas de ahorro de energía; con este propósito entre 1978 y 1987 se renovaron 1.8 millones de hogares que representaban 40% de las viviendas.
Los Países Bajos se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en el 2020; 30% de sus emisiones se generan en el entorno urbanizado/construido, de las cuales 56% corresponde a las viviendas. Actualmente el objetivo es renovar 2.5 millones de unidades (34% de las viviendas existentes); sin embargo será difícil alcanzar esta meta.
En aquel país 30% de las viviendas son propiedad de las Asociaciones de Vivienda, la mayoría son propiedades individuales. Las asociaciones cumplen el objetivo de rentar propiedades con ciertas características para garantizar una calidad de vida adecuada a quienes no cuentan con casa propia; hasta 1995 eran semi-controladas por el Estado. Ahora son empresas privadas que siguen cumpliendo su misión social original bajo una regulación específica pero que les permite operar comercialmente.
El objetivo del gobierno neerlandés es convencer a los propietarios y habitantes de construir o renovar sus casas para ahorrar energía. Las políticas que se han implementado incluyen sistemas de subvenciones, campañas de información, certificaciones, préstamos e hipotecas verdes. Al comparar 11 proyectos de renovación de vivienda en diferentes partes del país, la investigación muestra que en muchas ocasiones los proyectos fracasan y no alcanzan las metas planteadas. Lo anterior ocurre por varias razones. Es difícil implementar estas medidas a la escala requerida porque el enfoque tradicional es hacerlo casa por casa, la ciudadanía y empresas están poco informadas y la inversión inicial es alta. Además la burocracia, reglas de operación complejas y problemas para decidir colectivamente (p.e. en condominios) dificultan el acceso a los apoyos de estos programas. En casas y departamentos en renta el hecho de que sea el propietario quien invierta para que los inquilinos disfruten los ahorros por un menor consumo energético dificulta la renovación. El programa neerlandés de Hipotecas Verdes se ha aplicado a una escala limitada en parte porque no todas las personas son sujetos de crédito.
También se identificaron factores de éxito. Además de los subsidios económicos los principales son: el nivel de colaboración entre los participantes (p.e. constructoras, propietarios, técnicos); las características organizacionales de las asociaciones de vivienda, principalmente su tamaño, la presencia de personal capacitado y líderes con visión pro-ambiental; y el correcto uso de los instrumentos de política climática.
Aunque los resultados indican que alcanzar los objetivos de estos proyectos es difícil, también muestran que es posible obtener grandes ahorros de energía cuando participan las asociaciones de vivienda. Las economías de escala y su régimen regulatorio (subsidios), permiten reducir los costos haciendo una gran diferencia en comparación con el sector de la vivienda individual.
Al igual que el caso neerlandés, la vivienda en México está basada en la propiedad privada individual.  El programa Hipoteca Verde en México es un programa que permite generar economías de escala en los desarrollos inmobiliarios nuevos. Aún no se puede evaluar el éxito o fracaso de este programa, pero es un comienzo. Los resultados de este programa serán monitoreados durante los próximos 28 años para verificar que las ecotecnologías sean utilizadas adecuadamente.
Sin embargo el gran reto pendiente es crear programas efectivos para apoyar la eco-innovación de las construcciones existentes y las de quienes no cuentan con prestaciones sociales. No es un asunto menor, en 2004 en México había 25 millones de viviendas las cuales no estarían incluidas en el programa actual, estas viviendas representarían la mitad del total de viviendas esperadas para el 2050 según cálculos actualizados del censo 2010[1].
El aumento de los precios de la energía genera incentivos para construir casas más eficientes; pero es necesario crear estrategias integrales para facilitar la adopción de ecotecnologías y así ahorrar energía. Si la estrategia se basa primordialmente en el aumento de precios se generarán altos costos económicos, sociales y políticos; además la transición sería lenta lo que comprometería el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones.
México puede aprender de la experiencia neerlandesa para sortear las barreras de la adopción de ecotecnologías. Los retos en México se derivan del poco conocimiento entre la población y empresas de los beneficios y opciones de ecotecnologías existentes; la falta de opciones adecuadas de financiamiento; y la dificultad para generar economías de escala. Considerando el contexto nacional es posible evaluar y proponer instrumentos de política climática desde la CMIC que aborden estos problemas:
-          Continuar comunicando los beneficios ambientales y económicos de las eco-tecnologías; particularmente importante será capacitar en temas ambientales a las asociaciones vecinales.
-          Generar opciones de financiamiento. Es posible redirigir el subsidio a la energía de uso doméstico hacia fondos revolventes para financiar estos programas, incluyendo en ellos también los recursos para mitigar el cambio climático.
-          Las constructoras deben definir una política ambiental interna y acercarse a las asociaciones vecinales y municipios para generar economías de escala y desarrollar estos proyectos.
-          Estas propuestas se suman al cumplimiento de las regulaciones existentes de uso de suelo, ordenamiento ecológico, programas de certificación, normas y códigos de construcción/urbanización.

Para finalizar, las constructoras que incluyan seriamente el ahorro de energía y temas ambientales en los servicios y viviendas que ofrezcan, se anticiparán a los intereses de la demanda tomando una importante ventaja competitiva. Con el diseño de incentivos económicos y esquemas de colaboración adecuados estos proyectos además de mejorar las condiciones ambientales y contribuir a alcanzar las metas nacionales, ofrecen una oportunidad de negocio.
ota al Editor: Las imágenes fueron tomadas de www.flickr.com, es necesario incluirlo en los créditos, junto con el nombre indicado al final del nombre de cada archivo. No son fotografías de los proyectos en Países Bajos o en México, son ejemplos del desarrollo de viviendas verdes e instalación de ecotecnologías en diferentes partes del mundo.




[1] Cifras tomadas de “Estado Actual de la Vivienda en México 2005”, CIDOC, y de “Ciudades y Cambio en Políticas de Vivienda (I)”. Gabriel Quadri. El Economista 1 Abril 2011.




[1] Hoppe, T. (2009). Reducción de emisiones de CO2 en viviendas. Un análisis de políticas sobre el establecimiento de metas y logro de objetivos. Tesis doctoral, Universidad de Twente, Enschede, Países Bajos. 






[1]Centro Twente de Estudios de Tecnología y Desarrollo Sostenible (CSTM), Instituto de Estudios de Innovación y Gobernanza, Escuela de Administración y Gobernanza, Universidad de Twente, Enschede, Países Bajos;

Ingeniería Ambiental, Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tlaquepaque, Jalisco, México.

Arturo Balderas Torres, M.Sc., es estudiante de doctorado en CSTM y maestro del ITESO.
Thomas Hoppe, Ph.D., es Assistant Professor en CSTM.
Los autores agradecen a Edgar Cruz (SQConsult) y Víctor Arias (Serv. Amb. Prof.) por sus comentarios.

[2] Cifras extraídas de la primera Actividad Específica (CPA) del Programa de Actividades (POA) “Mexican Housing Comission Sustainable Housing”; CPA bajo validación en el proceso del Mecanismo de Desarrollo Limpio, http://cdm.unfccc.int/ProgrammeOfActivities/Validation/index.html

[3] Los objetivos 2.2.9-2.2.13 del PECC se enfocan a la reducción de emisiones del sector residencial, comercial y administración municipal; el programa de Viviendas Eficientes e Hipoteca Verde son una de las actividades planteadas para alcanzar las metas del PECC. Programa Especial de Cambio Climático, DOF 28/08/2009.



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