miércoles, 31 de octubre de 2012

Edificación Sustentable en Jalisco: Investigación y desarrollo

Dr. Ing.. David Morillon Galvez
Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Octubre del 2012.
La concepción de Los Edificios Sustentables, El los ANTECEDENTES en Jalisco y México en general, los cuentos de Como Instituciones e Investigaciones Relacionadas Con El Tema, las Acciones y Programas, la ASI COMO algunos Proyectos e Iniciativas Que ACTUALMENTE hijo Política Publica, sí presentaran, Asi Como Los Beneficios de la edificación sustentable y Las Tareas Pendientes realizar porción.


Edificación sustentable en sí refiere a la utilizacion de Prácticas y Materiales respetuosos del Medio Ambiente (con Ventajas Ambientales o Ambientalmente preferibles) en la planeación, Diseño, Ubicación, construcción, Operación, y demolición de viviendas. El Término SE APLICA del tanto a la Renovación y adecuación o Reciclado De Edificios preexistentes de como a la construcción de Nuevos.

 MEDIANTE UN continuo Mejoramiento de la Manera en Que se UBICA, Diseña, Construye, Opera y reacondicionan el los Edificios, SE Puede mitigar los impact Negativos al Medio Ambiente del País. El USO de Tecnologías Avanzadas ara El Ahorro de Energía, en Edificios permite Generar Enorme reducciones EN A Demanda de Combustibles Fósiles y en las Emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI). Asímismo, Mejores Prácticas de Diseño y edificación pueden contribuir a enfrentar Retos Ambientales de como el agotamiento de los Recursos Naturales, la eliminacion de Residuos y la Contaminación de Aire, Agua y Suelo, ADEMÁS de Ayudar a Obtener Beneficios de Salud y Prosperidad Humana. Fraccionamiento Ecológico Los Guayabos

 Edificio y Medio Ambiente, el edificio en México ha teñido ONU Crecimiento en los ultimos dos sexenios de mas del 85%, aunado al Programa de construcción oficial de Vivienda Para El Periodo del 2007-2012, Ello representación de Impactos en el CONSUMO de Energía, de Como del 20% del total de CONSUMO DEL PAÍS, Problemas en Varios Lugares de la República Por La Falta del agua, y la Generación de Desechos Sólidos ONU de la estafa 77% Relacionados Con Los Edificios, En que lo Respecta a las Emisiones de CO2 representación Casi el 9 % De Las Totales del País.
 Varias Iniciativas sí ha Realizado párr mitigar los impact indicados Por los Edificios, la ASI COMO Proyectos en LOS ULTIMOS 35 Jahr (Morillón y Rodríguez, 2006), sí presentaran algunos de han contribuído párr Que Tener los Actuales Programa Sobre la Vivienda sustentable, Pero es necessary Definir Que los antes Elementos Estratégicos debe Tener ONU edificio sustentable, Con El Fin de Evitar oportunismo Que ante la necesidad de mejorar Ambientalmente el edificio, o en el Contexto internacional Sobre la sustentabilidad, quieren vendedora Productos o sí Dicen Expertos en el Tema.
 Elementos Estratégicos Para La edificación sustentable
En septiembre del 2008, en la ciudad de Minneapolis, EUA, Dentro del evento ¿del Consejo Internacional de codigos (ICC, POR SUS Siglas en ingles), sí nos convoco un Varios Países del Mundo, en Donde sí definió y acepto los Siguientes Elementos Ambientales Para La edificación sustentable:
·          Soluciones párr sustentable de El Sitio y Consuelo
·          para la Conservación del Agua
·          Para La Eficiencia Energética
·          párr mitigar de Impactos Ambientales desde el origen de Los Materiales
·          párr Garantizar la Calidad Ambiental en los Interiores de Los Edificios
·          Innovación
 Investigación y desarrollo
En Jalisco y Todo el País, gran instancia de parte de los Edificios Históricos y vernáculos Funciona según rubro los Principios de sustentabilidad, FUE ESTO porción Diseño, párr Que sos Tiempos las Posibilidades de climatización artificial Eran nulas o muy caras. Los ventanales orientados al sur en climas Fríos, el BSG de ciertos Materiales estafa determinadas Propiedades Térmicas, de como la madera o el adobe, el abrigo del Suelo, el encalado de las Viviendas o La Traza de los Poblados no casuales hijo, sino-Que cumplen Una Función Específica, estafa de base en prueba y error SE optimizaron los Diseños al Medio Ambiente.
 Sin pretender realizar Una detallada y exhaustiva Reseña Histórica, sí presentación de Una Relación de Trabajos y Proyectos Relacionadas Con La edificación sustentable en Jalisco y México, Durante La Segunda Mitad del Siglo Pasado y los Primeros Años de la ESTE, agrupando la Información en Cuatro Épocas, Que de Alguna Manera hijo representativas y estan delimitadas porción algunos Hechos Importantes: El Inicio de 1950 a 1980, el Auge de 1980 a 1995, en el Contexto Internacional de 1996 al 2000, y Al Día de Hoy, del 2001 al 2012.

 Al Día de Hoy 'Día (2001-2012) :? nos preguntamos ¿Se debe conser el Nombre de arquitectura bioclimática o debe de Ser Edificios verdes o sustentables Por Otro Lado l os Programas de Certificación y la normatividad internacional párr la Edificación, detonadores servi Puede del Para La sustentabilidad.
La masificación de Los Criterios sustentables en la Edificación, heno INICIATIVAS múltiplos de Que Buscan Como mejorar la Edificación, Entre ELLOS, encabezados porción Morillon (2006), de Como En El Proyecto La Casa Nueva / La Comunidad Nueva, Proyecto internacional párr ConSiderar arquitectura bioclimática, Energías RENOVABLES Y Eficiencia Energética En Las viviendas, Proyecto fallido porción Falta de Cumplimiento oficial de la instancia de parte mexicana, Pero nos dejo de Manifiesto el Interés de la Iniciativa Privada de Participar en this pisos de Proyectos. En 2006, Morillón asesoró el Proyecto piloto La Vivienda Sustentable, aire 5.000 viviendas, Programa de la CONAFOVI, Hoy la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Inicia estafa Proyectos piloto de las constructoras URBI, PULTE y BRACSA y los Institutos Estatales de Vivienda de Nuevo León y Tamaulipas, en las Ciudades de Monterrey, Mexicali, Querétaro, Hermosillo, Nuevo Laredo y Acapulco, Entre Otras, correspondientes a el los climas, y cálido-seco, y cálido-seco extremoso, templado y cálido y-Húmedo.
La Falta de normatividad Vigente Sobre el tema de un Motivo Emitir Y Generar un informacion del como atlas, Qué presentación los bioclimas de México, LA CLASIFICACION POR bioclimas, de regionalización Y RELACION estafadores Las Importantes Ciudades, Guias, manuales, Qué Presentan Las RECOMENDACIONES bioclimáticas Para El Diseño Urbano y Arquitectónico, Como realizar una Selección y Operación De Los Electrodomésticos, las ESPECIFICACIONES Térmicas de los Materiales de Construcción y Las bases Técnicas Para El Financiamiento párr Ello, COMO ASI development del Capítulo de Sustentabilidad del Código de Edificación de Vivienda y Apoyo en la Elaboración de Normas Voluntarias Para El Aprovechamiento de las Energías Renovables.
 Como Instrumento Actuales párrafo el Financiamiento y la Certificación de la Vivienda sustentable, Morillón (2008) POR ENCARGO del INE elabo Las Bases Técnicas Para La hipoteca verde, Que permitira PROMOVER El Ahorro de Energía y Agua, ademas Del aprovechamiento de las Energías Renovables y mejorar la Calidad Térmica de la Vivienda MEDIANTE EL Diseño bioclimático, Este Programa es Implementado por el Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda Para Los Trabajadores (INFONAVIT) Hasta mayo del 2012 van mas de 800 mil viviendas estafa hipoteca verde en Todo el País .  Viviendas estafa Hipoteca Verde (Tlajomulco)

 La Con las Experiencias obtenidas en sí Exploro el Tener Formas masivas párr lograr de Me edificación de México sustentable mar; sí Llevan a cabo Acciones de Investigación y Desarrollo, Para La Elaboración de la normatividad oficial, Programas de Financiamiento y Certificación, del tanto párr Edificios Nuevos de como los existentes, embargo de pecado, un solo de la Fecha en sí ha Logrado Pocas Casos de la sustentabilidad, si mucho de Eficiencia en el Manejo de los Recursos y mitigación de de Impactos.

David Morillon Galvez
Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Guadalajara / Doctor en Ingeniería Por La UNAM / Máster en Diseño Bioclimático Por La Universidad de Colima / Ha Sido catedrático en maestrías y Doctorados en Universidades Nacionales Vairas e Internacionales / Es asesor de arquitectura bioclimática, Energía y Ecología en la CONAE, CONAVI, CFE, etc / Ha Publicado en los muchas Revistas Especializadas Sobre ingeniería, arquitectura, ecología, Recursos Energéticos, Ahorro de Energía y Fuentes Alternas de Energía / Es autor de libros Varios Sobre arquitectura bioclimática / Ha Sido ponente y Conferencista en mas de 200 congresos Nacionales e Internacionales / Ha Sido Funcionario, Miembro Honorario, Varias Veces Premiado pecado sin porción Número de Asociaciones Nacionales e Internacionales, ESPECIALIZADAS EN Energías Renovables, Diseño Bioclimático, Eficiencia Energética y Afines TEMAS.


Referencias
Morillón D y M Rodríguez (2006), 30 Años, Evolución y Desarrollo de la arquitectura bioclimática en México, Ed. ANES, México

Morillón D (2008), Bases párr Una hipoteca verde en México, camino a la Vivienda sustentable, Estudios de Arquitectura Bioclimática 2007, Ed. Limusa, pp 85-100, México

Morillón (2008), Guías Para El Diseño bioclimático y aprovechamiento de las Energías Renovables en la Vivienda de México, Os Edificios bioclimáticos un Integração das Energias Renováveis ​​e os Sistemas Energéticos, Ed. INETI-CYTED, pp 99-112, Portugal

Morillón (2011), Bases Para Los Criterios e Indicadores de la Vivienda Sustentable en México , Arquitectura Sostenible, Bases, Soportes y Casos demostrativos, Nobuko Editorial, pp 145-178, Argentina

Morillón D, (2011), Generación de Energía , Diseño y Construcción Sostenibles: Realidad ineludible, Editorial Universidad Iberoamericana, ISBN 978-607-417-126-6, p 81-84, México

[1] Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México


SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

martes, 30 de octubre de 2012

El Patrimonio Urbano


Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
 Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Octubre del 2012. 


Arq. Claudio Sainz David

Hijo de Las Ciudades El Espacio Humano Para La Creación, parr la Producción, Parr El Progreso. Son la Expresión viva de la sociedad, reflejan la cultura de los Grupos Humanos Que Habitan Ahí, Conviven laboran y.
En el transcurso del Tiempo, sin partir de hacer la fundación, las Ciudades En Si construyen, desarrollan la Infraestructura Que necesitan para la Vida comunitaria, Las Calles, plazas, Edificios Domésticos y MONUMENTALES Que se van acumulando y Sí van convirtiendo en el patrimonio de la ESA ciudad y Por lo Tanto de Habitantes sus.
En Este Apunte, el Concepto de patrimonio urbano En Si ABORDA el tema de de la Óptica de Mas Amplia Posible, considerando al patrimonio de de como el Conjunto de haberes Que Cuenta Una comunidad, Habères Que pueden servi Físicos, tangibles o intangibles, provenientes del Pasado, De Las Tradiciones y La Historia, del Presente, pueden potencialidades servi o Que PARA UN Desarrollo Futuro.

Visión esta Con, el patrimonio urbano de origen Comprende hacer el Territorio en Su Conjunto: El Consuelo en Que se asiente la comunidad o ciudad, los Recursos Naturales Que se cuentan en la Superficie y / o en el subsuelo, el paisaje, la Atmósfera y los fenómenos Naturales Que es ella En Si manifiestan, vivos tambien Comprende cols Conjunto de Seres Que se alojan en ESE Territorio Y Que INCLUYE ONU Los Seres Humanos. Normalmente no nos vemos de DE como una Instancia de instancia de parte de los Valores Patrimoniales De Una ciudad, embargo de Pecado los Ciudadanos somos el activo Más Importante De Una comunidad, de la sociedad Que se aloja en la ciudad, ya Que estafa sos Actividades, los Ciudadanos de Han Generado y DESARROLLADO UN Conjunto de Elementos Que Asociados al Modo de vida, las Tradiciones y la Cultura, En Si convierten sin do Vez en Activos o Patrimonios Culturales y Económicos de la ciudad de Que los Acoge.
De Igual Manera, los Esquemas de Organización social de los Grupos Humanos Que se alojan en la ONU Determinado Territorio Que llamamos ciudad o metrópoli, SI convierten en El tiempo en patrimonio pueden sociales INCLUSO ConvertiRSE en patrimonio histórico.

De acuerdo a Fernando González Gortázar, la ciudad es la Expresión Más Acabada del quehacer Humano , de Igual Manera Josep María Pascual nos dados Que la Ciudad es la Gente , POR TANTO ES EN Las Ciudades, en ESTOS Territorios en los Que se encuentran las Mayores Concentraciones Humanas, en las Que sin do Vez Sí encuentran los Mayores acervos  de patrimonio.
La ciudad metropolitana de Guadalajara Cuenta estafa Variados y Múltiples Elementos patrimoniales Que Hijo facilmente identificables y reconocibles Que conforman la Imagen Histórica de la ciudad, la Cual no no está Basada en costumbres y Tradiciones, en el los Edificios patrimoniales, en el arbolado Que Hace Una Guadalajara Una ciudad Unica, estafadores BAÑO Del los Espacios Públicos significativos Que se asocian A La Manera De Ser De Los tapatíos.
Tradiciones de Carácter Religioso, Cívico y Festivo, Asi Como las de Carácter deportivo Hijo también una Instancia de instancia de parte del patrimonio. Pero ADEMÁS existencial Otros Elementos Patrimoniales Que HIJO reconocidos Menos, Hijo de de como los Predios Públicos y los Edificios Públicos, Las Redes de Infraestructura Urbana de Todos los Tipos, Las Calles, Los Puentes y los Diversos Elementos de Infraestructura y Equipamiento estafa Que Cuenta la ciudad .
Ademas en la ciudad metropolitana, existencial concretar potencialidades del POR, BAÑO colonias TODAS Aquellas o barrios, Cuya urbanización es Incompleta y Requiere Servicio CONSTRUIDA, Que de lograrse, vendrían a enriquecer el patrimonio Futuro de la ciudad, ya Que el Concepto de patrimonio Incorporación de Todos Aquellos Que se encuentran Activos en el Territorio urbano, los Sistemas de Agua potable, el drenaje pluvial y sanitario, los pavimentos en calles vehiculares y peatonales, los Sistemas de Iluminación, alumbrado y señalamientos.
Es Por Ello Que dependiendo de la Calidad de Nuestra Estructura tendremos sociales ONU Modelo de Desarrollo Urbano Que produzca pecan patrimonio urbano de alcalde o Menor Calidad y Porción Consecuencia de Menor o valor alcalde.
En Este Apunte Sí Atiende a dos Temas Específicos Que se Ponen a consideracion del lector: la Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura urbana y la Atención a El los Territorios Cuya Infraestructura Incompleta no no está.
1 Conservación y Mantenimiento de la Ciudad Que TENEMOS
Es Común OBSERVAR en las Ciudades el descuido a lo ya construído, La Falta de Mantenimiento Que no demerita la imagen urbana en solitario, sino-Que Pone en Riesgo Físico el patrimonio de la ciudad constituído Porción Plazas Públicas, banquetas y calles, Edificios Públicos: Mercados , Oficinas Públicas, Hospitales y Clínicas de Emergencia, etc, Fachadas de casas patrimoniales y de Conjuntos Urbanos significativos, el arbolado existente.
Por lo del del tanto de primera tarea Una Para El Cuidado y el incremento del Patrimonio Urbano es mantener Lo Que ya EXISTE en las Ciudades de Jalisco. Materiales de buen quality muy Es el Comentario De que somos muy buenos parrafo HACER Cosas Nuevas y del Siempre nos olvidamos de Lo Que ya no no está Hecho, vale Que Mucho Y Que reponerlo nos Costaria Más, Por lo Tanto el CONTAR estafa Políticas Públicas Para La Conservación y Mantenimiento del patrimonio urbano existente es Una urgente necesidad.
2 Regularización urbanística de las Colonias y Barrios
Parte de base de esta propuesta Tiene La Justicia Social Segunda, La de Pero a la Vez, producira Efectos en La Economía. Sin Duda Podemos no heno aspirar Parr un Tener Ciudades de vanguardia Pecado Haber Cumplido los Mínimos necesarios La Equidad social. Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Entre Otras Ciudades de Jalisco, requiere Trabajar Por La equidad social, la la DE de como la ONU Una Condición Esencial del Desarrollo
El Hecho Que es cientos de Millas De jaliscienses Habitan en barrios estafa calles en tierra, Falta de Redes de Servicios, Falta de banquetas y Espacios Públicos. ESTAS Zonas Urbanas Deficientes, requiere Que Hijo inmediata Atención a la Vez  áreas de OPORTUNIDAD, ya Que los  Programas de autoconstrucción de Vivienda, parr la urbanización progresiva, Parr Que se cuente estafa Apoyos Para Qué la Gente dignifique do Vivienda, Hijo a la Vez Elementos Que motivan y promueven la cohesión y social urbana.

La CMIC Jalisco, Sin Duda Florerias del MEDIANTE ESTAS DOS Herramientas Generar Oportunidades Para La Ciudadanía, también Parr Pero el Gremio de El del los constructores, Por Medio de Los profesionistas y Sus Empresas en Estados ESTADOS necesarias Las Diversas Especialidades. De Hecho ESTE TIPO de Tareas, Hijo Ideales Para Los Empresarios Pequeños Y Medianos (Que el Hijo Grupo Más Numeroso en La Industria) Es Una propuesta Que ADEMÁS requerirá de la utilizacion de las Herramientas de la Colaboración Entre Autoridades y Ciudadanos, MEDIANTE los Mecanismos de Obras Porción Mejora, señalados en el Código Urbano, del Hijo del tanto Porción Iniciativas Que permitirían Una Vinculación Entre el Gremio constructor y la Ciudadanía en general, Con Los gobiernos Municipales Y Estatales Y Estafadores las organizaciones no Gubernamentales Y Ciudadanas.
Ademas la Iniciativa Para El Mantenimiento APLICA a la Conservación, Renovación y Mejoramiento de la Instancia de instancia de parte Histórica de la ciudad, en la Iniciativa del del tanto Parr la Consolidación urbanística de las áreas en marginación de la ciudad Atiende al Desarrollo de las Nuevas Áreas Que al Momento Tiempo Seran la Historia de la ciudad, de esta Manera uniremos el Pasado y el Futuro de Nuestras Ciudades, TRABAJANDO Porción Y sos Estafa Ciudadanos en El Presente, contradictorio vinculando y Promoviendo Desarrollo. El patrimonio Parr las FUTURAS Construimos Lo Generaciones En El Presente, Cuidando del Acervo recibido patrimonial, enriqueciéndolo y Renovando la visión social y cultural de Nuestras Ciudades.

Claudio Sainz David
Arquitecto egresa del ITESO / FUE titular de la Secretaría de
Desarrollo Urbano director del Estado de Jalisco / Es de la Corporación Planen.

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS MEXICANOS CASAS ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR ARQUITECTURA SUSTENTABLE Bioclimática EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

domingo, 28 de octubre de 2012

Centro de Negocios CMIC Jalisco.

"La Primera Herramienta de Alta Tecnología Que es Necesaria párrafo HACER arquitectura pasiva es el Humano cerebro. "
                  Passivhaus España
El edificio Que Alberga las Oficinas de la CMIC Delegación Jalisco Cuenta Con Una GRAN OPORTUNIDAD de ConvertiRSE En Un Espacio párr Exposiciones Temáticas y Reuniones de las Empresas constructoras de Jalisco. Que Habra desarrollar ONU Modelo de Negocio es el Que visualicemos y potenciemos la Mentalidad empresarial de los constructores y proyectistas Miembros de la CMIC y aprovechar el edificio existente de como Centro de Exposiciones y Negocios, Potenciando los Ingresos Económicos a Través de Rentas de el Centro de Exposiciones un Miembros y no Miembros de Cámara del patio central, salas de Exposiciones y aulas.

 ASI also, el Entorno en el Que esta inserto el edificio, en el Corazón de la Colonia Lafayette estafa sos calles pobladas de Abundantes y añosos Árboles, nos anima a proponer sin Garden Bar Restaurante Con techo (azotea verde) propició párr Las Reuniones Cotidianas de los Miembros de la Cámara, y also párr ofrecer el Servicio de Atención a Eventos Sociales; Gozando de la Amplia y relajante vista de las Nubes y Árboles tapatíos Que genere Un ambiente propició a la Innovación y la Creatividad.

Aquí esbozo Proyecto ONU Arquitectónico conceptual, de la ONU Centro de Exposiciones, Buscando aprovechar óptimamente la Infraestructura existente párr abatir Costos.


La propuesta conceptual Tiene also COMO Premisa Básica la Reconversión Verde Con La utilizacion de Criterios de Sustentabilidad y Arquitectura Bioclimática  Buscando una construcción amable Con El Medio Ambiente y also lograr Ahorros Importantes en la climatización e Iluminación del edificio. Es conveniente aclarar Que HACER arquitectura Bioclimática o Sustentable ninguna implicación necesariamente utilizar accesorios y Materiales de Alta Tecnología Sino mas bien la concepción bioclimática Busca diseñar Edificios Adaptados un su proprio clima utilizando los Recursos Que la Naturaleza offers (sol, Viento, Vegetación, ambiental Temperatura) Buscando CREAR Condiciones de confort y Procurando limitar el BSG de Sistemas Mecánicos de climatización, Lo Que Puede del representar ONU Ahorro importante.


Al cubrir el patio central del Centro de Negocios ExpoCmic Jalisco sí deberan ConSiderar solar el control, En que Épocas permitir la Entrada de el sol, y en Cual Época evitarlo; Estudiar las needs de Ventilación, ventilar CUANDO, CUANDO selar, Asi Como La utilizacion de eco Tecnologías y Sistemas de Ahorro y Eficiencia de Agua y Energía, cuentos de como chimeneas de viento, parasoles, Ventanas practicables, Celdas Fotovoltaicas generadoras de Electricidad, Calentador solar, llaves ahorradoras de agua, Lámparas ahorradoras de Electricidad etc etc


Llevando a cabo la reconversión verde de do Edificio de Oficinas la CMIC Jalisco sí colocará a la vanguardia de la construcción en Jalisco y pondra la Muestra de de Me construcción sustentable es practicable financially y al Mismo Tiempo géneros Ahorros en las facturas de Mantenimiento, climatización e Iluminación. La Sustentabilidad se "Sostiene" Desde el Proyecto.
    

"Como nos vestimos - de Cuando Hace Frío nos ponemos Más ropa, ponemos nep CAPAS, y CUANDO hace calor nos quitamos los AEE CAPAS - de Hecho respondemos a Nuestros Diferentes climas y casas de cambio de Estaciones usualmente de Manera Apropiada - entonces Por Qué no diseñar Edificios Que sí adapten a las Variaciones CLIMATICAS? ¿Por Qué no  involucrarnos  en Operar Nuestros Entornos, HACER AJUSTES párr permitir vientos Que enfríen, Luz solar, Ventilación, Sombra, Pantallas " 
Glenn Murcutt 


Carlos Iram Sanchez Angulo

Arquitecto, egresado de la Universidad de Guadalajara, aire Estudios de Arquitectura Bioclimática. Director adjunto de Sánchez Angulo Arquitectos, Empresa de arquitectua y construccion, aire especialidad en Arquitectura Sustentable.
Coordinador de Proyectos de Edificación de la Comisión de Notables Proyectos de CMIC Jalisco y
 Directora de Sánchez Angulo Arquitectos ARQUITECTURA SUSTENTABLE.


LINKERÍA:
(Fundación Metropoli, forma a instancia de parte de El equipo de consultores de Guadalajara Ciudad Creativa Digital)


SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

 
  

viernes, 26 de octubre de 2012

El kilometro lanzado en el Gobierno, Una técnica deportiva para impulsar a las Mipymes

LAN Anabel Carrillo Jiménez 


Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Octubre del 2012.

La Palabra sustentabilidad Es Un Término Que COMO MUCHOS, ACTUALMENTE SE UBICA en la moda y de como el Ing. Camiade comento en Alguna Reunión of this Consejo Editorial, ya Todo es o debe ser "sustentable", Pero ¿QUÉ significa sustentabilidad?, ¿Cual es el approach Que se QUIERE dar un this Palabra en Lo Que una Energía corresponde? El Término sustentabilidad Dicen algunos, Es El Equilibrio Entre las species Con Los Recursos del Entorno al Que pertenecen párr Satisfacción de Sus needs, el pecado Pero Que sí afecten o comprometan las Capacidades de las Generaciones Futura.
ASI Pues, Seria valido replantearse ¿Es Importante ENCONTRAR Una Palabra ADECUADA párrafo Definir Lo Que QUEREMOS transmitir o Proyectar? Lo Que es urgente es la necesidad de Que El Sistema energético en nuestro de País y en el mar entero Mundo Más armónico nuestro de la estafa Medio, Económico Más, accesible e inagotable.
Ya habiamos Hablado de los Tipos de Energía estafa Que se Cuenta en la Actualidad Y Que En Esta clasificacion la Energía Renovable no un Través de los Fósiles es la que mas sí utiliza y uña de las MAS contaminantes, los Procesos Actuales párr extraer o Generar Energía , ADEMÁS de costosos, hijo nocivos párr Otros Recursos Naturales, cuentos Como el agua, Pero si el BSG o aprovechamiento de Este recurso en sí Realiza Con la conciencia y Regulación ADECUADA y no comprometiendo la extinción of this u Otros Recursos, entonces estariamos Hablando de la sustentabilidad en Cuanto al Equilibrio los antes mencionado y en la búsqueda de la prosperidad de Humana.
¿Es entonces la sustentabilidad el Término adecuado? o Sera Que Buscar la Sostenibilidad del Sistema energético es LO MÁS apropiado.
De Fondo llámese COMO SE LLAME lo Importante es destacar Que en Cuanto a materia Energética heno Otras fuentes Renovables Que No Se Han podido implementar Con La Rapidez y Compromiso Político sociales Que se Requiere. La Industria Petrolera en Nuestro País es insostenible, aunado a la Problemática Que se discutió Hace Más De Una Década respecto del Pemexgate Situación Que No ha Sido esclarecida Pero Que le genero Multa una porción sin Político Partido 1,000 mdp embargo de pecado, ¿de DÓNDE SALIO ESE Dinero ? Si bien es Cierto, sí DIJO Que los Recursos were de cuotas Sindicales, los Recursos de Los Partidos Politicos ningún hijo Recursos Propios de Ellos, Recursos Públicos Sino, entonces ¿Quien de paga Los Platos rotos? ¿Como esta Funcionando financieramente this paraestatal? Al Igual Que La Industria Eléctrica hijo TODO el tema de un. Y quiza lo Importante Seria pugnar PORQUE Nuestros gobiernos eficienten los Procesos y comprometan a Nuestra Nación Hacia un Desarrollo de largo term y estafa Responsabilidad.
Volviendo al tema de, en Lo Que una ecología sí refiere la Sostenibilidad en sí de como describir los Sistemas Biológicos Que se mantienen Diversos y Productivos en el transcurrir del Tiempo.
El PONER en Práctica Una Política Nacional de Desarrollo Sostenible Que se Fundamente en Valores y Principios Eticos, seria lo ideal. Al respecto EXISTE Un trabajo arduo Llamado la Carta de la Tierra, Instrumento Educativo Que se development Por Un PERIODO DE 10 Jahr partiendo de la Cumbre de Río en 1992 y culminando en el Año 2000. DICHO Trabajo FUE Puntos Creado de forma participativa y mundial y Buscando Valores y Principios Comunes Que ayudaran a la Humanidad un servicio Más Sostenible.
Que Bien de Que existan personajes valientes Que se pronuncian y demandan en Torno A Este tema de placer, la pasividad estafadores La Que La Gran Mayoría De Las Personas nep conducimos es vergonzante.
En this SENTIDO y párr TRATAR de proponer, Seria Bueno de dado de Que Estamos en las justas Olímpicas el Solicitar un our government Que Practique La Técnica del kilómetro Lanzado Sobre TODO Con las Empresas Que sostenemos la Economía de Este grandioso País. México Tiene MUCHOS Problemas Que en resolución del tanto ASUMEN do Responsabilidad en materia de Seguridad, Salud, Asi Como La Implementación de la ONU Sistema recaudatorio Más Equitativo, conveniente seria el adoptar Políticas Públicas Que propicien el Desarrollo de las micro Pequenas Y Empresas.
El kilómetro Lanzado es Una prueba de Velocidad Que se Realiza Tomando previamente vueltas de impulso. Y clasifica y los Participantes Selecciona párrafo Realizar la prueba de Velocidad. EL TIEMPO ES Tomado from Una línea blanca denominada meta y la del hasta gran meta. En Las Pistas de 333,3 M Los Participantes disponen De 2 vueltas párr Tomar impulso o lanzarse. En Las Pistas de 250 m en sí Tienen disponibilidad Se De 3 Vueltas y Media. De Finalmente en Las Pistas De Mas De 400 m SE Puede enajenante De 2 vueltas. En Caso de Que ocurriera accidente sin el corredor Puede del Retomar La Salida. El Kilómetro Lanzado ES UNA PRUEBA Entre 2 a 4 Corredores, unas 2 o 3 vueltas Segun la pista. Gana Quien PASE Primero La Rueda Delantera Sobre la línea de meta. 
Traducido PUES A Las Empresas de Nuestra Industria, ya TENEMOS EL Encima Tiempo, las macro Empresas españolas y Francesas estan en Nuestro País, VELOCIDAD NECESITAMOS, ser competitivos Más párr servicio Seleccionados y Tener La Oportunidad De que MEDIANTE Mecanismos Financieros de Bajo Costo y Alto Impacto Nuestro Gobierno nos impulso y podamos llegar Ver a la meta y LUEGO Buscar en consorcio Hacia la gran meta (Construir en Otros países), FINALMENTE gana la comunidad Pues los Impuestos Que here sí generan un Través de las Fuentes De Empleo, Adquisición de Materiales y Equipos Nacionales , sí Traduce en Servicios Para la comunidad y al Haber empleos also sí reducen La inseguridad.
Si bien, el Gobierno no hay porciones Tiene empleos Generar un Qué, Buscar y debe propiciar las Condiciones adecuadas Para Qué Inversionistas de Todo El Mundo y los concurso nacionales inviertan here in our País, Estado y municipios, y sí generen fuentes de Empleo, la derrama Económica Detone el efecto multiplicador Que se Requiere párr ubicarnos en la ONU Mejor Nivel de Competitividad.
ASI Pues, Situaciones de Apoyo Financiero de Otros países una suspensión Empresas Para Qué Salgán un Competir a Otras Naciones, nos deja de Como del hasta hoy, en las Naciones Unidas Estado de incompetencia en Lo Que una materia de obra Pública en sí refiere, convirtiéndonos en maquiladores de mano de obra unicamente.
Mucho Se Puede HACER SI porción EJEMPLO en el Caso de la CFE en sí una convocación Licitaciones Donde sí involucro el Suministro de Equipo eléctrico de material y y no solo de los Materiales Menores y mano de obra se del como Realiza ACTUALMENTE en ALGUNAS de Sus áreas de Operación. ESTO ayudaría a Bajar sos Gastos Fijos, Pues no hay Almacenes tendrian, ni Materiales En Su Propiedad. De Igual Manera el Que el sindicato of this paraestatal buscara en el Espíritu de do Función aplicar Las cuotas en solitario a la mano de obra y no Sobre el Monto total de del Contrato, fomentaría el impulso, el Kilometro Lanzado .
Nuestro País ACTUALMENTE Cuenta con plan de la ONU Estratégico Para La Transición Energética y el aprovechamiento sustentable de la Energía. FUE Editado en 2011 y solo sí menciona ya Que párr Difusión de Información cols respecto TENEMOS Restrictions.
El kilómetro Lanzado Pues es, en Esencia El Impulso Que en Equipo Puede del Darle las Instancias Gubernamentales una suspensión Empresas párr propiciar development nacional.

Anabel Carrillo Jiménez 
(Orgullosamente CMIC, la participación en Grupos de Trabajo de Como: Obra Pública Municipal, Energía y Mujeres, ADEMÁS es Miembro del Consejo multiplicación editorial)

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

martes, 23 de octubre de 2012

PASTELERIA OK / CHAPALITA. Guadalajara,Jalisco.




Sustentabilidad: El único futuro del Hombre y de la Arquitectura


Arq.  Ana María Cadavid Salom

Articulo realizado para la Revista Multiplica # 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  Jalisco, con el tema de Sustentabilidad. Misma que fue publicada en Octubre del 2012.

"Los seres humanos están sentado en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada para los hombres" (Al Gore - Una Verdad Incomoda, publicado el 21 de noviembre de 2006).
Si echamos un vistazo a la historia de la humanidad se deja en evidencia como los primeros asentamientos de las ciudades latinoamericanas fueron pensados para adaptarse al lugar, a su topografía, clima, vientos, asoleación, etc. La localización de cada equipamiento tenía un objetivo claro y la estructura urbana estaba diseñada para satisfacer las necesidades de una sociedad y un régimen político específico.

Nuestros ancestros buscaban estar en armonía con su entorno y al mismo tiempo pensaban en su propio bienestar; irónicamente ahora nos complicamos un poco más la vida inventando métodos artificiales para satisfacer nuestra necesidad de comodidad en vez de utilizar a nuestro favor  lo que está al alcance de nuestra mano: la naturaleza,  a un costo económico y ambiental mucho más bajo. A  medida que pasa el tiempo nos alejamos más de esas ciudades ideales y con su crecimiento descontrolado y la ausencia de políticas de protección ambiental cada vez se nos salen más de las manos.
En esta época en la que los recursos naturales y las energías no renovables están amenazados es importante retomar algunas de las enseñanzas de nuestros indígenas y pobladores que se vieron obligados a sacarle el mayor provecho a su hábitat por razones de supervivencia en un proceso inconsciente  que genero  arquitectura con identidad.
La complejidad de las ciudades actuales trasciende a lo incomprensible en ocasiones, porque pasan de ser lugares atractivos por su relevancia política, económica y cultural a albergar toda clase de problemas que afectan directamente a su población. Por ejemplo la contaminación ambiental, la producción de desechos que no son reciclables, la perdida del agua potable,  la pobreza, la polarización social, la falta de amparo por parte de la justicia,  la carencia de autoridad política y la perdida de tiempo en embotellamientos y gestión de servicios entre muchas otras que afectan directamente la calidad de vida de sus habitantes.
Ahora somos muchos mas los habitantes del mundo y como los recursos del planeta no son infinitos debemos reevaluar y cambiar nuestra conciencia buscando que los intereses personales no estén por encima de los intereses comunes. De la forma en la que se relacionen el medio urbano y el medio ambiente depende la calidad de vida del hombre y su permanencia en este planeta.
A medida que vamos evolucionando en ciencia y tecnología nos vamos distanciando de la relación directa con nuestro entorno buscando el confort a partir de soluciones artificiales sin tener en cuenta el efecto que estas ejercen sobre el hábitat y en consecuencia sobre nosotros mismos. Estamos degradando el ecosistema y no tenemos conciencia de que es limitado y estamos convencidos de que nosotros somos indestructibles.
En realidad estamos a merced de la naturaleza y por lo tanto lo mínimo que podemos hacer es buscar estar en armonía con el entorno que nos rodea por nuestro propio bienestar.
Es pertinente aclarar que cuando se habla de causar el menor impacto a nuestro entorno parece que excluyéramos de raíz a la tecnología pero hay casos en los que podemos aprovecharla a nuestro favor siempre y cuando sea la apropiada para el caso especifico, por ejemplo la utilización de nuevos materiales para aislamiento, conservación térmica, iluminación, sistemas de refrigeración y calefacción alternativos o tradicionales.
El ideal es sacar el mayor provecho de las bondades del entorno en función de la climatización pasiva y cuando estos recursos no sean suficientes para garantizar un confort térmico será una buena idea sacar utilizar las nuevas tecnologías a favor de nuestro bienestar, y así ser coherentes con la dinámica que vivimos.
No hay otro camino para  el hombre y la arquitectura que el de la sustentabilidad, de otra manera los días están contados. Es fundamental la creatividad y la innovación. Es un desafío para diseñadores y constructores cambiar los hábitos tradicionales y que todos generemos una conciencia colectiva que exija un cambio, para proyectar las ciudades del futuro inmediato.

Ana María Cadavid Salom

Arquitecta Colombiana, Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá / Master en diseño y Simulación visual en  Arquitectura, por la  Universidad Politécnica de Catalunya – Barcelona, España / Master en Arquitectura Bioclimática por la Universidad Isthmus –Panamá. Ha desarrollado su labor profesional en  Colombia, Barcelona y Santiago de Chile.


SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

lunes, 8 de octubre de 2012

CENTRO DE NEGOCIOS EXPO CMIC JALISCO como portada de la Revista Multiplica # 77

Una imagen del anteproyecto del Centro de Negocios Expo CMIC Jalisco, fue seleccionada para ser la portada de la Revista Multiplica # 77 de la CMIC Jalisco, que trata el tema de la Sustentabilidad en la Edificación.