miércoles, 31 de octubre de 2012

Edificación Sustentable en Jalisco: Investigación y desarrollo

Dr. Ing.. David Morillon Galvez
Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Octubre del 2012.
La concepción de Los Edificios Sustentables, El los ANTECEDENTES en Jalisco y México en general, los cuentos de Como Instituciones e Investigaciones Relacionadas Con El Tema, las Acciones y Programas, la ASI COMO algunos Proyectos e Iniciativas Que ACTUALMENTE hijo Política Publica, sí presentaran, Asi Como Los Beneficios de la edificación sustentable y Las Tareas Pendientes realizar porción.


Edificación sustentable en sí refiere a la utilizacion de Prácticas y Materiales respetuosos del Medio Ambiente (con Ventajas Ambientales o Ambientalmente preferibles) en la planeación, Diseño, Ubicación, construcción, Operación, y demolición de viviendas. El Término SE APLICA del tanto a la Renovación y adecuación o Reciclado De Edificios preexistentes de como a la construcción de Nuevos.

 MEDIANTE UN continuo Mejoramiento de la Manera en Que se UBICA, Diseña, Construye, Opera y reacondicionan el los Edificios, SE Puede mitigar los impact Negativos al Medio Ambiente del País. El USO de Tecnologías Avanzadas ara El Ahorro de Energía, en Edificios permite Generar Enorme reducciones EN A Demanda de Combustibles Fósiles y en las Emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI). Asímismo, Mejores Prácticas de Diseño y edificación pueden contribuir a enfrentar Retos Ambientales de como el agotamiento de los Recursos Naturales, la eliminacion de Residuos y la Contaminación de Aire, Agua y Suelo, ADEMÁS de Ayudar a Obtener Beneficios de Salud y Prosperidad Humana. Fraccionamiento Ecológico Los Guayabos

 Edificio y Medio Ambiente, el edificio en México ha teñido ONU Crecimiento en los ultimos dos sexenios de mas del 85%, aunado al Programa de construcción oficial de Vivienda Para El Periodo del 2007-2012, Ello representación de Impactos en el CONSUMO de Energía, de Como del 20% del total de CONSUMO DEL PAÍS, Problemas en Varios Lugares de la República Por La Falta del agua, y la Generación de Desechos Sólidos ONU de la estafa 77% Relacionados Con Los Edificios, En que lo Respecta a las Emisiones de CO2 representación Casi el 9 % De Las Totales del País.
 Varias Iniciativas sí ha Realizado párr mitigar los impact indicados Por los Edificios, la ASI COMO Proyectos en LOS ULTIMOS 35 Jahr (Morillón y Rodríguez, 2006), sí presentaran algunos de han contribuído párr Que Tener los Actuales Programa Sobre la Vivienda sustentable, Pero es necessary Definir Que los antes Elementos Estratégicos debe Tener ONU edificio sustentable, Con El Fin de Evitar oportunismo Que ante la necesidad de mejorar Ambientalmente el edificio, o en el Contexto internacional Sobre la sustentabilidad, quieren vendedora Productos o sí Dicen Expertos en el Tema.
 Elementos Estratégicos Para La edificación sustentable
En septiembre del 2008, en la ciudad de Minneapolis, EUA, Dentro del evento ¿del Consejo Internacional de codigos (ICC, POR SUS Siglas en ingles), sí nos convoco un Varios Países del Mundo, en Donde sí definió y acepto los Siguientes Elementos Ambientales Para La edificación sustentable:
·          Soluciones párr sustentable de El Sitio y Consuelo
·          para la Conservación del Agua
·          Para La Eficiencia Energética
·          párr mitigar de Impactos Ambientales desde el origen de Los Materiales
·          párr Garantizar la Calidad Ambiental en los Interiores de Los Edificios
·          Innovación
 Investigación y desarrollo
En Jalisco y Todo el País, gran instancia de parte de los Edificios Históricos y vernáculos Funciona según rubro los Principios de sustentabilidad, FUE ESTO porción Diseño, párr Que sos Tiempos las Posibilidades de climatización artificial Eran nulas o muy caras. Los ventanales orientados al sur en climas Fríos, el BSG de ciertos Materiales estafa determinadas Propiedades Térmicas, de como la madera o el adobe, el abrigo del Suelo, el encalado de las Viviendas o La Traza de los Poblados no casuales hijo, sino-Que cumplen Una Función Específica, estafa de base en prueba y error SE optimizaron los Diseños al Medio Ambiente.
 Sin pretender realizar Una detallada y exhaustiva Reseña Histórica, sí presentación de Una Relación de Trabajos y Proyectos Relacionadas Con La edificación sustentable en Jalisco y México, Durante La Segunda Mitad del Siglo Pasado y los Primeros Años de la ESTE, agrupando la Información en Cuatro Épocas, Que de Alguna Manera hijo representativas y estan delimitadas porción algunos Hechos Importantes: El Inicio de 1950 a 1980, el Auge de 1980 a 1995, en el Contexto Internacional de 1996 al 2000, y Al Día de Hoy, del 2001 al 2012.

 Al Día de Hoy 'Día (2001-2012) :? nos preguntamos ¿Se debe conser el Nombre de arquitectura bioclimática o debe de Ser Edificios verdes o sustentables Por Otro Lado l os Programas de Certificación y la normatividad internacional párr la Edificación, detonadores servi Puede del Para La sustentabilidad.
La masificación de Los Criterios sustentables en la Edificación, heno INICIATIVAS múltiplos de Que Buscan Como mejorar la Edificación, Entre ELLOS, encabezados porción Morillon (2006), de Como En El Proyecto La Casa Nueva / La Comunidad Nueva, Proyecto internacional párr ConSiderar arquitectura bioclimática, Energías RENOVABLES Y Eficiencia Energética En Las viviendas, Proyecto fallido porción Falta de Cumplimiento oficial de la instancia de parte mexicana, Pero nos dejo de Manifiesto el Interés de la Iniciativa Privada de Participar en this pisos de Proyectos. En 2006, Morillón asesoró el Proyecto piloto La Vivienda Sustentable, aire 5.000 viviendas, Programa de la CONAFOVI, Hoy la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Inicia estafa Proyectos piloto de las constructoras URBI, PULTE y BRACSA y los Institutos Estatales de Vivienda de Nuevo León y Tamaulipas, en las Ciudades de Monterrey, Mexicali, Querétaro, Hermosillo, Nuevo Laredo y Acapulco, Entre Otras, correspondientes a el los climas, y cálido-seco, y cálido-seco extremoso, templado y cálido y-Húmedo.
La Falta de normatividad Vigente Sobre el tema de un Motivo Emitir Y Generar un informacion del como atlas, Qué presentación los bioclimas de México, LA CLASIFICACION POR bioclimas, de regionalización Y RELACION estafadores Las Importantes Ciudades, Guias, manuales, Qué Presentan Las RECOMENDACIONES bioclimáticas Para El Diseño Urbano y Arquitectónico, Como realizar una Selección y Operación De Los Electrodomésticos, las ESPECIFICACIONES Térmicas de los Materiales de Construcción y Las bases Técnicas Para El Financiamiento párr Ello, COMO ASI development del Capítulo de Sustentabilidad del Código de Edificación de Vivienda y Apoyo en la Elaboración de Normas Voluntarias Para El Aprovechamiento de las Energías Renovables.
 Como Instrumento Actuales párrafo el Financiamiento y la Certificación de la Vivienda sustentable, Morillón (2008) POR ENCARGO del INE elabo Las Bases Técnicas Para La hipoteca verde, Que permitira PROMOVER El Ahorro de Energía y Agua, ademas Del aprovechamiento de las Energías Renovables y mejorar la Calidad Térmica de la Vivienda MEDIANTE EL Diseño bioclimático, Este Programa es Implementado por el Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda Para Los Trabajadores (INFONAVIT) Hasta mayo del 2012 van mas de 800 mil viviendas estafa hipoteca verde en Todo el País .  Viviendas estafa Hipoteca Verde (Tlajomulco)

 La Con las Experiencias obtenidas en sí Exploro el Tener Formas masivas párr lograr de Me edificación de México sustentable mar; sí Llevan a cabo Acciones de Investigación y Desarrollo, Para La Elaboración de la normatividad oficial, Programas de Financiamiento y Certificación, del tanto párr Edificios Nuevos de como los existentes, embargo de pecado, un solo de la Fecha en sí ha Logrado Pocas Casos de la sustentabilidad, si mucho de Eficiencia en el Manejo de los Recursos y mitigación de de Impactos.

David Morillon Galvez
Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Guadalajara / Doctor en Ingeniería Por La UNAM / Máster en Diseño Bioclimático Por La Universidad de Colima / Ha Sido catedrático en maestrías y Doctorados en Universidades Nacionales Vairas e Internacionales / Es asesor de arquitectura bioclimática, Energía y Ecología en la CONAE, CONAVI, CFE, etc / Ha Publicado en los muchas Revistas Especializadas Sobre ingeniería, arquitectura, ecología, Recursos Energéticos, Ahorro de Energía y Fuentes Alternas de Energía / Es autor de libros Varios Sobre arquitectura bioclimática / Ha Sido ponente y Conferencista en mas de 200 congresos Nacionales e Internacionales / Ha Sido Funcionario, Miembro Honorario, Varias Veces Premiado pecado sin porción Número de Asociaciones Nacionales e Internacionales, ESPECIALIZADAS EN Energías Renovables, Diseño Bioclimático, Eficiencia Energética y Afines TEMAS.


Referencias
Morillón D y M Rodríguez (2006), 30 Años, Evolución y Desarrollo de la arquitectura bioclimática en México, Ed. ANES, México

Morillón D (2008), Bases párr Una hipoteca verde en México, camino a la Vivienda sustentable, Estudios de Arquitectura Bioclimática 2007, Ed. Limusa, pp 85-100, México

Morillón (2008), Guías Para El Diseño bioclimático y aprovechamiento de las Energías Renovables en la Vivienda de México, Os Edificios bioclimáticos un Integração das Energias Renováveis ​​e os Sistemas Energéticos, Ed. INETI-CYTED, pp 99-112, Portugal

Morillón (2011), Bases Para Los Criterios e Indicadores de la Vivienda Sustentable en México , Arquitectura Sostenible, Bases, Soportes y Casos demostrativos, Nobuko Editorial, pp 145-178, Argentina

Morillón D, (2011), Generación de Energía , Diseño y Construcción Sostenibles: Realidad ineludible, Editorial Universidad Iberoamericana, ISBN 978-607-417-126-6, p 81-84, México

[1] Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México


SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario