sábado, 27 de agosto de 2011

LOS BOSQUES Y SUS SERVICIOS AMBIENTALES :: Un reto para la construcción ::

Ing. Amb. José Luis Ibarra Montoya. 


Articulo realizado para la Revista Multiplica # 62 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, con el tema de Sustentabilidad. Misma que fue publicada en Mayo del 2011.
Los bosques son ecosistemas terrestres, ocupan aproximadamente el 30% de la superficie del planeta. A esta importancia espacial se añade su enorme valor en términos de biodiversidad. Los ecosistemas forestales se estima albergan al menos 75% de las especies continentales y una parte importante de la biomasa terrestre. Por su extensión, los bosques maduros desempeñan funciones ambientales de gran importancia a distintas escalas, desde la local a la global. Los bosques son además hábitat y fuente de subsistencia de cientos de millones de personas, especialmente en los países menos desarrollados.
Fotografía 1. Bosque de Pino-Encino en San Andrés, Cohamiata, Jalisco. Se puede observar la gran cantidad de madera que genera un bosque maduro. Fuente. SAP, Servicios Ambientales Profesionales S. C. 2010.
La relación de la sociedad con el bosque y su apreciación ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia, siendo además muy variada entre las distintas culturas. Durante milenios, la evolución de las sociedades agrarias fue aumentando progresivamente la presión sobre el bosque, aprovechándolo como principal fuente de combustible y material de construcción, además de alimentos, medicinas y otros productos. A pesar de esta presión y de la pérdida de espacio forestal, en general el mundo rural “pre-industrial” mantuvo una estrecha relación con el bosque como parte de un modelo integrado agrosilvopastoral.
La revolución industrial, con su enorme demanda de materias primas, sienta las bases para un proceso paulatino de diversificación de servicios del bosque que alcanza su clímax con la globalización mercantil generada después de la segunda guerra mundial. La visión integrada y multifuncional del bosque da paso a una visión segregada, que valoriza sólo cierta producción económica (madera) y contempla al bosque como un proveedor de recursos que permitan una industrialización y desarrollo.
Fotografía 2. Panorámica desde el Mirador de Huejuquilla, Jalisco, que muestra el cambio en el uso de suelo, y el valor paisajístico. Fuente. SAP, Servicios Ambientales Profesionales S. C. 2010.

El cambio en la percepción del valor total de los bosques y como deben ser utilizados está marcado por una concienciación creciente sobre la importancia de los servicios ambientales y por propuestas para captar parte de este valor a fin de reducir la deforestación. La evaluación económica de los servicios ambientales se ha centrado en cuatro bloques fundamentales: biodiversidad, fijación de carbono, ciclo hidrogeológico y educación/ocio. La conservación de la biodiversidad y la función protectora de suelos y cuencas hidrográficas son los servicios reconocidos desde hace más tiempo, existiendo figuras específicas de protección forestal asociadas a espacios naturales protegidos para estos fines. De hecho, los primeros espacios protegidos suelen estar vinculados a bosques maduros de gran valor escénico y de alta biodiversidad. Los servicios de ocio y educación se han ido incorporando paulatinamente a las funciones ya reconocidas en áreas protegidas a medida que ha ido aumentando la conciencia ambiental de la sociedad. El valor del bosque como fijador y almacenador de carbono es sobradamente conocido, aunque su conceptualización como un servidor ambiental solo ha aparecido cuando la el aumento de CO2 y el cambio climático han empujado a la firma de acuerdos internacionales y a la ejecución de políticas tendentes a reducir dichas emisiones.
La evaluación de los servicios ambientales que ofrecen los bosques conlleva una serie de dificultades y limitaciones, derivadas de poner un precio a la naturaleza, y que entroncan con algunos de los problemas más antiguos de la economía. Junto al problema de la ausencia de mercados, el establecimiento de una clara relación casual que vincule el bosque a un determinado servicio es una de las limitaciones señaladas habitualmente. Esta dificultad es particularmente acusada en el caso de las funciones hidrológicas y climáticas, donde hay fuertes discrepancias de apreciación. Así, aunque la relación de la cubierta forestal con la calidad de agua y el control de erosión está generalmente reconocida, su relación con la disponibilidad de agua y el control de inundaciones está sujeta a interpretaciones variadas. Igualmente, el papel de los bosques y plantaciones como depósito de carbono que contribuya a disminuir el calentamiento global puede verse en parte contrarrestado por la capacidad de absorción de radiación, especialmente en latitudes altas. No obstante, las incertidumbres sobre estimaciones globales no deberían impedir la apreciación local de su contribución. Una primera conclusión es la necesidad de evaluar estos servicios ajustándolos a las condiciones concretas de cada zona. 
Fotografía 3. Bosque de Encino en la Sierra Huichola, norte de Jalisco. Se observa la heterogeneidad ambiental que genera una gran diversidad tanto de flora como de fauna. Fuente. SAP, Servicios Ambientales Profesionales S. C. 2010.

Actualmente los bosques en nuestro país presentan una tasa alta de pérdida de cobertura vegetal. Entre las causas directas más importantes de esta deforestación figuran la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización y la construcción de carreteras, la actividad de las empresas madereras, la minería, la construcción de oleoductos y gasoductos, los incendios y la construcción de grandes represas hidroeléctricas.
Por lo anterior, las empresas constructoras encargadas de la generación de estos proyectos alrededor de los bosques, tienen que tomar en cuenta varios factores. Desafortunadamente en México, no existe una guía que ayude a las empresas constructoras a visualizar los servicios ambientales que ofrece el bosque, por lo que a continuación se escribe de forma breve, algunos de los puntos a considerar si se va a construir: i) realizar un análisis geográfico para conocer la regionalización del sitio, el cual identifica zonas de importancia como Áreas Naturales Protegidas, Regiones Terrestres Prioritarias, Regiones Marinas Prioritarias, Áreas de Importancia para la Conservación de Aves, etc; ii) en un contexto de biodiversidad, es importante considerar el estado de conservación que guarda el sitio del proyecto, a través de estudios previos que diagnostiquen la estructura de comunidades tanto de flora como de fauna; iii) tener conocimiento de las políticas ambientales federales, estatales y municipales; iv) conocer de la infraestructura de residuos, es decir, las facilidades para almacenar, trasladar y/o contratar el adecuado manejo de los residuos derivados del proyecto; y v) tener las cualidades constructivas, operativas y de mantenimiento que permitan mimetizar las actividades con la dinámica ecológica del lugar.
Es evidente que se necesita de un enfoque multidisciplinario de distintas areas del conocimiento que involucran a biologos, ingenieros civiles y ambientales, geógrafos, químicos, geólogos, abogados, urbanistas, arquitectos, etc.
Considerar los puntos anteriores permite disminuir los impactos negativos hacia los servicios ambientales del bosque, así como ahorrar recursos, impedir clausuras temporales o totales y, quizá lo más relevante, evitar multas y conservar el valor agregado que tiene la naturaleza en todos los procesos constructivos, con lo que se ayudaría a forjar una conciencia amigable con nuestros ecosistemas. 
Fotografía 4. Panorámica del río Tuxpan de Bolaños, en el norte de Jalisco. Se visualiza parte de la cuenca hidrográfica, muy importante considerarla en la construcción. Fuente. SAP, Servicios Ambientales Profesionales S. C. 2010.



Ing. Amb. José Luis Ibarra Montoya. 
SAP Servicios Ambientales Profesionales S. C.
jibarra@ecologia.unam.mx

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario