domingo, 23 de octubre de 2011

Bioclimatica Sustentable… ¿mito o realidad?

Dr. Arq..  Miguel Fernando Elizondo Mata

Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 62 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Mayo del 2011.

En Principio, la pregunta respecto una cola si la arquitectura bioclimática es o no sustentable, pareciera Estar Fuera De Lugar, sencilla y Sencillamente PORQUE Ambos concepts sugieren de origen, al Menos Afinidad de Principios y coincidencia de Intereses. INCLUSO habra Quien los CONCEPTOS considerará si Como Sinônimos. Sin embargo no del siempre la arquitectura bioclimatica es sustentable, ni los Preceptos de sustentabilidad garantizan per se Una buena arquitectura bioclimatica, COMO MEDIO párr lograr La habitabilidad De Los Espacios construidos.
Y es Que causa confusión el Hecho de Que desafortunadamente Hoy en DIA, la sustentabilidad no está de moda, tal Como Fue el Caso Hace Tiempo ONU, de lo "ecológico". Me explico: desde la Difusión en los Medios Masivos de Comunicación, de como prensa, radio y Televisión, y EN LOS ULTIMOS Jahr, MEDIANTE EL USO de internet, del hasta en el muy Gastado Discurso de MUCHOS Gobernantes y Políticos, En El afán de atraer Más votos, el tema de de la sustentabilidad no está ampliamente difundido. El Hecho es muy Que personajes Pocas REALMENTE SABEN significa Que lo.
Este Fenómeno mediático Que Tiene aspects muy auspiciosas en de Términos de la Difusión Masiva de la Información, en contraposición Tiene la desventaja Enorme De que ha confundido a la Población. El campo profesional del Diseño y Construccion del hábitat Humano, no un Escapa this Situación.
Recordemos los Principios de la sustentabilidad, Que, en terminos muy llanos, primordialmente Busca el USO y disfrute de los Recursos del planeta párr Nuestra generacion, Sin menoscabo Del MISMO DERECHO párr Las Futura Generaciones, MEDIANTE EL Equilibrio Entre los Ejes ambiental, economico, social y cultural.
   
            Una primigenia definicion de Desarrollo Sustentable, lo Vincula a la satisfaccion de las needs del Presente, pecado comprometer La de habilidad De Futura Generaciones párr satisfacer SUS PROPIOS Requerimientos. Visiones mas recientes lo relacionan ONU de la estafa Proceso de Mejoramiento Sostenido Y Equitativo De La Dónde comprar Calidad De Vida De Las Personas, FUNDADO en Medidas apropiadas de conservacion y proteccion ambiental. El Principio es fundamental no sobrepasar la palabra capacidad de resiliencia de Sus Entornos: el ambiental, el economico, el social, y el cultural.
Es this ONU transito Que paises Pobres y ricos Deben HACER Juntos para Tener Éxito; Es El transito a la sustentabilidad. Es asi se del como consideración el Crecimiento economico, la equidad social, el cultural, el arraigo y la proteccion ambiental a la par.
Por Otra instancia de parte la Premisa basica de la arquitectura bioclimatica, coinci en terminos Generales, en el Diseño, construccion o Adecuación de los Espacios habitables, a los Requerimientos de climatizacion párr Una Localidad Específica, enclavada en las Condiciones Particulares CLIMATICAS, un Través de Sistemas Pasivos o mixtos.
La "arquitectura bioclimática", entendida en de Términos conceptuales, sí fundamenta en la adecuación y aprovechamiento de las Condiciones Medioambientales y Materiales, mantenida Durante el Proceso del Proyecto y la obra. Una lógica Que a instancia de parte del Estudio de las Condiciones CLIMATICAS y Ambientales y de la adecuación del Diseño Arquitectónico.
                       
In Terminos de Desempeño Ambiental de Las edificaciones, no heno Materiales de Construcción Por si Mismos buenos ni malos, el bueno o el malo de es el: Diseñador o el constructor de Como deciden Que, Cuando y Donde utilizarlos. El Asunto no es satanizar en automatic a Todos Aquellos Materiales De factura industrial, ni magnificar Aquellos de origen natural, biodegradable y de factura artesanal. Florerias realizarse Una excelente edificación estafa Criterios bioclimáticos construído de concreto y aluminio, o Una Que No Tenga ONU Desempeño de adecuación Climática aceptable, CONSTRUIDA aire tierra, paja y varas.
Otro Aspecto fundamental párrafo Pensar en el camino correcto Hacia la sustentabilidad, es volver la mirada a Los saberes Tradicionales. La Ciencia y la Tecnología al Servicio Actuales de la Industria de la Construcción, ha teñido los una Visión respecto Soberbia A Este Conocimiento ancestral Materiales suspensiones y. No Se Trata de pretendiente Una visión romántica, de Que TODO Tiempo Pasado FUE Mejor, De que las Ciudades sí construyan estafa adobes y teja, sino aprovechar TODO ESE bagaje cultural ya la luz de los Avances Actuales, "reinventar" o adecuar OEN Materiales Constructivos y Sistemas, aplicándolos en nuestro de Contexto Posible real ASI CUANDO mar, Se Trata Pues, de satisfacer las needs de la Gente, sin MEDIANTE hábitat cómodo climaticamente y energéticamente sensato.
Puede del cumplirse la Premisa de lograr ESE hábitat cómodo MEDIANTE Criterios bioclimáticos, Pero no Tener Fundamento sustentable, si no en sí atienden adecuadamente los Aspectos Ambientales, Económicos, Sociales y Culturales, es Decir, Que cumpla Estrictamente sin Desempeño Climático adecuado a las Condiciones Ambientales del Lugar Donde sí asienta, Contemplar pecado Pero el Equilibrio Entre Los Cuatro Ejes de la sustentabilidad.
En conclusión, párr ConSiderar a la arquitectura bioclimática Como Un pisos de edificación Que CUBRA los Preceptos de la sustentabilidad, debe Contemplar a la habitabilidad y la Calidad de Vida del Entorno construído COMO aleta Ultimo, MEDIANTE UN Desempeño correcto ambiental. Este, una Vez su, preferentemente un partir de Medios Pasivos de climatización, o baño Casos Extremos, mixtos, Siempre y CUANDO la edificación en sus Información Fases de construcción mar Operación y energéticamente sensata. Ademas, debe considerarse de Me huella ecológica los mínimos de mar, y Su Ciclo de vida del mar de Impacto minúsculo. Este pisos de edificaciones debe Contemplar ademas la Preocupación Por El Mantenimiento De Los Recursos Naturales no Renovables, de como la Inclusión o el Mantenimiento de la Vegetación, privilegiando la nativa del Lugar, COMO ASI El Ahorro de Agua.
Al final, del camino, y Una Vez cumplidas las Condiciones enunciadas en el parrafo anterior, el error de la ONU seria ConSiderar a la arquitectura y al urbanismo sustentables COMO algoritmo Acabado, Que se Llega una ESE estado y Misión Cumplida. Queda claro Que es muy Complejo lograr el Deseado Equilibrio Entre Las Cuatro vertientes de la sustentabilidad, Y Que implicaciones ESTO Una constante trabajo y permanente, lo Por Que es Más adecuado Hablar entonces, de la ONU adecuado Tránsito Hacia la sustentabilidad de la arquitectura y de las Ciudades.

Para Saber Más:

Brundtland (Informe), "Nuestro Futuro Común", ONU, Comisión para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Nueva York, 1987.
Celis D'Amico, Flavio, " Arquitectura bioclimática, Conceptos Básicos y panorama actual "Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España, 2000.

Elizondo Mata, Miguel "Los de Impactos Ambientales porción la Edificación en los Asentamientos Humanos; Aproximación uña", en "La Edificación Sustentable en Jalisco; Gobierno del Estado de Jalisco; Guadalajara, México, 2009. Tudela, Fernando; "Ecodiseño"; UAM Editorial , México, 

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS MEXICANOS CASAS ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR ARQUITECTURA SUSTENTABLE Bioclimática EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario