martes, 25 de octubre de 2011

Mitigando el calor, naturalmente. Diferencias térmicas entre lo natural y lo artificial.

Arq.  Peter Chung Alonso.


Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 62 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Mayo del 2011.

Toda urbanización moderna Tiende un switch to el Consuelo naturales porción Materiales Minerales y artificiales de como piedra, arena, adoquín, cemento, asfalto, concreto, Entre Otros, Alterando el equilibrio térmico Que EXISTE Entre el Consuelo y la capa de aire Más Cercano A Este. Lo anterior es uña de las Causas Que originan la isla urbana de Calor, de Donde EXISTE UNA DIFERENCIA Térmica empre ONU Urbana área alrededores y suspensiones. La Temperatura Del Aire Aumenta y El Fenomeno sí agudiza baño Ciudades ubicadas baño latitudes tropicales, Con Zonas Urbanas Compactas y alta densidad de edificación y Población. 
La ciudad de Colima No Es La Excepción, Y Es Por Eso que from HACE Varios Jahr EXISTE EL INTERES De contrarrestar los Efectos de la isla urbana De Calor, Que de forma generales sí pueden mitigar Generando Nuevas de Áreas Verdes Y manteniendo en buen estado Las existentes parques, jardines e Como INCLUSO el arbolado vial.
La Vegetación urbana es clave sin punto de Como Sistema de Enfriamiento pasivo, ya Que Tiene la palabra capacidad de regular de la Temperatura del aire, debido una cola Con La transpiración PROPIA De Las Plantas, gran instancia de parte de la Energía Solar en Lugar De CALENTAR el aire-calor sensata-es utilizada en la Evaporación del agua contenida en la Vegetación-calor latente.
ADEMAS, SE Tiene el sencillo Pero significativo Hecho de Que Los Arboles Filtran los rayos solares inciden Que Sobre la Superficie del Suelo, Produciendo considerables áreas de sombra, lo Cual impide la colocación Que los Materiales superficiales absorban Demasiada Energía Solar Que posteriormente irradiarán de nuevo a la capa de aire Más Próxima, elevando do Temperatura. Por Supuesto Que El Nivel de sombreado dependera de La Edad, densidad y Distribución de los Arboles porción área verde, y de las Mismas Características de la espécie de COMO ALTURA, DURACIÓN De Las Hojas, forma de copa y pisos de hoja.  
Con la base en Mediciones microclimáticas in situ, Durante la Temporada calurosa Moderada semiseca, sí estudiaron Un Jardin Y ONU parque ubicados Dentro de la zona centro de la ciudad de Colima, aire different Características del tanto Interiores de Como de ConTexto, Revelando Resultados Interesantes. En el primero de Ellos, El Jardín General de Núñez, RODEADO porción completo de edificaciones e inmerso en el cebador Cuadro histórico de Colima, aire Una Superficie de 17.580 m 2 y 57% de áreas verdes, sí Encontro Durante El Día. Una difference up to 8 ° C Menor Dentro del Jardin Que en sus Información alrededores, en la ONU de radio de 100 metros, sucediendo lo contrario POR LA NOCHE, where en el interior sí Registro del hasta 1,5 ° C Más Que en do el Contexto urbano.
MIENTRAS Que En El Caso Segundo, el Parque albercas Sección Regionales, delimitado al oriente porción el arroyo Colima y al poniente Por La Sección bosque del Mismo parque, aire Una Superficie de 30.000 m 2 , y 67% de áreas verdes, sí observó Una Diferencia Térmica up to 6.9 ° C Menor Con respecto al exterior, y de 2 ° C alcalde POR LA NOCHE. Las Dimensiones y porcentajes de áreas verdes en Espacios Ambos influyen en la Temperatura, Pero la alcaldesa Correlación SE REGISTRO Entre La Temperatura superficial y la Temperatura del aire.
Lo anterior sí CONFIRMO estafa las Mediciones Realizadas en Diversos Puntos Dentro De Ambos parques, Donde sí observó Que los Lugares aire Temperatura del aire Más Elevada were Aquellos estafa Materiales artificiales de como adoquín y concreto, en do Mayoría de obscuro gris color, e INCLUSO en áreas ajardinadas Pero Completamente expuestas al sol.
Por lo del tanto, la idea no es SÓLO destinar áreas verdes Por El Cumplimiento De algun reglamento, sino-de proveer Espacios Públicos habitables párr Una ciudad estafa Síntomas evidentes de Una isla de Calor, utilizando Materiales adecuados en el SENTIDO térmico y evaporativo, aire altos porcentajes de áreas verdes y Sobre Todo, Con La Necesaria CANTIDAD De Arboles Que protejan de la Radiación solar y regulen la Temperatura del aire.
Aprovechar la gran Diversidad de Vegetación Que Tiene Colima, COMO UNO de los Elementos de Identidad de la Población, párr CREAR Espacios abiertos Esteticos y de confort térmico Para Los Usuarios, Seria la Intención inmediata; Pero una escala alcalde una, sí podrian Evitar Problemas y Hasta diseases Relacionadas Con las Altas Temperaturas al interior de las Zonas Urbanas.  



SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS MEXICANOS CASAS ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR ARQUITECTURA SUSTENTABLE Bioclimática EDIFICIOS VERDES
 ARQUITECTOS GUADALAJARA ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario