martes, 6 de septiembre de 2011

ESCUELA SUSTENTABLE.

Articulo Publicado en la Revista Multiplica ( numero 64 )
Tema de la Revista: Infraestructura Educativa.

Arq. Jorge Alberto Sanchez Angulo.

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ESCUELA SUSTENTABLE.
Arq. Jorge Alberto Sanchez Angulo. jasa@sanchezangulo.com

"los niños del mundo nos hablaron en una voz simple,  pero clara,  que el futuro les pertenece a ellos y consiguientemente nos desafiaron a  asegurar que mediante nuestras acciones ellos heredarán un mundo libre de  indignidad e indecencia ocasionado por la pobreza, la degradación ambiental y los modelos insustentables de desarrollo."
Declaracion de Johanesburgo de la Unesco   sobre Desarrollo Sustentable
   Sudafrica Sept 2002

En  1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común, también conocido como el Informe Brundtland, en donde se   advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este documento se define por primera vez al  desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades actuales de la humanidad, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
A partir de esta definición, la percepción de la sustentabilidad ha evolucionado, de una visión que nace centrada en el deterioro del medio ambiente, hacia una definición más integral, que incluye otros aspectos, vinculados con la calidad de vida del ser humano. Así; las nociones de sustentabilidad desarrolladas en los años posteriores al Informe Brundtland, han incluido menciones a procesos sociales, económicos, políticos, técnicos, productivos, institucionales y culturales que están relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas.
Hoy; la Sustentabilidad es considerada como una nueva forma de pensar. Para la cual; los seres humanos, la cultura, la sociedad y la naturaleza son inseparables.
No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro, o cuando unos grupos reprimen a otros, o con la destrucción de culturas o razas, o cuando el hombre ejerce diversos grados de explotación, violencia y marginación contra la mujer. La sustentabilidad debe ser global, regional, local e individual y en los campos ecológico, económico, social y político. Sin justicia social no puede haber equilibrio ni paz. Se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano,  la vida de los ecosistemas, así como también buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos, comunidades, naciones y generaciones.
      Abordando el tema de la Escuela Sustentable, debo comentar que no existe una definición, ya que no se trata de hacer una escuela nueva completamente diferente a la anterior o a las demás de su localidad, si no de modificar poco a poco, y de la forma más sencilla, ciertos aspectos de todas y cada una de las escuelas,  para enfocar la enseñanza hacia el desarrollo sustentable del país, y del planeta.
Lo que sí existen son una serie de pautas de acción, para conseguir este objetivo. Por lo tanto podemos decir que una Escuela Sustentable es:
·         Un lugar donde se  convive respetuosa y armoniosamente en contacto directo  con el entorno ambiental, donde se tienen espacios confortables, saludables y seguros, donde se  promueve la educación ambiental y se interactúa en forma permanente  con la comunidad.

  • ·         Donde  se trabaja en estrecha relación con la educación ambiental, donde  todos los días  se aprende y se toma conciencia de los problemas medio ambientales,  donde se busca comprender y vivir en consonancia con la visión de sustentabilidad en sus 3 dimensiones básicas: el entorno ambiental, la economía  y la sociedad.
  • ·         Un lugar donde se busca  la Eficiencia Energética, el uso racional de los recursos. Donde se fomenta el uso de las energías renovables, sistemas solares  pasivos, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energía eólica, biomasa y biodigestores.
  • ·         Un lugar donde permanentemente se trabaja con las 4 R: Reducir, Reutilizar,  Rehabilitar y Reciclar los recursos disponibles.
  •         Un lugar donde se consume de forma consciente y sana.
  •         Un lugar donde se enseña a través del ejemplo.
  •      Un lugar donde los alumnos disfrutan aprendiendo, viviendo y experimentando en su propia piel lo que están aprendiendo.
  •       Un lugar donde se enseña a los alumnos a convivir de forma armónica con el entorno social y ambiental, respetando las diferencias culturales, sociales y personales que pueden existir entre alumnos, maestros y organizaciones.


En la actualidad la visión para actuar en relación a la sustentabilidad en los espacios y en la infraestructura educativa, se afronta,  por un lado, dando  prioridad al desarrollo del diseño y las edificaciones, tratando de adaptarse de manera armónica,  física y funcionalmente a las condiciones climático-ambientales de la región donde serán construidas, tratando de lograr  un buen nivel de confort para sus usuarios, procurando un diseño lógico  y utilizando los materiales y tecnologías que aprovechen y eficienten el uso de los recursos ambientales y el optimo uso de la energía. Y por otro lado; se trabaja en la búsqueda permanente de un nuevo modelo educativo, que nos concientice y nos enseñe a entender sobre nuestra injerencia y total dependencia del medio ambiente en el que estamos inmersos, 
Encarar el diseño y la edificación de la infraestructura educativa, implica dar un giro a los sistemas convencionales que venimos utilizando. Para ello es indispensable la innovación tecnológica, la creatividad , flexibilidad y apertura de los  arquitectos y diseñadores  de  los espacios educativos para que generen nuevas propuestas espaciales con  un  sentido de integración al entorno climático  , urbano , social  y cultural .  Sin tener de ninguna manera una visión fatalista, debemos entender que será muy complicado disponer de los recursos que se requieren para hacer tantas escuelas nuevas y adecuar las existentes. Por lo que tenemos que analizar detalladamente nuestros recursos y potencialidades para realizar las acciones adecuadas para cada caso concreto.
           Debemos romper los esquemas actuales y procurar un cambio de visión…se tienen que medir fuerzas y empezar a actuar progresiva y paulatinamente, de acuerdo a nuestros propios recursos, problemas y necesidades, para orientar las soluciones en base a una visión y a una tecnología apropiada que sea sustentable en todos los sentidos.
       Una estrategia que nos permitirá avanzar muy rápidamente en este cambio, además de que  es relativamente  sencilla y económica,  será la de reconvertir y adecuar las edificaciones existentes donde se tendrán que tomar en cuenta las condiciones físicas actuales de cada una de ellas, analizando el   entorno físico ambiental más cercano para diseñar los accesorios de adecuación bioclimática una a una. Los accesorios  pueden ser tan sencillos  como plantar cortinas de arboles para dar sombras  a los salones, integrar parasoles en las fachadas, habilitar sencillo sistemas  de captación de las aguas pluviales, etc, etc.   En la actualidad hay programas de mejoramiento de las escuelas existentes, pero solo se trata de mantenimiento superficial y en este caso se tratará de transformar poco a poco esta infraestructura, mediante intervenciones y adecuaciones bien estudiadas, que deberán ser paulatinas y progresivas,  para reconvertir el modelo arquitectónico y educativo  actual, hasta  llegar en un momento dado al modelo ideal de escuela sustentable, en un término, que debe de ser relativamente rápido.
Se requiere empezar a invertir en Diseño, para la construcción de nueva infraestructura así como para el reacondicionamiento de los espacios educativos existentes.  
Las condiciones económicas de nuestro país y la escasez de recursos nos obligan a ser más eficientes. Una mayor inversión inicial no debe malentenderse como un lujo prohibitivo para nuestra realidad, sino que debe ser evaluada dentro de un análisis más global, que considere los costos de mantenimiento y el uso de energía y de recursos que el edificio demandará durante toda su operación. Esta evaluación del “ciclo de vida “del edificio pone en evidencia que invertir en edificios ineficientes, a la larga,  termina siendo muchísimo más costoso que concebir edificios sustentables y eficientes desde un inicio. 
      La decisión de producir la infraestructura educativa  enfocada  al  desarrollo sustentable es  una decisión política y les tocara a los responsables de cumplir con esta tarea del estado mexicano y del estado de Jalisco, el  tomar la decisión lo más pronto posible, para que podamos adecuarnos a las condiciones de un futuro que ya nos alcanzó; y a los profesionales de la construcción y del  diseño,  construir y diseñar de una manera sustentable ,asumiéndolo como un compromiso ético y profesional  
     Solo cuando esta visión de desarrollo sea generalizada, será cuando podamos revertir los daños que la humanidad misma le hemos causado  a nuestro entorno ambiental y lo recuperemos para entregar este hábitat, que es un préstamo que le debemos de pagar a nuestros propios descendientes.



SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES
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