Articulo Publicado en la Revista Multiplica ( numero 64 )
Tema de la Revista: Infraestructura Educativa.
Arq. Jorge Alberto Sanchez Angulo.
Abordando
el tema de la Escuela Sustentable, debo comentar que no existe una definición, ya
que no se trata de hacer una escuela nueva completamente diferente a la
anterior o a las demás de su localidad, si no de modificar poco a poco, y de la
forma más sencilla, ciertos aspectos de todas y cada una de las escuelas, para enfocar la enseñanza hacia el desarrollo
sustentable del país, y del planeta.
Debemos
romper los esquemas actuales y procurar un cambio de visión…se tienen que medir
fuerzas y empezar a actuar progresiva y paulatinamente, de acuerdo a nuestros propios
recursos, problemas y necesidades, para orientar las soluciones en base a una
visión y a una tecnología apropiada que sea sustentable en todos los sentidos.
Una estrategia que nos permitirá avanzar muy
rápidamente en este cambio, además de que
es relativamente sencilla y
económica, será la de reconvertir y adecuar
las edificaciones existentes donde se tendrán que tomar en cuenta las
condiciones físicas actuales de cada una de ellas, analizando el entorno físico ambiental más cercano para
diseñar los accesorios de adecuación bioclimática una a una. Los
accesorios pueden ser tan sencillos como plantar cortinas de arboles para dar
sombras a los salones, integrar
parasoles en las fachadas, habilitar sencillo sistemas de captación de las aguas pluviales, etc,
etc. En la actualidad hay programas de
mejoramiento de las escuelas existentes, pero solo se trata de mantenimiento
superficial y en este caso se tratará de transformar poco a poco esta
infraestructura, mediante intervenciones y adecuaciones bien estudiadas, que
deberán ser paulatinas y progresivas,
para reconvertir el modelo arquitectónico y educativo actual, hasta
llegar en un momento dado al modelo ideal de escuela sustentable, en un término,
que debe de ser relativamente rápido.
La decisión de producir la infraestructura educativa enfocada
al desarrollo sustentable es una decisión política y les tocara a los
responsables de cumplir con esta tarea del estado mexicano y del estado de
Jalisco, el tomar la decisión lo más
pronto posible, para que podamos adecuarnos a las condiciones de un futuro que
ya nos alcanzó; y a los profesionales de la construcción y del diseño,
construir y diseñar de una manera sustentable ,asumiéndolo como un
compromiso ético y profesional
Solo cuando esta visión de desarrollo sea
generalizada, será cuando podamos revertir los daños que la humanidad misma le
hemos causado a nuestro entorno ambiental
y lo recuperemos para entregar este hábitat, que es un préstamo que le debemos
de pagar a nuestros propios descendientes.
Tema de la Revista: Infraestructura Educativa.
Arq. Jorge Alberto Sanchez Angulo.
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ESCUELA SUSTENTABLE.
"los niños del mundo nos hablaron en una voz simple, pero clara, que el futuro les pertenece a ellos y
consiguientemente nos desafiaron a asegurar que mediante nuestras
acciones ellos heredarán un mundo libre de indignidad e indecencia
ocasionado por la pobreza, la degradación ambiental y los modelos
insustentables de desarrollo."
Declaracion de Johanesburgo de la Unesco sobre Desarrollo Sustentable
Sudafrica Sept 2002
En 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU
emitió un documento titulado Nuestro
futuro común, también conocido como el Informe Brundtland, en donde se advertía que la humanidad debía cambiar sus
modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento
de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica.
En este documento se define por primera vez al
desarrollo sustentable como “aquel
que satisface las necesidades actuales de la humanidad, sin poner en peligro la
capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias
necesidades".
A
partir de esta definición, la percepción de la sustentabilidad ha evolucionado,
de una visión que nace centrada en el deterioro del medio ambiente, hacia una definición
más integral, que incluye otros aspectos, vinculados con la calidad de vida del
ser humano. Así; las nociones de sustentabilidad desarrolladas en los años
posteriores al Informe Brundtland, han incluido menciones a procesos sociales, económicos,
políticos, técnicos, productivos, institucionales y culturales que están
relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas.
Hoy; la Sustentabilidad es considerada como una
nueva forma de pensar. Para la cual; los seres humanos, la cultura, la sociedad
y la naturaleza son inseparables.
No puede haber sustentabilidad en una sociedad
cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando
la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro, o cuando unos
grupos reprimen a otros, o con la destrucción de culturas o razas, o cuando el
hombre ejerce diversos grados de explotación, violencia y marginación contra la
mujer. La sustentabilidad debe ser global, regional, local e individual y en
los campos ecológico, económico, social y político. Sin justicia social no
puede haber equilibrio ni paz. Se trata de encontrar un equilibrio entre el
desarrollo humano, la vida de los
ecosistemas, así como también buscar un camino que lleve hacia la igualdad
entre individuos, comunidades, naciones y generaciones.
Lo que sí existen son una serie de pautas de acción, para conseguir este
objetivo. Por lo tanto podemos decir que una Escuela Sustentable es:
· Un lugar donde se convive respetuosa y armoniosamente en contacto directo con el entorno ambiental, donde se tienen espacios confortables, saludables y seguros, donde se promueve la educación ambiental y se interactúa en forma permanente con la comunidad.
En la actualidad la visión para actuar en relación a la sustentabilidad en los espacios y en la infraestructura educativa, se afronta, por un lado, dando prioridad al desarrollo del diseño y las edificaciones, tratando de adaptarse de manera armónica, física y funcionalmente a las condiciones climático-ambientales de la región donde serán construidas, tratando de lograr un buen nivel de confort para sus usuarios, procurando un diseño lógico y utilizando los materiales y tecnologías que aprovechen y eficienten el uso de los recursos ambientales y el optimo uso de la energía. Y por otro lado; se trabaja en la búsqueda permanente de un nuevo modelo educativo, que nos concientice y nos enseñe a entender sobre nuestra injerencia y total dependencia del medio ambiente en el que estamos inmersos,
· Un lugar donde se convive respetuosa y armoniosamente en contacto directo con el entorno ambiental, donde se tienen espacios confortables, saludables y seguros, donde se promueve la educación ambiental y se interactúa en forma permanente con la comunidad.
- · Donde se trabaja en estrecha relación con la educación ambiental, donde todos los días se aprende y se toma conciencia de los problemas medio ambientales, donde se busca comprender y vivir en consonancia con la visión de sustentabilidad en sus 3 dimensiones básicas: el entorno ambiental, la economía y la sociedad.
- · Un lugar donde se busca la Eficiencia Energética, el uso racional de los recursos. Donde se fomenta el uso de las energías renovables, sistemas solares pasivos, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energía eólica, biomasa y biodigestores.
- · Un lugar donde permanentemente se trabaja con las 4 R: Reducir, Reutilizar, Rehabilitar y Reciclar los recursos disponibles.
- Un lugar donde se consume de forma consciente y sana.
- Un lugar donde se enseña a través del ejemplo.
- Un lugar donde los alumnos disfrutan aprendiendo, viviendo y experimentando en su propia piel lo que están aprendiendo.
- Un lugar donde se enseña a los alumnos a convivir de forma armónica con el entorno social y ambiental, respetando las diferencias culturales, sociales y personales que pueden existir entre alumnos, maestros y organizaciones.
En la actualidad la visión para actuar en relación a la sustentabilidad en los espacios y en la infraestructura educativa, se afronta, por un lado, dando prioridad al desarrollo del diseño y las edificaciones, tratando de adaptarse de manera armónica, física y funcionalmente a las condiciones climático-ambientales de la región donde serán construidas, tratando de lograr un buen nivel de confort para sus usuarios, procurando un diseño lógico y utilizando los materiales y tecnologías que aprovechen y eficienten el uso de los recursos ambientales y el optimo uso de la energía. Y por otro lado; se trabaja en la búsqueda permanente de un nuevo modelo educativo, que nos concientice y nos enseñe a entender sobre nuestra injerencia y total dependencia del medio ambiente en el que estamos inmersos,
Encarar el
diseño y la edificación de la infraestructura educativa, implica dar un giro a
los sistemas convencionales que venimos utilizando. Para ello es indispensable
la innovación tecnológica, la creatividad , flexibilidad y apertura de los arquitectos y diseñadores de los
espacios educativos para que generen nuevas propuestas espaciales con un
sentido de integración al entorno climático , urbano , social y cultural . Sin tener de ninguna manera una visión
fatalista, debemos entender que será muy complicado disponer de los recursos
que se requieren para hacer tantas escuelas nuevas y adecuar las existentes.
Por lo que tenemos que analizar detalladamente nuestros recursos y
potencialidades para realizar las acciones adecuadas para cada caso concreto.
Se
requiere empezar a invertir en
Diseño, para la construcción de nueva infraestructura así como para el
reacondicionamiento de los espacios educativos existentes.
Las
condiciones económicas de nuestro país y la escasez de recursos nos obligan a
ser más eficientes. Una mayor inversión inicial no debe malentenderse como un
lujo prohibitivo para nuestra realidad, sino que debe ser evaluada dentro de un
análisis más global, que considere los costos de mantenimiento y el uso de
energía y de recursos que el edificio demandará durante toda su operación. Esta
evaluación del “ciclo de vida “del edificio pone en evidencia que invertir en
edificios ineficientes, a la larga, termina
siendo muchísimo más costoso que concebir edificios sustentables y eficientes
desde un inicio.
SANCHEZ ANGULO
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