miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA IMAGINACION, LA LOCA DE LA CASA


Arq. Carlos Iram Sanchez Angulo
Este articulo fue publicado en la revista Multiplica # 70 de la CMIC.


Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir,
sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.
 Alvin Toffler,  «Reinventando el futuro»

El título de este artículo, es de  Santa Teresa de Ávila, monja contemplativa  de la España del siglo XVI, ella se refería  a la avalancha  interminable de pensamientos  que pasaban por su mente y la distraían  de la contemplación mística que ella buscaba; en ese sentido; se quejaba de la imaginación, la imaginación como distracción, como invasión  y ruido mental.
Sin embargo la imaginación  es un atributo eminentemente  humano  y una herramienta para los creadores y proyectistas ; artistas, ingenieros, arquitectos, constructores, diseñadores, administradores, maestros, funcionarios, políticos, ….. para todos  pues.
La imaginación puede generar   creatividad  y la creatividad debería  ser  un   elemento fundamental  de todo proyecto. Sin embargo la enseñanza a girado  siempre en torno  a la secuencia lógica  del pensamiento, como único proceso adecuado  para proyectar y  elaborar la información, por otro lado  la creatividad  se ha considerado  en todos los tiempos  como algo misterioso , innato  o espontaneo .Al pensamiento  lógico   también se le llama   pensamiento vertical   o lineal  porque la manera de proceder  “lógicamente” es siguiendo una línea única , sin “desviarse “ del camino ;en la búsqueda lógica  de alternativas se consideran solo aquellos conceptos que  poseen cierto sentido común , esto puede llevar a un análisis  restrictivo , a rigidez de los modelos  y a la adopción de arquetipos y paradigmas  que  rechazan la  creatividad y las ideas nuevas,   ”  el  gran problema es el sentido común, si no  estas dispuesto   a equivocarte nunca saldrás con nada original …..bueno no puede hacerse de otra manera porque así es como debe hacerse” (Ken Robinson)
Líneas arriba  escribí que históricamente  la enseñanza  ha privilegiado  el pensamiento lógico, pero también han existido  culturas y pensadores  que valorizan  otro tipo de pensamiento.
Una de las actividades esenciales de las tribus americanas originales  era la caza del venado, había años que no encontraban venados que cazar, entonces acudían a consultar al hechicero de la tribu y éste   hacia un ritual para  “encontrar” al venado; en una vasija llena de sangre   de animal sumergía una piel curtida de venado , la sangre pintaba  líneas  en los pliegues del cuero, entonces el  hechicero extendía el cuero    a manera de mapa  , estas líneas las “interpretaba” el hechicero  y entonces les decía a los cazadores por donde debían buscar. Lo  que estaba haciendo el hechicero era  enviar a los cazadores a otros parajes  , los  sacaba de el camino lineal y los enviaba  a otros lados donde  nunca habían buscado y entonces  encontraban al venado
            Los monjes Zen  del Japón  les plantean a sus discípulos ejercicios mentales llamados Koan, los Koan son  historias que impactan la mente, que revolucionan los conceptos aprendidos. Son frases frente a las que la mente se estrella y, como no puede solucionar su paradoja siguiendo esquemas conceptuales, tiene que abrirse a la intuición. Aquí un koan:
El maestro hace un palmoteo y dice:
“ Este es el sonido de dos manos, ¿ cual es el sonido  de un sola mano?.
Einsten atribuía sus descubrimientos a la imaginación y a preguntar insistentemente, mas que a la inteligencia convencional. “ En tiempos de crisis la imaginación es mas efectiva que el intelecto”.
En los años 70s, del siglo pasado, Edward de Bono, pensador del pensamiento; publicó su libro Lateral THinking, que enresumen planteaba que el pensamiento lateral  busca alternativas, se sale  de lo lineal y puede  encontrar otras propuestas, en vez de volver por defecto a nuestro enfoque normal  convergente en el que hacemos la mejor elección   de unas alternativas disponibles nos anima a tomar enfoques divergentes, a explorar nuevas alternativas, nuevas soluciones , nuevas ideas que no han existido antes. En la fase creativa de los proyectos y/o diseños  es muy importante la actitud lúdica, el uso de el juego para diseñar, la técnica de “lluvia de ideas” , la exploración, la experimentación, la flexibilidad  de pensamiento ,etc., etc.
El pensamiento lateral es útil en la fase creadora y en la búsqueda de  nuevos enfoques. Corresponde al pensamiento  lógico  y vertical la  selección, la evaluación, el análisis, la normalización, la  elaboración final  y la supervisión de los proyectos.
Retomando la primera idea de éste artículo regreso a insistir  sobre el uso de   la imaginación creadora,  complementada con el pensamiento lógico/científico;  como herramientas por parte de  los proyectistas, Ingenieros y Arquitectos. A fin de cuentas la palabra  Ingeniero, viene  del latín  INGENIUM, que significa :   “la   capacidad mental para  razonar e inventar cosas nuevas” .¿Estamos ejerciendo esa capacidad?

Cada problema en una ciudad debe  tener su propia ecuación de corresponsabilidad.
 Y también de diseño  
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