Arq. Carlos Iram Sanchez Angulo
Este articulo fue publicado en la revista Multiplica # 70 de la CMIC.
Los
analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir,
sino
aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.
Alvin Toffler,
«Reinventando el futuro»
El
título de este artículo, es de Santa
Teresa de Ávila, monja contemplativa de
la España del siglo XVI, ella se refería
a la avalancha interminable de
pensamientos que pasaban por su mente y
la distraían de la contemplación mística
que ella buscaba; en ese sentido; se quejaba de la imaginación, la imaginación
como distracción, como invasión y ruido
mental.
Sin
embargo la imaginación es un atributo
eminentemente humano y una herramienta para los creadores y proyectistas ; artistas,
ingenieros, arquitectos, constructores, diseñadores, administradores, maestros,
funcionarios, políticos, ….. para todos
pues.
La
imaginación puede generar
creatividad y la creatividad
debería ser un
elemento fundamental de todo proyecto.
Sin embargo la enseñanza a girado
siempre en torno a la secuencia
lógica del pensamiento, como único
proceso adecuado para proyectar y elaborar la información, por otro lado la creatividad
se ha considerado en todos los
tiempos como algo misterioso ,
innato o espontaneo .Al pensamiento lógico
también se le llama pensamiento vertical o lineal
porque la manera de proceder
“lógicamente” es siguiendo una línea única , sin “desviarse “ del camino
;en la búsqueda lógica de alternativas
se consideran solo aquellos conceptos que
poseen cierto sentido común , esto puede llevar a un análisis restrictivo , a rigidez de los modelos y a la adopción de arquetipos y
paradigmas que rechazan la
creatividad y las ideas nuevas, ” el gran problema es el sentido común, si no estas dispuesto a
equivocarte nunca saldrás con nada original …..bueno no puede hacerse de otra
manera porque así es como debe hacerse” (Ken Robinson)
Líneas
arriba escribí que históricamente la enseñanza
ha privilegiado el pensamiento lógico,
pero también han existido culturas y pensadores que valorizan
otro tipo de pensamiento.
Una
de las actividades esenciales de las tribus americanas originales era la caza del venado, había años que no
encontraban venados que cazar, entonces acudían a consultar al hechicero de la
tribu y éste hacia un ritual para “encontrar” al venado; en una vasija llena de
sangre de animal sumergía una piel
curtida de venado , la sangre pintaba
líneas en los pliegues del cuero,
entonces el hechicero extendía el
cuero a manera de mapa , estas líneas las “interpretaba” el
hechicero y entonces les decía a los
cazadores por donde debían buscar. Lo
que estaba haciendo el hechicero era
enviar a los cazadores a otros parajes
, los sacaba de el camino lineal
y los enviaba a otros lados donde nunca habían buscado y entonces encontraban al venado
Los monjes Zen del Japón les plantean a sus discípulos ejercicios
mentales llamados Koan, los Koan son historias que impactan la mente, que
revolucionan los conceptos aprendidos. Son frases frente a las que la mente se
estrella y, como no puede solucionar su paradoja siguiendo esquemas
conceptuales, tiene que abrirse a la intuición. Aquí un koan:
El maestro hace un palmoteo y dice:
“ Este es el sonido de dos manos, ¿ cual es el sonido de un sola mano?.
Einsten atribuía sus descubrimientos a la imaginación y a
preguntar insistentemente, mas que a la inteligencia convencional. “ En tiempos
de crisis la imaginación es mas efectiva que el intelecto”.
En los años 70s, del siglo pasado, Edward de Bono, pensador
del pensamiento; publicó su libro Lateral THinking, que enresumen planteaba que
el pensamiento lateral
busca alternativas, se sale de lo
lineal y puede encontrar otras
propuestas, en vez de volver por defecto a nuestro enfoque normal convergente en el que hacemos la mejor
elección de unas alternativas
disponibles nos anima a tomar enfoques divergentes, a explorar nuevas
alternativas, nuevas soluciones , nuevas ideas que no han existido antes. En la
fase creativa de los proyectos y/o diseños es muy importante la actitud lúdica, el uso de
el juego para diseñar, la técnica de “lluvia de ideas” , la exploración, la
experimentación, la flexibilidad de
pensamiento ,etc., etc.
El
pensamiento lateral es útil en la fase creadora y en la búsqueda de nuevos enfoques. Corresponde al
pensamiento lógico y vertical la
selección, la evaluación, el análisis, la normalización, la elaboración final y la supervisión de los proyectos.
Retomando
la primera idea de éste artículo regreso a insistir sobre el uso de la imaginación creadora, complementada con el pensamiento
lógico/científico; como herramientas por
parte de los proyectistas, Ingenieros y
Arquitectos. A fin de cuentas la palabra
Ingeniero, viene del latín
INGENIUM, que significa : “la
capacidad mental para razonar e
inventar cosas nuevas” .¿Estamos ejerciendo esa capacidad?
Cada problema en una ciudad debe tener su propia ecuación de
corresponsabilidad.
Y también de
diseño
Jaime Lerner
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