sábado, 3 de noviembre de 2012

CIUDAD CREATIVA DIGITAL, HACIA UN MODELO URBANO SUSTENTABLE.


Arq. Diego Delfin Alvarez del  Castillo

El desarrollo de un proyecto vinculado al Siglo XXI. Solamente su nombre, habla mucho por sí mismo. Al escuchar Ciudad Creativa Digital, quizás lo que se nos viene a la mente, es que se trata de un proyecto de avanzada, de vanguardia, con un ingrediente importante de tecnología e innovación.
 Si bien es cierto, que éste es un proyecto de concepción económica, que busca posicionar a México en el nicho global de los "medios y entretenimiento" dentro de la economía creativa. También es cierto, que el proyecto necesita de un territorio específico. Y no cualquier territorio, hay ciertas características que el entorno debe de contener para que el proyecto sea viable y competitivo, por lo tanto exitoso.
Uno de los ingredientes principales de la economía del conocimiento, es el "talento". Actualmente las empresas de este nicho buscan establecerse donde el talento se encuentra. De ahí que parte del reto de las ciudades, está en reunir las condiciones para atraer y retener talento. Normalmente el perfil de talento que la Ciudad Creativa Digital estaría aspirando, es gente joven con amplio dominio de las computadoras, las redes y lo virtual. Es gente creativa que constantemente tiene que estar creando e innovando, produciendo productos nuevos o bien generando mejoras a los productos ya posicionados.
 El talento creativo, busca entornos interesantes e intensos, con amplia cobertura de actividad cultural y de entretenimiento. Espacios urbanos innovadores, propositivos que estimulen la creatividad y la interacción entre personas. Una mezcla de usos que permitan vivir, trabajar, divertirse y aprender en una misma zona. Donde la tecnología aplicada forme parte de la vida cotidiana y del funcionamiento de la ciudad. Lugares que tengan identidad propia, que sean singulares y diferentes; originales. La memoria histórica, tradiciones, sociedad, y todo referente local son un activo, un valor, un elemento de fortaleza y atractividad.
 Contrario a lo descrito, los entornos que no buscan, son aquellos totalmente artificiales, áreas herméticas y aisladas de la vida real de la ciudad. Quizás podríamos describirlos como "espacios desabridos". Ellos están dispuestos a mezclarse con las realidades de la ciudad, a formar parte del tejido social y urbano del sitio.
 Pero, hay una característica más que suele acompañar a este perfil de "talento creativo". Son personas sumamente consientes, informadas y activas, hacia el desarrollo sustentable. El respeto al medio ambiente, la cohesión social, calidad de vida, el uso de energías alternativas y una gestión eficiente de los recursos, para incidir de forma importante en el ahorro, reciclaje, reutilización y tratamiento de los mismos. Ésta es una de las condiciones críticas que tanto el talento, como las compañías internacionales que componen este nicho, exigirán.
 Consientes de esta condición y compartiendo la preocupación por cambiar de modelos de desarrollo y la necesidad de comenzar a impulsar las buenas prácticas, generando conciencia social y económica del desarrollo sustentable en México. El gobierno federal, estatal y municipal en su conjunto, tienen la determinación aunando fuerzas y voluntades políticas para que el proyecto de Ciudad Creativa Digital sea un proyecto totalmente concebido con los criterios de una sustentabilidad integral. Esto es, una sustentabilidad: social, urbana, ambiental y económica.
 Describiré algunos de estos criterios de esta visión:
 Primeramente, el sitio.
El lugar elegido para desarrollar el proyecto, El Centro Histórico de Guadalajara. Claramente hubiera sido mucho más fácil y quizás económico, pensar en un territorio fuera de la ciudad, condiciones que permiten tener un control total sobre el proyecto. Sin embargo, no se estaría beneficiando a la ciudad, fuera de lo económico y los empleos.  Las últimas tendencias en el mundo de este tipo de proyectos, es que  tengan un claro carácter "transformación y regeneración urbana".  Ya hemos descrito también, la fuerte sinergia y compatibilidad de la economía creativa con un sitio como el Centro.
 Certificación DUIS.
Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables. Iniciativa del gobierno federal que busca inducir a las ciudades en México hacia una planeación integral y con criterios de sustentabilidad. En principio; una vez certificado, tienes acceso a la gestión de fondos y financiamientos federales, para lograr los objetivos propuestos.  El proyecto de Ciudad Creativa Digital y un área ampliada de influencia de 380 Has, están en el proceso de certificación.
 Urbanismo social.
Esto sin duda da como perspectiva, una intervención sumamente sensible al lugar; puntual y asertiva. "Quirúrgica" a manera de acupuntura urbana. Un modelo de transformación progresiva donde invariablemente el proyecto debe ser totalmente incluyente y participativo. Un proyecto donde uno de los factores de mayor fuerza, es hacia la sustentabilidad social. Acciones urbanas, políticas públicas, programas, incentivos y recursos destinados a lograr claro impacto social.
 Regresar las condiciones de habitabilidad.
Se tiene una clara política de re-densificar el Centro. Sin embargo, el reto no es solamente un tema de hacer vivienda. El criterio es generar las condiciones para que el Centro se convierta en una verdadera alternativa para vivir. Dotar de un valor agregado para que sea atractiva y competitiva sobre el resto de alternativas que ofrece la Zona Metropolitana. La forma de lograrlo es un conjunto de acciones que atacan el problema de raíz. Regresar las condiciones de habitabilidad, significa hacer el entorno más amable, tranquilo, limpio, vigilado y completo. Un equilibrio entre  programas de mejora de la vivienda existente  y el impulso a nuevas alternativas de vivienda que sea económicamente accesible y atractivas; acompañadas de incentivos y financiamientos, para constructores y compradores. Por supuesto, una re-densificación ordenada, basada en lo que el territorio de forma sustentable soporte.  
 Equipamientos y servicios barriales.
El criterio se canaliza, por un lado a programas y recursos para la mejora de los equipamientos existentes:  guarderías, escuelas, mercados, clínicas, etc. y crear equipamientos  en caso de existir déficit. Por otro, el generar equipamientos y servicios especiales nuevos, que van más allá de los básicos. Enfocados a la mejora de la calidad barrial  y cohesión social, con nichos específicos bien definidos: niños y familias, jóvenes, gente de tercera edad.
 Embellecimiento urbano.
Hay varios criterios dentro de los elementos de ciudad o territorio, que se buscan. Por un lado paisajísticos, de embellecimiento urbano, de atención y mejoramiento del espacio público, esto incluye calles, banquetas y fachadas; no solamente parques y jardines. El reto sería, lograr que mejore la "calidad de vida" y la "cohesión social" en el espacio común, el espacio público. Hay ciudades donde ya miden el nivel de satisfacción de la sociedad, con respecto a su ciudad.
 Mejorar los pavimentos en calles y banquetas, aumentar la sección para flujos peatonales, implementar la accesibilidad universal. Acelerar los programas e incentivos de mejoramiento de fachadas, control de contaminación visual, comenzando por ocultar los cables. Reforestación urbana, con especies adecuadas y endémicas, cambio de tecnología de la iluminación urbana, hacia sistemas ahorradores y quizás incluso con energías alternativas, sistemas tecnificados de vigilancia.
 Modernización de las infraestructuras, nueva tecnología y gestión de los recursos.  
El Centro Histórico, cuenta con la cobertura total de infraestructura. Si a esto sumamos el factor de despoblamiento de los últimos años, queda incluso subutilizada. El problema, es la antigüedad y el estado de las mismas. Necesitan ser sustituidas y modernizadas, y que mejor oportunidad para adicionar nuevas tecnologías que hagan de éstas, sistemas más sustentables. El objetivo, buscar disminuir la demanda de los recursos, mediante una administración inteligente, auxiliado de la tecnificación de la ciudad para lograr los las mediciones y control de los consumos. 
 Por mencionar algunas acciones. Separar las aguas pluviales de la línea de drenaje común, buscando su captación, tratamiento y aprovechamiento. En todo edificio nuevo, sistemas tratamiento de aguas grises, para su reutilización y tratamiento de aguas negras antes de salir a la línea de drenaje.  A nivel urbano, plantas de tratamiento para su aprovechamiento en riego. Modernización general de los sistemas de agua potable para evitar fugas y hacer más eficiente el abastecimiento. Programas de incentivos de aplicación y uso de energías alternativas tanto a nivel urbano como en nueva edificación, acompañado de programas de capacitación y concientización social hacia el ahorro.
 Movilidad sustentable.
Desincentivar el uso del vehículo motorizado privado. Impulsar un sistema integral de transporte público de alta capacidad a nivel metropolitano, vigilando la calidad y funcionamiento eficiente del servicio. Sistemas de control e incentivos de reducción de emisiones de CO2. Tranquilización y peatonalización del primer cuadro, reorganizando el flujo vehicular, creando un sistema de estacionamientos disuasorios y una red de ciclo-rutas, acompañado de políticas públicas enfocadas a impulsar la movilidad no motorizada.
 Indudablemente el tema da para más. Los criterios se van multiplicando en un verdadero abanico de acciones y posibilidades. Concluyo invitando a que éste proyecto sea de todos y logremos hacer de él, un verdadero modelo del urbanismo del Siglo XXI. Un legado para las nuevas generaciones y para México.

Diego Delfin Alvarez del  Castillo

Arquitecto por la Universidad de Guadalajara/  Master
Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña / consejero asesor de la Fundación Metrópoli / Coordinador de reactivacion de zonas del Ayuntamiento de Guadalajara / Promotor de la Cidad Creativa de Guadalajara

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE




No hay comentarios:

Publicar un comentario