lunes, 5 de noviembre de 2012

ARQUITECTURA EN RESPUESTA DEL ENTORNO


La arquitectura residencial en la antigua Zona del Canal de Panamá.
 Por: Arq. Dimas Díaz    
Fotos: Dimas Díaz y Rafael Lau

Articulo realizado para la Revista Multiplica # 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  Jalisco, con el tema de Sustentabilidad. Misma que fue publicada en Octubre del 2012.
Reseña Histórica
La estratégica posición del istmo panameño se ha convertido en parte medular de su historia como nación.
La intensión de conectar los océanos Atlántico y Pacífico se ha planteado desde tiempos de la colonia española. El primer intento fue de los franceses, que trataron de construir un canal interoceánico a nivel, pero sin lograrlo. Luego fue el turno de los estadounidenses, quienes sí pudieron concretar esta maravilla de la ingeniería moderna mediante un sistema de esclusas.
Pocos días después de la separación de Colombia, en 1903, Panamá concede a perpetuidad un aproximado de 1,400 kilómetros cuadrados de superficie, a los Estados Unidos de América, junto con la autorización de la construcción del canal a cambio de 10 millones de dólares y una renta anual de 250,000 dólares.
Esta área denominada: la Zona del Canal, perteneció a los estadounidenses durante 75 años, donde gobernaron bajo sus propias leyes y utilizaron este territorio para entrenamiento militar, mantenimiento  y protección del Canal de Panamá.
Tras la firma del tratado Torrijos-Carter en 1977, celebrado entre ambas naciones, se estableció la abolición de la Zona del Canal en 1979 y la reversión paulatina de las bases militares al estado panameño; hasta el año 1999, cuando es entregada la última base estadounidense.
 Arquitectura en función del entorno
Durante el control estadounidense en la Zona del Canal, se planeó un nuevo concepto de ciudad cuyos edificios se adaptaron a las condiciones climáticas del trópico.
 La vivienda canalera en principio fue inspirada por los caserones de madera sobre pilotes construidos por la compañía francesa del canal, posteriormente con un mayor presupuesto inicia una restructuración en el diseño residencial con características bioclimáticas, tales como:
Ventilación: pilotes de concreto elevan a la residencia, evitando la ganancia de calor de la losa y minimizando la sombra de viento en todo el complejo urbanístico. Ventanales adecuadamente dispuestos en el exterior e interior, generando una circulación del aire por todos los espacios.
Protección ante la radiación solar: se implementó el concepto del doble techo ventilado, en donde el cielo raso minimiza la transferencia calor de la cubierta al interior y por medio de aberturas en dicha cubierta, el aire caliente circula al exterior por convección. 
 Protección ante las lluvias: grandes aleros perimetrales en respuesta a las torrenciales lluvias del trópico panameño. 
 Protección ante los insectos: mallas anti mosquitos en todas las aberturas; las escaleras de acceso se separan cinco centímetros del bloque residencial en planta alta y cordones metálicos a 45 grados sobresalen en cada uno de los pilares en planta baja, impidiendo el paso de los insectos al interior de la residencia.
 Los elementos arquitectónicos característicos de la antigua Zona del Canal, que fusionaron el espacio habitable con su entorno, con la llegada del aire acondicionado fueron quedando en el olvido. El microclima manejado mecánicamente influenció en el diseño, a tal punto que se construyeron a partir de entonces viviendas más económicas, pero con poca interacción con el ambiente exterior.

 Situación actual
Al revertir todos los complejos residenciales de la antigua Zona del Canal a manos panameñas, gran parte de las residencias se han privatizado.     Los nuevos dueños han transformado los inmuebles según las tendencias arquitectónicas actuales.Un buen ejemplo de una casa canalera restaurada es la residencia Berminghan-Longwater, ubicada en el pintoresco complejo residencial de Gamboa, diseñada por ENSITU S.A.  La respuesta arquitectónica es producto del asolamiento de las fachadas y de un análisis de la dirección del viento, hasta se podría afirmar que la residencia respira por sí sola.           Celosías verticales en teca, tal como branquias, se abren y cierran dependiendo de la necesidad del vital aire fresco, representando el único sistema de ventilación en la residencia.
El concepto arquitectónico de la casa canalera se mantuvo en dicha remodelación y fue enriquecido con la simplicidad de elementos lineales, cumpliendo el objetivo de mimetizarse perfectamente bien con su entorno.
 Hay un legado arquitectónico, urbanístico y paisajístico en la antigua Zona del Canal de Panamá que debe ser valorado y protegido, ya que en el mundo no existe algo similar.
Dimas Díaz

Arquitecto Panameño / Master en Arquitectura Bioclimatica de la Universidad Isthmus Panama. .Editor de revistaicono.com, que trata temas de arquitectura, diseño, arte y cultura.

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

1 comentario:

  1. creo que es una muy buena arquitectura que nos caracteriza como panameños, pero tristemente se ha perdido y debemos retomarlo

    ResponderEliminar