martes, 20 de noviembre de 2012

LOS MATERIALES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

Ing. José Carlos Cortes


Articulo Realizado Para La Revista Multiplica el n º 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Con El Tema de Sustentabilidad. Misma Que FUE Publicada en Octubre del 2012.
El impacto ambiental Producido por La Industria de la Construcción a la luz de la Revolución Industrial constituye la Deuda Pendiente Aun Que de han de afrontar las Sociedades Industrializadas CON VISTAS A Este Nuevo Milenio; he aquí Cierto es Que la Revolución Industrial de la ONU supone gran Cambio en las Técnicas las empleadas en la Producción de los Materiales de Construcción, Dado Que Hasta entonces, el los MATERIALES NATURALES ERAN, de propios de la biosfera, procedentes del Entorno Inmediato, De Fabricación Y Adaptados simples a las Condiciones CLIMATICAS del Territorio Donde sí llevaba un cabo de la edificación.
El Resultado of this Cambio sí Traduce, en Lugar de imprimación, En Un gran AUMENTO de la Distancia entre la obtencion de Materias Primas y la ubicación realizada de do Elaboración o construcción; en Lugar Segundo, en el agotamiento de los Recursos Naturales Próximos; y FINALMENTE, en el AUMENTO de la Emisión de contaminantes Derivados de la Industria de la Construcción.
Asímismo, la gran DEMANDA de Materiales de Construcción de un mediados del Siglo XX Comporta la necesidad de extraer y Procesar gran CANTIDAD de Materias Primas, elaborar Nuevos Materiales y el Tratamiento De Una Elevada CANTIDAD de Residuos de construcción y demolición, Con El Costo energético Que Ello representación.
No obstante, el Reto a Superar porción La Industria de la Construcción, en CUALQUIERA de Sus tipologías, Sigue SIENDO fundamentalmente el Empleo de Materiales de Construcción de Bajo Impacto ambiental, Dado Que Estós hijo los que mas repercuten Sobre El Medio Other natural, Descartar el pecado de Impactos Relacionados Con El CONSUMO DE ENERGIA O Los Residuos.
Es Necesario señalar Que, AUN SE encuentran en fase embrionaria los Criterios o Lista de parámetros de Sostenibilidad ambiental Aplicados a la Construcción en general, ya la Edificación en particular relativos al Empleo de Materiales estafa Menor Impacto ambiental párrafo do la USO en la edificación estafa alta Eficiencia Energética , durability, recuperabilidad y Recursos Renovables.
In Términos Estadísticos, Se Puede Decir de Que de el sector de la Construcción es responsable del 50% De Los Recursos Naturales Empleados, Del 40% de la Energía consumida (incluyendo la Energía en USO) y Del 50% Del total de De Los Residuos generados.
Si bien es Cierto Que el Procesado de Materias Primas y la Fabricación de los Materiales generan sin Costo energético alto y Medioambiental, no es Menos Cierto Que La Experiencia ha Puesto de aliviar Que No RESULTA easy change el actual Sistema de construcción y la utilizacion irracional de los Recursos Naturales, Donde las prioridades de reciclaje, reutilización y recuperacion de Materiales, POR brillan do Ausencia Frente a la inspiración natural tradicional de la Extracción de Materias Naturales. Por Ello, en sí Hace necessary reconsiderar this Situación preocupante de la crisis ambiental, Buscando la utilizacion racional de Materiales Que cumplan SUS Funciones pecado menoscabo del Medio Ambiente.
Conocido es Que los Materiales de construcción inciden en el Medio Ambiente a lo largo de do Ciclo de vida , from do de primera fase, es ESTO, desde la Extracción y Procesado de Materias Primas, Hasta El último de Su vida Útil, es Decir, Hasta do Tratamiento de como Residuo; porción Pasando las Fases de Producción o Fabricación del material Y Por La del Empleo o BSG racional de ESTOS Materiales en la Edificación.
La fase de Extracción y Procesado de Materias Primas constituye la Etapa Más impactante, friso de Me Extracción de Rocas y Minerales Industriales en sí lleva un cabo un Través de la minería a cielo abierto, en sus Información dos Modalidades: Las Canteras y Las graveras .
Porción El impacto Producido las canteras y graveras en el paisaje, do Modificacion topográfica, Perdida de Suelo, Asi Como La Contaminación Atmosférica y Acústica, Exigen ONU Estudio muy pormenorizado de Sus Efectos de una aleta de adoptar las Medidas correctoras Que tiendan a ELIMINAR o Minimizar los EFECTOS NEGATIVOS producidos.
La Fase de Producción o Fabricación De Los Materiales De Construccion representantes IGUALMENTE OTRA ETAPA De Su Ciclo De Vida estafadores Abundantes repercusiones Medioambientales. Lo Cierto es Que en el Proceso de Producción o Fabricación de los Materiales de Construcción, los Problemas Ambientales DERIVAN de dos factors: de la gran CANTIDAD de Materiales pulverulentos Que se emplean y del gran CONSUMO de Energía necessary párrafo Alcanzar el Producto adecuado. Los Efectos Medioambientales de los Procesos de Fabricación de Materiales sí traducen, Pues, en Emisiones a la Atmósfera de CO2, Polvo en suspensión, Ruidos Vibraciones de y, Vertidos Líquidos al agua, Residuos y el Exceso de Consumo Energético.
La fase de Empleo o la USO racional de Los materiales, quizas La Más Desconocida Pero no Menos Importante, Dado Que incide en el ambiente del medio, en general, y, en concreto, en la Salud. Los contaminantes y Toxinas Más Habituales en Ambientes Interiores y Sus Efectos Biológicos-inherentes a los Materiales de Construcción en Procesos de Combustión ya determinados Productos de la USO y Consumo-van los gases from COMO ozono y radón, monóxido de Carbono, Compuestos Orgánicos volátiles del hasta de como organoclorados (PVC).
ÚLTIMO Por, la fase definitiva del Ciclo de Vida de los Materiales de Construcción coinciden estafa do Tratamiento de como Residuo . Proceden Estós Residuos, a instancia de parte en do alcalde, DE DERRIBOS De Edificios de o de rechazos de Materiales de Construcción de Obras Nuevas de o de remodelaciones. Se conocen habitualmente COMO Escombros, La Gran Mayoría no contaminantes hijo; embargo de pecado, algunos Residuos estafa proporciones de amianto, Fibras Minerales o Disolventes y aditivos DE HORMIGON pueden servi perjudiciales párr la Salud. La alcaldesa de instancia de parte ESTOS Residuos sí trasladan un Vertederos Que no cumplen la normatividad ambiental estafa real, Que Si bien en ningún Principio Reciclado CONTAMINAN, ProduCen Sí sin impact gran y visual paisajístico, amén del despilfarro de Materias Primas Que impiden su.
Fuente: http://huespedes.cica.es/aliens/gimadus/17/03_materiales.html

José Carlos Cortes
Porción Ingeniero civil, la Universidad de Guadalajara, aire maestria
en Medio ambiente

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario