viernes, 23 de noviembre de 2012

Biósferas Urbanas El nuevo espacio publico sostenible


Por Arq. Julian Larrotta Garzon

Articulo realizado para la Revista Multiplica # 77 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  Jalisco, con el tema de Sustentabilidad. Misma que fue publicada en Octubre del 2012.

 Los innegables impactos ambientales han generado un rompimiento en los ciclos naturales, realidad que  hizo necesaria la formulación  de políticas que impulsaran modelos de protección a favor de las comunidades biológicas en peligro de extinción.  Surgen en primer medida  espacios de conservación como zonas inmaculadas, zonas  alejadas  de cualquier contacto humano, para así favorecerse de la ausencia de su principal depredador.   
 Aparecen en escena las reservas de biosferas,  instrumentos para el desarrollo integral de estos territorios  bajo un modelo racional que replantea la comunión Hombre - Naturaleza.  Este concepto se traslada ahora a la ciudad como un nuevo orden  sociocultural que le apuesta a la investigación  y al pensamiento ambiental como elemento clave para lograr que los ciudadanos tomen bajo su responsabilidad una nueva calidad de vida, en pos de la protección   de su  propia diversidad cultural y   diversidad biológica.

 En 1971  la UNESCO lanza el programa sobre el hombre y la biosfera ( MAB ), su objetivo promover la investigación científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno natural.
 El modelo de reserva biosfera comprende  tres zonas bien definidas: La zona centro llamada Área Núcleo, donde rige la máxima protección de la biodiversidad, con fines meramente  científicos; la zona tapón, también conocida  como área de amortiguación (Buffer) la  cual es utilizada para la investigación aplicada, turismo y recreación de baja carga antrópica   y por ultimo la zona de transición a la zona no protegida, en donde las restricciones son menores y es permitido realizar pequeñas actividades productivas, agrarias, turísticas y urbanas.
 Este concepto promueve  tanto la protección de la diversidad biológica,  como el desarrollo económico racional, la investigación científica aplicada, la educación ambiental, el manejo adecuado de la recreación y el turismo, el desarrollo productivo ecológico y culturalmente compatible.   El resultado actual es una red con  580 reservas de biosferas en 114 países del mundo, un numero no despreciable, resultado de la articulación internacional y la cooperación mancomunada de muchos actores y organizaciones adheridas al programa pero con miras a un objetivo de mayor nobleza, promover las biosferas al estatus de  "lugares de enseñanza".  
  
El concepto de Biosfera, llevado a la educación ambiental urbana, aparece en un escenario donde la mitad de la población del planeta  vive en un 2% de la superficie total del mundo, consume el 75% de los recursos naturales y  produce un 80% de los gases de invernadero. Se calcula que para el año 2030, el 60 % de la población mundial vivirá en las ciudades.   
 Bajo esta mirada es imperativo cambiar primero la  posición individual frente al actual y gravísimo problema ambiental, ya que la solución no descansa en la espalda del desarrollo tecnológico  per se, el ejercicio es mas complejo aun. La solución comienza en la cotidianidad de los actos, en la desprogramación de una serie de rutinas llenas de excesos de consumo sin ningún tipo de reparo, pero que  dan paso a la transformación del pensamiento hacia un saber ambiental, de un estado de inconciencia ecológica hacia un instrumento de ordenamiento territorial, encaminado este a diluir o desaparecer la brecha existente entre lo natural y lo construido.
De acuerdo a Blasi (2008),  “Los espacios verdes dentro de las ciudades además de proteger las especies, los ecosistemas y los paisajes,  son museos vivientes que fortalecen las relaciones entre el hombre y el medioambiente, a través del contacto con la naturaleza, inculcándoles nuevos valores y actitudes”   
De esta forma  las Biosferas se  reinventan, dejando a un lado su estado de áreas protegidas a zonas protectoras,  los nuevos centros de desarrollo natural, el nuevo espacio público sostenible.   Las Biosferas urbanas como focos vivos de una nueva  cultura ciudadana,  cimentada bajo el marco de un emergente pensamiento ambiental, modelo este donde no se distinguen jerarquías entre los individuos de una comunidad biológica, y por ende  la figura de la especie que domina, versus la especie dominada desaparece, el  fin del antropocentrismo suicida.
 En suma y en palabras ya conocidas, se trata de pasar de la naturaleza silvestre a la naturaleza urbana, de la diversidad intocable de las áreas naturales protegidas, a su manejo cotidiano en y desde la ciudad
  
Julian Larrotta Garzon
A R Q UI T E C T O , FACULTAD DE ARQUITECTURA , UNIVERSIDAD LA  GRAN COLOMBIA - SEDE ARMENIA   1995 - 2000.
E S P E C I A L I S T A  EN DISEÑO URBANO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,  SEDE MEDELLIN.   2007 – 2008.
EN CURSO  MAESTRIA EN ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EN LA UNIVERSIDAD DE ISTHUMUS, PANAMA.
P R O F E S O R   FACULTAD DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA –SEDE ARMENIA . 2007 – 2010


SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario